viernes, 23 de octubre de 2009

SI LA COSA FUNCIONA


Título original: Whatever works.
Dirección y guión: Woody Allen.
Países:USA y Francia. Año: 2009.
Duración: 92 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Larry David (Boris), Evan Rachel Wood (Melody), Ed Begley Jr. (John), Patricia Clarkson (Marietta), Conleth Hill (Leo Brockman), Michael McKean (Joe), Henry Cavill (Randy James), John Gallagher Jr. (Perry), Jessica Hecht (Helena), Carolyn McCormick (Jessica), Christopher Evan Welch (Howard).
Producción: Letty Aronson y Stephen Tenenbaum.
Fotografía: Harris Savides.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Santo Loquasto.
Vestuario: Suzy Benzinger.
Distribuidora: Tri Pictures.
Estreno en USA: 19 Junio 2009.
Estreno en España: 2 Octubre 2009.

SINOPSIS

Boris Yellnikoff es un extraño misántropo de Manhattan (Larry David) conoce a una ingenua e impresionable joven del sur (Evan Rachel Wood) que se va de su casa para vivir en Nueva York. Cuando sus estrictos padres (Patricia Clarkson y Ed Begley Jr.) viajan a la Gran Manzana para llevarla de vuelta a casa, se verán inmersos en sorprendentes y confusas situaciones románticas, descubriendo que encontrar el amor depende en gran parte de la casualidad y de la suerte.



CRÍTICA PARA INCONDICIONALES (Por Cova)

Hola. Soy Cova y soy Woodyadicta. No he visto todas sus películas pero todas las que he visto me han gustado, excepto una o dos, como "Celebrity" que me pareció flojilla, o "Vicky, Cristina, Barcelona", que llegó a cabrearme y a preocuparme: Pobre Woody, ¿Se estará haciendo mayor? ¿Estará empezando a decaer su talento? Afortunadamente, sólo era el resultado lógico de una película hecha por encargo (dicen las malas lenguas que destacados prohombres llegaron a ponerse de rodillas para pedirle que la hiciera) y por dinero.

Después de comer en un restaurante en el que me he sentido como una niña a la que hubieran dejado encerrada en una tienda de golosinas, he ido a ver esta película y de nuevo he salido del cine, como diría una princesa, encantada no, encantadisima ¿Como se las arregla este señor para que, sus eternas obsesiones, sexo, miedo a la muerte, religión, parezcan temas nuevos y originales? ¿Como se le ocurren esos guiones tan brillantes y divertidos? Esta nueva vuelta de tuerca es tan disparatada como "Todos dicen I love You" o "Desmontando a Harry" por poner algún ejemplo.

Su protagonista femenina evoca ligéramente, a la cándida Mira Sorvino en "Poderosa Afrodita". Pero la cinta también es aún más sutil, más ácida que sus otras comedias y tan madura como "Match Point". Sólo por criticar algo, quizá su protagonista masculino-alter ego es un poco histriónico y la chica no convence del todo y eso es un defectillo notable teniendo en cuenta que siempre consiguió que actrices y actores más bien mediocres pasaran por buenos (no diré nombres para no hacer publicidad) interpretando a personajes que les iban como anillo al dedo.



NUNCA DEBIÓ SALIR DE MANHATTAN por Vladimir Eisenstein

En su aventura europea Woody Allen ha rodado películas excelentes (Macht Point) y deleznables (Vicky Cristina), pero, más allá de su calidad, ninguna de ellas contenía su mundo, ninguna era una característica woody comedia. Sus admiradores agradecemos, por tanto, que con “Si la cosa funciona” haya regresado a Nueva York, a sus liberales personajes, a sus disquisiciones filosófico-humorísticas y a su estudio de las relaciones amorosas, a su universo particular, en suma.

Un misántropo protagoniza el film, un viejo cascarrabias que se cree superior, desconoce la amabilidad y no para de verter cáusticos comentarios e inflamados discursos contra tirios y troyanos. Una perrita vagabunda, una joven sureña, inculta y sin malicia, alegre e inocente, se cruzará en su vida para poner el contrapunto y romperle los esquemas. Aparecerán, en busca de la muchachita, primero su madre y luego su padre, que sufrirán al contacto con la gran ciudad una renovadora transformación. De fondo, los amigos del insufrible protagonista. Todos estos personajes se entrecruzan y con sus respectivos finales felices nos regalan un panorama esperanzador y optimista, un canto libertario a la vida del setentón Allen. Su mensaje es “no te compliques la vida con prejuicios, si la cosa funciona, adelante, y a vivir que son dos días”. Gracias, Woody, sale uno de la sala de proyección contento y animoso.

Ha rescatado para este film un guión escrito hace treinta años. Sus diálogos son prodigiosos, un alarde de ingenio y humor. Dan ganas de acudir a verla con una grabadora para poder recordar luego algunas sentencias o réplicas memorables que si no se te olvidan tras el “the end”.

Tengo algunos reparos con el argumento que me parece poco elaborado, le faltan situaciones de enredo con las que hubiera ganado en comicidad y ritmo. Tampoco me acaba de convencer el reparto. Allen escribió la historia para Zero Mostel y su fallecimiento provocó la cancelación del proyecto. Su personaje (Boris Yellnikoff) tiene un protagonismo absoluto, es un papel de lucimiento para un actor concreto, ese guión estaba escrito para él. Se hace cargo aquí Larry David, que se desenvuelve con soltura, pero, como en otras películas en que Woody ha entregado la interpretación de su alter ego a otros actores, no puedo evitar imaginar al mismo Woody haciéndolo y lo echo de menos. Aunque también debo decir que en la interpretación del resto de actores de esta película también me falta carácter o matices. Es como si Allen estuviera indolente en su selección y dirección de actores, algo que en Vicky Cristina rayaba el pasotismo.

“Si la cosa funciona” no es, por tanto, una de las obras maestras del neoyorquino, pero decir esto no la minimiza. Mis objeciones son menores y hablo de una gran película, pocas te harán sonreír como ella y te harán sentirte tan confortado. Sí, hemos vuelto al Manhattan de Woody, esa isla urbana por cuyas calles deambulan entrañables descreídos. Si él la ha visto, seguro que existe.

3 comentarios:

Olga dijo...

Da gusto leer vuestras críticas.

Cova dijo...

Gracias Olga, amigaaaaaaa, tu tampoco lo haces mal así que animate a contarnos algo

Eukeni dijo...

Totalmente de acuerdo; Este si es Woody y no el Barcelona. Con esto creo que lo digo todo, porque que más se puede decir de Woody.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados