jueves, 23 de julio de 2009

MISHIMA. Una vida en cuatro capitulos


Dirección: Paul Schrader.
Países: USA y Japón.
Año: 1985.
Duración: 121 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Ken Ogata (Yukio Mishima), Kenji Sawada (Osamu), Yasosuke Bando (Mizoguchi), Toshiyuki Nagashima (Isao), Masayuki Shionoya (Morita), Hiroshi Mikami (cadete), Junkichi Orimoto (general Mashita).
Guión: Paul Schrader y Leonard Schrader.
Producción: Tom Luddy y Mata Yamamoto.
Música: Philip Glass.
Fotografía: John Bailey.
Montaje: Michael Chandler.
Diseño de producción: Eiko Ishioka.
Vestuario: Eiko Ishioka.
Estreno en USA: 20 Septiembre 1985.
Reestreno en España: 26 Junio 2009.


SINOPSIS

"Mishima: Una vida en cuatro capítulos" es un retrato del consagrado autor y dramaturgo japonés Yukio Mishima. La película investiga la inquietud interior y las contradicciones de un hombre que trató de alcanzar una imposible armonía entre sí mismo, el arte y la sociedad. La historia se centra en el último día de Mishima, cuando cometió un seppuku (un suicidio ritual) en público el 25 de noviembre de 1970, en el Cuartel General del Ejército. El relato está salpicado de flashbacks para contar diversos episodios de su infancia, sus comienzos como escritor, el posterior triunfo profesional, su conversión como estrella mediática, las obsesiones por la belleza física y sus ambiguos gustos sexuales, así como la creación de la “Sociedad del Escudo”. La película se reestrena con el montaje del director y remasterizada en alta definición.



CRÍTICA


Esta es una interesante película del guionista de películas como "Taxi Driver", "Toro Salvaje" o "La última tentación de Cristo" y director de "American Gigolo" y "el exorcista: el comienzo". Cuentan por ahí, que el director, de rígida educación calvinista, siente fascinación por personajes autodestructivos, contradictorios como el de esta cinta. Religión, frustraciones sexuales, relaciones familiares difíciles, vidas al margen de la ley son algunos de sus temas recurrentes.

Mishima fue uno de estos personajes y así lo refleja el director a través de citas y recreaciones de sus obras además de los flahsbacks que narran su vida, aderezado todo con una estética de lo más kitsch sin que esto sea un defecto ni una virtud sino todo lo contrario: Su ambigüedad sexual, sus tormentos, su megalomanía, su vanidad, su constante fluctuar entre la lucidez y el delirio. Sus libros tienen una fuerte carga de erotismo (sadomasoquista) según se desprende de la película. Ya digo. Muy interesante, muy curiosa, y también muy poética. La banda sonora, un poco estridente para mi gusto.





3 comentarios:

vladimir dijo...

¡Ojo! Mishima no es una película para todos los gustos. No es una biografía, un biopic, al uso. Podríamos decir que es un ensayo cinematográfico, no ficción, pero tampoco documental. Es un estudio sobre el escritor japonés. Schrader intenta asomarse con su cámara y mirar hacia el interior de Mishima y, al mismo tiempo, recrear su obra.
Podríamos decir que es cine experimental. No sigue un hilo narrativo ortodoxo, es un puzzle, compuesto por piezas que son escenas de su vida y escenas de su obra.
Como retrato está conseguido sin duda. Los reparos pueden venir de que, como el acercamiento al escritor se hace desde fuera, puede resultar frío, salvo que por motivos personales nos sintamos muy identificados con las inquietudes y desgarros del novelista japonés.
Y el reproche artístico que yo le haría es que, aunque Schrader intenta que la película sea tan lírica y estetizante, como lo es la prosa de Mishima, pues no lo consigue. Basta recordar “Los Sueños” de Kurosawa o “La linterna Roja” de Zhang Yimou para comprender que nuestro amigo americano se ha quedado muy lejos de la belleza que quería plasmar.
Muy recomendable para intelectuales, escenógrafos, amantes del cine no convencional y para los que no conozcan a Mishima o ya le admiren.

Lidia dijo...

Pues el personaje sería homosexual pero la película me ha puesto perdida de testosterona. ¡Puag!

Eukeni dijo...

Tengo muchas ganas de verla para poder comentar algo. De momento intentare ver el master, luego el remaster en el cine.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados