lunes, 31 de agosto de 2009

GLORY TO THE FILMMAKER (Takeshi Kitano) 2007





TÍTULO ORIGINAL Kantoku Banzai!
AÑO 2007
DIRECTOR Takeshi Kitano
NACIONALIDAD Japón
 
SINOPSIS
Tras un proyecto tan personal e introspectivo como Takeshis', Kitano continúa en su decimotercera película (cifra problemática) con lo que él mismo ha definido como una "destrucción creativa de su carrera".
En otro intento más de exorcizar sus demonios internos, de reflexionar sobre su propia carrera y de conciliar sus dos facetas más populares, la de actor cómico y la de reverenciado cineasta, Kitano reincide en sus inquietudes para narrar en clave de comedia socarrona los problemas creativos de un realizador (él mismo) que prueba repetidamente con diferentes géneros sin hallar algo que le satisfaga.

LA CRÍTICA ( REPELENTE Y VIPERINA)
MIRARSE EL OMBLIGO NO TIENE GRACIA
 
Vista en su conjunto (lo que no es fácil, ya que es una película compuesta por fragmentos muy dispares) “Glory to the filmmaker” puede verse como un autorretrato paródico de Takeshi Kitano, más en concreto de él como personaje público de su país. Esto tiene un inconveniente para nosotros, porque Kitano es muy famoso en Japón, no sólo como cineasta (incomprendido y sin éxito de público, se queja él), sino también como humorista y show man televisivo, pero aquí no lo es, con lo que muchas de las facetas y claves a las que alude en este film nos son desconocidas. También las referencias a los gustos cinematográficos de los japoneses y algunos personajes secundarios que aparecen no nos resultan familiares, con lo cual se pierde una complicidad necesaria.
En Glory… Kitano nos ofrece un collage con dos partes bien diferenciadas. En la primera se ríe de sí mismo. Delante de la cámara y acompañado por un muñeco del pim-pam-pum (el que recibe las bofetadas por él) que le acompañará todo el metraje, se nos presenta como un director en busca del esquivo éxito de taquilla y que no quiere repetirse a sí mismo. En esa búsqueda va de ensayo fallido en ensayo fallido, todos abortados prematuramente. Lo rodado y cancelado son escenas de un film a lo Ozu, un homenaje al clásico cineasta japonés, de una historia romántica, de un retrato social de los 50, de una de terror, de una de artes marciales… Son cortas parodias, irónicas y tópicas y lo más entretenido de esta película.
En la segunda parte se lanza a una comedia disparatada en la que tira de su faceta de humorista que aquí pudimos apreciar en televisión en “Humor Amarillo”. Elimina los concursantes, quédate con los estrafalarios figurantes y te harás una idea. Es un humor chillón y bufonesco en el que cabe cualquier ocurrencia por estrambótica que sea. Aquí el interés, que ya no era muy alto, decae porque la burla carece de objeto y sujeto. Me explico: ni ridiculiza nada ni a nadie, ni hay un charlot o keaton que sufra y nos guíe entre tanta peripecia. Puede que alguien le encuentre la gracia, lamento que no haya sido mi caso.
Creo que Kitano podía haberse ahorrado esta película, que, al menos fuera de Japón, carece de sentido. En definitiva, se mira el ombligo y eso no suele dar buen resultado, es una piedra en la que otros grandes directores ya tropezaron antes. A él, por suerte, le salva la ironía y, al menos, no cae en el narcisismo que la hubiera hecho irritante, a más de aburrida. Sólo como curiosidad para los muy fans de Kitano, el manga y otras subculturas niponas. 





5 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Me permitirás que difiera sin haber visto la película. Es que dijeron lo mismo de Takeshi's y a mi me parece una gran obra. Glory to the filmmaker se ha estrenado en muy pocos sitios... da rabia, tampoco la encuentro x internet. Vaya suerte poderla haber visto, jj.

Feliz semana.

http://cachecine.blogspot.com

Eukeni dijo...

Vladimir como ya nos tiene acostumbrados nos hace un verdadero análisis de la película.
Tendremos que intentar verla para discutir o no su parecer.

CINEXIM dijo...

La verdad es que soy un gran desconocedor del cine de Kitano. Pero tomo nota...

Magnífico blog!!!

Un saludo!!!

Cova dijo...

CINEXIM yo te sugeriría que antes que esta empezaras por Zatôichi o por Hanna-Bi en mi opinión muy buenas las dos, pero por supuesto, es solo una sugerencia.

vladimir dijo...

Xavier, si te gustó Takeshis' desde luego no te pierdas esta. Sigue la misma línea. A David López del "Séptimovicio", que es un buen crítico, también le ha entusiasmado, aunque reconoce que es una película que no admite término medio. Le ve un ingenio y un humor que yo no encuentro. Yo creo que Kitano ha perdido el rumbo y lo siento, porque le admiro y voy al cine a disfrutar y cuando no lo consigo me fastidia.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados