lunes, 9 de noviembre de 2009

MILLENIUM 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina


Ficha técnica

Director: Daniel Alfredson
Intérpretes: Michael Nyqvist, Noomi Rapace , Per Oscarsson, Lena Endre, Peter Andresson, Annika Hallin

Título en VO: Flickan som lekte med elden

País: Suecia
Año: 2009.
Fecha de estreno: 23-10-2009

Género: Thriller

Color o en B/N: Color

Guión: Jonas Frykberg
Montaje: Mattias Morheden
Fotografía: Peter Mokrosinski


Sinopsis:

Lisbeth Salander es la mujer más buscada del país. Dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida. Sin embargo, nadie puede encontrarla.
Mientras, Mikael Blomkvist, editor jefe de Millennium, no cree lo que se dice en las noticias y está desesperado por encontrarla antes de que la acorralen. A medida que encaja las piezas del puzzle, Blomkvist saca también a la luz algunos datos desgarradores sobre el pasado de Salander. Puesta en manos de instituciones psiquiátricas desde los 12 años y declarada legalmente incapacitada a los 18, es una joven deshecha y confundida producto de un sistema injusto y corrupto. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido.


Crítica

Decepcionante. Éste es el adjetivo que mejor define la versión cinematográfica de la segunda entrega de Millenium. Independientemente de su fidelidad a la obra original, la película se construye sobre parches de diferentes pasajes de la novela hilados de forma inconexa y en los que el espectador, a no ser que haya leído previamente el libro, no entiende cuál es la relación entre los personajes. La intensidad del personaje de Lisbeth Salander y su peculiar personalidad, tan atrayente en la novela, queda relegada a la imagen de un mero ángel vengador no se sabe muy bien de qué. Mi acompañante en el cine, que desconocía el argumento y no había leído el libro, no se enteró de nada.

Por el camino quedan muchos personajes desaprovechados como el inspector Bublanski ó el anterior tutor de Salander, Holger Palgrem. Al contrario de la anterior, en la que primero ví la película y después leí el libro, animada y entusiasmada por la misma, en este caso el orden ha sido inverso yla película se ha revelado como un fiasco total. Para aquellos que no tengan previsto leer el libro pero sí ver la película, resultará muy decepcionante.



5 comentarios:

Cova dijo...

La verdad es que aunque me he leído los tres libros, el segundo ya me pareció bastante pasado de vueltas, sobre todo al final. No he visto ninguna de las dos películas, pero desde luego la segunda no pienso verla. Gracias Olga. Muy buena tu crítica.

Eukeni dijo...

He visto la primera de la serie.
No estaba mal del todo.Esta tambien queria verla, pero ahora ya dudo (esperare al DVD).
Los libros aunque se que algunos me odiareis por esto, me niego a leerlos al menos hasta que se haya pasado todo este BOOM mediatico.

DIEGO dijo...

Pues si sigues sin leerlos no te pierdes nada. Es literatura de periodista, no de escritor. Literatura de actualidad y consumo, entretenida, pero nada más. Puedes comer pipas y el resultado es más o menos el mismo. Con decirte que los protas cuando están en la cama hablan en inglés. Y ya sé que los suecos son bilingües, pero su lengua materna es el sueco, piensan en sueco y en la intimidad y con sus compatriotas usan el sueco. Debe ser el síndrome Aznar con el catalán y el tejano. To mentira y tontería.

DIEGO dijo...

Olga muy bien analizada la peli. Buena disección forense. A ver si te animas a escribir más, que te prodigas poco.
Me ha llamado la atención lo de tu acompañante. No se te ocurra vender la exclusiva a nadie. Habla primero conmigo. Ya le he comentado algo a Ana Rosa y está muy interesada.

Olga dijo...

Gracias por el ofrecimiento, Diego, pero ya tengo manager.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados