jueves, 4 de junio de 2009

"Los origenes del cine" en Ciempozuelos


La Red Itiner de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid y el Área de Cultura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos organizan el próximo martes día 9 de junio una exposición titulada "Los orígenes del cine", que se mantendrá en la Casa de la Cultura de nuestra localidad (C/ Mayor, s/n) hasta el día lunes 22 de este mes. El horario de la muestra será de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.



Tejido industrial

El espectáculo de la imagen, difundido inicialmente a través de linternistas ambulantes con proyecciones estáticas, después con las fotografías animadas de los cinematógrafos, y hoy por los cada vez más numerosos y distintos medios audiovisuales, no solamente nos muestra una expresión cultural incuestionable, el llamado Séptimo Arte, sino que da origen a un tejido industrial sin precedentes, convirtiéndose también en un codiciado e influyente medio publicitario y propagandístico.

Sin embargo su evolución ha sido, y continúa siendo, tan constante y actual, que aquellas épocas pasadas parecen demasiado lejanas y distintas y que, salvo para los eruditos de la materia, en gran medida son desconocidas o ignoradas, a pesar de ser los cimientos de las artes visuales de hoy.

Frente al escepticismo mostrado por los Hermanos Lumière, otros inventores, mostrando una mayor visión comercial, convirtieron el arte en industria y propagaron las diferentes facetas del cine sobre unos sólidos cimientos, basados sobre todo en los experimentos y adelantos de la llamada física recreativa que alcanzó su punto álgido a finales del siglo XIX.

Edison

Por fin, Edison, hombre con gran vocación comercial que se mantenía al corriente de los progresos de sus colegas europeos, comercializa en 1894 un rudimentario aparato dotado de una película sin fin pero, lejos de intentar las proyecciones públicas, prefiere que cada espectador compre su aparato. Max Skladanowsky en Berlín y Louis Lumière en París, lo harán por él, pero ellos no son comerciantes ni cineastas sino simplemente inventores. El también francés Charles Pathé tomó el nuevo relevo y conseguirá que su simbólico gallo cante en el mundo entero.


Programación 2009 descargar pdf >

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados