martes, 25 de agosto de 2009

Camino 2008






















TITULO ORIGINAL: CAMINO
AÑO: 2008
PAÍS: ESPAÑA
DIRECTOR: Javier Fesser
GUIÓN: Javier Fesser
MÚSICA: Rafa Arnau, Mario Gosalvez
FOTOGRAFÍA: Alex Catalán
REPARTO: Nerea Camacho, Carmen Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés, Ana Gracia, Lola Casamayor, Lucas Manzano, Pepe Ocio, Claudia Otero, Jordi Dauder, Emilio Gavira, Miriam Raya

2008: 6 premios Goya: Mejor película, director, guión original, actriz (Carme Elías), actor de reparto (Jordi Dauder), actriz revelación (Nerea Camacho) /

Drama. Enfermedad. Religión.
Basado en hechos reales /

SINOPSIS: Una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años, muy religiosa, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. 'Camino' es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella, y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz. Inspirada en la verdadera historia de Alexia González Barros, la hija menor de una familia perteneciente al Opus Dei, que falleció en 1985 a los 14 años de edad, y que actualmente está en proceso de canonización. (FILMAFFINITY)


CRÍTICA:
Ya tenía ganas de ver esta película, aunque ya con un poco de miedo de tanto oír hablar de ella desde todos los ángulos. En primer lugar destacaría en el plano cinematográfico la gran interpretación de prácticamente la totalidad del reparto en especial de la carismática Nerea. Pese a que se tacha de manipulador a Fesser describe de una manera bastante fiel, a mi entender, el mundo de la “religiosidad” extrema y de manipulación de las personas en nombre de Dios y de la secta “Opus Dei” que contrasta con las ganas de vivir tanto del Padre como de la niña. Dos mundos en uno, la vida y la muerte, y aunque algunos la tachan de triste es un canto a la vida, y además es española. ¿qué mas se la puede pedir?
Un guión perfecto basado en una historia real.








4 comentarios:

Cova dijo...

Me has animado a verla porque era de esas que tenía en la reserva hasta que alguien "de fiar" me la recomendara. Tomo nota.

Eukeni dijo...

Creo que es una buena pelicula.
Sobretodo tienes que verla para poder criticarla ¿no?.

Eukeni dijo...

Leo en Internet:

«El Opus Dei aseguró ayer, en unas declaraciones del portavoz de la prelatura a la agencia Servimedia, que la película de Javier Fesser, Camino, presentada en el Festival de San Sebastián, da una imagen “muy alejada de la realidad“. El portavoz también afirmó que, aunque “respetan el trabajo creativo de los responsables de la película”, el Opus no puede compartir la imagen que se da de la institución.

«El portavoz del Opus Dei indicó que con estas declaraciones no se pretende crear polémica. Señaló que muchos de los miembros sentirán con este filme cómo “se deforman temas esenciales como las actitudes y sentimientos que mueven a quienes forman parte de esta realidad de la Iglesia Católica”». Diario Publico.

Considerando que el Opus Dei suele afirmar lo contrario de lo que vive (así, dice que abomina del secreto, cuando en ella sobreabunda; que ama la libertad y, por el contrario, la coacción1 es uno de los pilares de su espiritualidad, etc.), hay que concluir que esta película debe dar en el clavo mostrando al Opus Dei tal cual es.

Cova dijo...

Jajaja si, si no se puede criticar ni opinar sobre lo que no se conoce. No. Mi reticencia a verla era en parte por el tema, que siempre es difícil no caer en el sentimentalismo, y segundo precisamente porque se dijo que el director era algo manipulador... Y al igual que estoy harta de lo políticamente correcto, también lo estoy de la manipulación venga del lado que venga. Y aunque sea para poner a caer de un burro al Opus

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados