jueves, 3 de septiembre de 2009

Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

TITULO
Mapa de los sonidos de Tokyo (2009)
Map of the sounds of Tokyo
Guión y Dirección: Isabel Coixet
Productor: Jaume Roures
Productor Ejecutivo: Javier Méndez
Dirección de Fotografía: Jean Claude Larrieu (A.F.C.)
Montaje: Irene Blecua Dirección Artística: Ryo Sugimoto
Sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo & Marc Orts




Reparto
RINKO KIKUCHI
SERGI LÓPEZ
MIN TANAKA
MANABU OSHIO
TAKEO NAKAHARA
HIDEO SAKAKI



Sinopsis RYU (Rinko Kikuchi) es una chica solitaria de aspecto frágil que contrasta con la doble vida que lleva: de noche trabaja en una lonja de pescado en Tokio y esporádicamente recibe encargos como asesina a sueldo. El SEÑOR NAGARA (Takeo Nakahara) es un poderoso empresario que llora la muerte de su hija Midori que se ha suicidado, y culpa del suicidio a DAVID (Sergi López), un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokio. ISHIDA (Hideo Sakaki), un empleado del señor Nagara que amaba a Midori en silencio, contrata a Ryu para que asesine a David… Un ingeniero de sonido, obsesionado con los sonidos de la ciudad japonesa y fascinado por Ryu, es el mudo testigo de esta historia de amor que se adentra en las sombras del alma humana allá donde sólo el silencio es elocuente.

Crítica Solitaria: Soledad, soledad, soledad ... una descripción del mundo japonés, no solo de los sonidos también de su vida, entorno, suicidios, Karaoke, pescado, colores, Tokio ... todo ello para darnos una detallada explicación de la soledad de sus protagonistas y del desconocimiento entre ellos a pesar de estar tan cerca. Rinko Kikuchi tiene una soberbia y brillante interpretación. La fotografía, el tratamiento visual y sonoro, el montaje y el ritmo lento nos acerca a los personajes y sus sentimientos muy efectivamente. La historia y el guión son una excusa para enlazar soledades. Es una verdadera pena que una película tan visual y tan apoyada en la imagen y su tratamiento sea limitada por un pésimo doblaje de Sergi López que destroza toda su interpretación.





8 comentarios:

CINEXIM dijo...

Pese al mal recibimiento que tuvo en Canes, me apetece mucho lo último de la Coixet, pero en VOS.

Gracias Cova por las recomendaciones de Kitano, yo iba a empezar por Dolls!!!

(!) hombre perplejo dijo...

Muchas gracias, chicos, por haceros "perplejidores". Compartamos nuestro amor por el cine desde ahora !)

Perplejos Saludos !)

Cova dijo...

CINEXIM: Curiosa película Dolls. A mi me gustó

Eukeni dijo...

Bienvenido hombre perplejo, contamos contigo, jejje.

atikus dijo...

La verdad es que esta peli no me termino de convencer, desde luego la estupenda fotografía, el sonido, y las localizaciones son la base para no aburrirse sin duda, y merecen todo el repeto, quizas sea esa voz doblada de Sergi, que queda muy sosa para mi gusto, o la historia que no me convence...cuestión de fe, que a otros quizás si les convezca.

Quizás viéndola en VOS ;)...

Eukeni dijo...

‘Gordos’, ‘El baile de la victoria’ y ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, precandidatos de la Academia a los Oscar.

Lidia dijo...

Bueno, tengo que decir que esta película consiguió ponerme un poco nerviosa. No se si su directora en las escenas de sexo pretende ser políticamente correcta o es que es sexualmente reprimida pero como que te deja con la miel en los labios. Como siempre, el hombre es el macho dominante. Como siempre, la hembra es sumisa. La Versión Original parece mejor que la doblada. Es una película de estampitas. Se queda corta en lo que se refiere a la intensidad de esas soleades, de esos misterios, de esos desencuentros. Se le podía haber sacado más partido a todo ello y creo que la directora tiene talento para ello. Pasable

vladimir dijo...

Atikus. Yo la he visto en VOS y me he aburrido también. Es la peor película de la Coixet. Su estética es publicitaria, su estilismo no le llega a la suela de los zapatos al de Wong Kar Wai. Su exotismo tecno-japonés cosmopolita es pretencioso e irritante. Su historieta a lo Último Tango en París penosa. Y la asesina acaba resultando una marujita. Penoso.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados