martes, 9 de junio de 2009

Millennium 1 - Niels Arden Oplev





















DATOS
Año: 2009
Director: Niels Arden Oplev
Guión: Nikolaj Arcel,Rasmus Heisterberg
País: Suecia
Género: Intriga, Thiller
Titulo Original: Män som hatar kvinnor
Duración: 152
Producción: Søren Stærmose
Fotografía: Eric Kress
Intérpretes: Michael Nyqvist, Peter Haber, Noomi Rapace, Per Oscarsson




SINOPSIS
Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de su propia familia, una familia unida y a la vez disfuncional. Contrata entonces a Mikael Blomkvist, periodista caído en desgracia y a la tatuado y salvaje hacker informática Lisbeth Salander para investigar el caso. Será cuando la pareja relaciona la desaparición con un número de grotescos asesinatos de hace cuarenta años, cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse. Los Hombres que no Amaban a las Mujeres es la primera parte de la trilogía de novelas Millennium, escrita por Stieg Larsson, y que ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo. Por desgracia, Larsson no vivió para ver el fenómeno en que se ha convertido su obra y murió repentinamente en 2004 poco después de entregar los manuscritos a su editor sueco.




OTROS DATOS
"Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres" es la primera parte de la trilogía de novelas "Millennium", del escritor Stieg Larsson y que ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo. Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla que pertenece, habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío está convencido de que fue asesinada. Contrata entonces a Mikael Blomkvist, periodista de poca monta y a una hacker informática para investigar el caso. Niels Arden Opley es el encargado de esta adaptación, a la que le seguirán "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire", cuyos libros llegarán a nuestro país en junio. La pena es que el autor de los libros no podrá disfrutar de su éxito, pues falleció repentinamente en 2004, justo después de entregar los escritos a su editor. Aunque la película es muy esperada, por la cantidad de fans de la saga, lo cierto es que algunos se sentirán decepcionados porque los personajes se diferencian a los que todos imaginamos al leer. Es lo que tiene llevar un best-seller al cine. En cualquier caso, el film ha sido todo un éxito de crítica y público en Suecia, su país de origen.
http://www.hoycinema.com/


MI CRITICA
Lo primero que tengo que decir es que no he leído el libro, con lo cual no puedo opinar sobre si la película es mejor o peor que él, o bien sobre si esta bien realizada o no con respecto al libro. La primera entrega de la trilogía consigue mantener la atención durante 152 minutos que es poco menos que imposible. Lo mejor es la interpretación de Naomi Rapace en su papel de hacker postpunk , lo peor el final que entre varios posibles se inclinan por el más convencional además de la excesivo papel del tutor.
La sala a rebosar, ¿será que nos va el morbo?





TRAILER


5 comentarios:

Lidia dijo...

Bueno Eukeni, la verdad es que eres un poco escueto en tu crítica y bastante impersonal. Se diría que la has hecho con pocas ganas y desde luego parece que la película no te ha gustado mucho. Comprendo que lo mejor sea el personaje femenino que a poco que se parezca al del libro es una mujer fuerte y de carácter pero, ¿no tienes nada más que decir del resto de personajes? ¿Tan pobres son los personajes masculinos? Aunque, aquí entre tu y yo, no me sorprendería. Tampoco son nada especial en el libro. Por otro lado, ¿no hay nada más, solo la investigación del periodista y la hacker? Porque en el libro hay una "cierta" crítica de la sociedad sueca, tan idealizada en otros países, como por ejemplo los malos tratos a las mujeres o algunos aspectos de los servicios sociales. Y ¿quién es el tutor? Vale que no haya que destripar la película, pero hombre, ¡un poquito más de información...! Por otro lado, si la película dura más de dos horas y consigue mantener la atención no se le puede pedir mucho más teniendo en cuenta que el libro no da tampoco mucho más de sí.

Lidia dijo...

Ah! Se me olvidaba: Si lo tuyo es la imagen, cuenta algo acerca de la imagen, tanto de los personajes (como visten, miran, se mueven...) como de la fotografía, del montaje... Y si no merece la pena hablar de ello, pues también lo dices. jajajaj

ego de lidia dijo...

ah! se me olvidaba! mejor hago yo la crítica, va?

Lidia dijo...

Por mi no hay problema, Ego. Este es un blog donde cualquiera puede escribir y decir lo que le parezca

Olga dijo...

Yo no he leído el libro y no puedo valorar si es fiel a la historia original ó no, pero la película ha tenido toda mi atención, especialmente tras los primeros treinta minutos. Algunas escenas/situaciones son especialmente duras y el reflejo de una sociedad que desprecia a las mujeres.
En mi opinión, muy recomendable.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados