domingo, 16 de agosto de 2009

DOS PELICULAS SOBRE LA FAMILIA







TRES DÍAS CON LA FAMILIA


Dirección: Mar Coll.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 86 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nausicaa Bonnín (Léa), Eduard Fernández (Josep Maria), Philippine Leroy-Beaulieu (Jöelle), Francesc Orella (Toni), Ramón Fontserè (Pere), Aida Oset (Mar), Artur Busquets (Pau), Amalia Sancho (Virginia), Isabel Rocatti (Montse), María Ribera (Laia).
Guión: Mar Coll y Valentina Viso.
Producción ejecutiva: Sergi Casamitjana, Aintza Serra y Lita Roig.
Música: Maikmaier.
Fotografía: Neus Ollé.
Montaje: Elena Ruiz.
Dirección artística: Xénia Besora.
Vestuario: Mariel Gimeno-Bayón.
Estreno en España: 26 Junio 2009.





SINOPSIS

Léa (Nausicaa Bonnín) debe viajar súbitamente a Girona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro, son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Léa rechaza este mundo que se le adhiere a la piel como un traje hecho a medida.



EL PRIMER DIA DEL RESTO DE TU VIDA



Dirección y guión: Rémi Bezançon. País: Francia.
Año: 2008. Duración: 114 min. Género: Drama. Interpretación: Jacques Gamblin (Robert), Zabou Breitman (Marie-Jeanne), Déborah François (Fleur), Marc-André Grondin (Raphäel), Pio Marmaï (Albert), Roger Dumas (Pierre), Cécile Cassel (Prune), Stanley Weber (Éric), Sarah Cohen-Hadria (Clara),
Camille Pazzis (Moïra).
Producción: Isabelle Grellat,
Eric Altmayer y Nicolas Altmayer.
Música: Sinclair. Fotografía: Antoine Monod. Montaje:
Sophie Reine.
Diseño de producción: Maamar Ech-Cheikh. Vestuario: Marie-Laure Lasson. Estreno en Francia: 23 Julio 2008.
Estreno en España: 19 Junio 2009.





SINOPSIS

"El primer día del resto de tu vida" repasa cinco dìas decisivos en la vida de un matrimonio y sus tres hijos, repartidos a lo largo de doce años. Cada uno de los días de la película corresponde a un miembro de la familia, cuyos pasos se siguen de la mañana a la noche . Un hijo que se marcha del hogar familiar; una adolescente a punto de perder la virginidad que entra en conflicto con su madre; a su vez, en el umbral de una crisis, un padre que ya no le dirige la palabra a uno de sus hijos, mientras que el otro vive inmerso en sus fnatasias amorosas; es la realidad de esta peculiar familia.




CRITICA 2x1

Otras dos historias familiares. La primera, una muestra de buen cine español. La segunda, de buen cine francés. No son nuevas ni originales, pero cuando algo se cuenta bien siempre funciona. La primera es del proyecto "Opera Prima" de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya en el que combinando nuevos talentos con otros ya consolidados han conseguido un resultado excelente. La segunda posee la complejidad de un buen vino y la intensidad de un buen solo de guitarra. Quién vea la película, entenderá por que lo digo. La primera es un retrato de una familia burguesa catalana conservadora, con personajes y situaciones creíbles y tensiones que se palpan en el ambiente pero que nunca llegan a estallar del todo. La "buena educación" (¿hipocresía?) obliga. La segunda cuenta la historia de una familia progre, de clase media, muy de nuestros tiempos, con sus clásicos conflictos. Es una película de buenos sentimientos en la que tampoco faltan situaciones cómicas (de partirse la caja). En la primera, todos los actores están estupendos pero hay que resaltar a la protagonista, Nausicaa Bonnín, a Eduard Fernández (Smoking Room) y a Ramón Fonserè (de la compañía teatral Els Joglars). Ambas comparten sencillez y naturalidad en la manera de contar. De ambas, pueden surgir algunos interrogantes: ¿Es la familia un tostón? ¿Una cruz con la que no queda más remedio que cargar? ¿Algo que mandar a paseo? o por el contrario ¿Son reales y más poderosos los lazos que nos unen a los nuestros que los conflictos que nos separan? ¿Hay cariño verdadero? ¿Es un apoyo que nunca falla? Y Que cada uno busque sus respuestas.



















3 comentarios:

vladimir dijo...

“Tres días con la familia” es un excelente debut de Mar Coll. No deslumbra, como nos ocurrió con "Familia" de Fernando León en su día que ponía en pantalla un gran guión, pero hay que contemplar Tres días… como un trabajo colectivo fin de carrera de los alumnos de la Escola de Cinema con los condicionantes lógicos de producción que ello implica. Desde ese punto de vista el resultado es soberbio. Consigue un retrato social fidedigno que fluye sin artificio ni exageración, sin caer en lo facilón ni en lo ridículo.
Una buena muestra de que no es necesario recurrir a guapos jovencitos sacados de series de televisión para hacer buen cine, cine digno y no insultante. Renunciar a esos ídolos de adolescentes que no saben interpretar es urgente para la salud del cine español. Si quieres ver una familia muy parecida a la tuya, con conflictos y comportamientos reales, no esperpénticos, esta es tu película. Y además disfrutar de Eduard Fernández, inmenso como es habitual.

vladimir dijo...

Es difícil entender por qué una película como “El primer día del resto de tu vida” no recibe el trato que se merece, que sería el de película comercial bien publicitada para todos los públicos. Ya me sucedió con La belle personne. Ambas películas no son cine “independiente” que justifique su exhibición en el circuito de cine subtitulado e innovador. Es imposible competir con el cine americano que acapara los grandes circuitos si se le deja el terreno libre. No sé en qué piensan nuestros distribuidores o lo sé demasiado y es muy feo.
“El primer día del resto de tu vida” es una película de buenos sentimientos, un canto no baboso a la familia, que te transmite ganas de vivir, que te hace reír, que está muy bien hecha y nos libra de la visión populachera y zafia que la televisión española se empeña en darnos de la familia española y que ya resulta casposa y anticuada. La familia española de hoy es más parecida a ésta francesa que a la de los Serrano, a las del infecto José Luis Moreno o a las traumatizadas de nuestro cine progresista.
No os perdáis este film que tiene buen rollo, sales contento del cine y os asegura unos personajes entrañables, que se comportan con la naturalidad y verosimilitud que el cine francés consigue con tanta sencillez y que al cine español le cuesta horrores conseguir.

Olga dijo...

De las dos películas, sólo he visto la primera "Tres días con la familia". Salvando las distancias de que se retrata a una familia burguesa, bien podríamos reconocer a nuestra propia familia. También refleja muy bien ese carácter tan catalán de mantener la compostura y no dejar que las intimidades (que denotan debilidades) trasluzcan al exterior. Hasta la propia Léa reproduce a su escala este comportamiento, negándose a aceptar la realidad. Pero lo mejor de esta película es que no es pretenciosa; con una sencillez aplastante y un cásting excelente, desnuda a los personajes a la vez que a nosotros mismos. Si no la habéis visto todavía, no os la perdáis.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados