lunes, 23 de noviembre de 2009

SERIES TV: MAD MEN


Título Original: Mad Men
Creador: Matthew Weiner Producción Ejecutiva: Matthew Weiner
Estudio: Radical Media
Género: Drama
Fecha de estreno en España: 8 de Mayo de 2008
Fecha de estreno en USA: 19 de julio de 2007
Reparto:
Jon Hamm: Don Draper
Elisabeth Moss: Peggy Vincent Kartheiser: Pete
January Jones :Betty
Christina Hendricks :Joan
Michael Gladis: Paul
Aaron Staton :Ken
Rich Sommer: Harry
Maggie Siff :Rachel Menken
Bryan Batt :Salvatore
John Slattery :Roger Sterling
Rosemarie DeWitt: Midge Robert Morse :Bertram Cooper

ARGUMENTO

En 1960, las agencias de publicidad tenían una extraordinaria influencia en las masas. Las manipulaciones personales y profesionales y las explotaciones sexuales definían el lugar de trabajo y cerraban acuerdos millonarios. La agencia de publicidad de alto standing, Sterling Cooper Advertising creaba campañas publicitarias, desde cigarrillos a candidatos políticos, mejor que nadie, y en ella destaca la figura de Don Draper (Jon Hamm, Cuando éramos soldados), el principal publicista del negocio que mientras lidia con los conflictos continuos de su vida personal y profesional, trata de esforzarse por mantenerse un paso por delante de los rápidos cambios que se suceden en esta época y de los jóvenes publicistas que vienen pisando muy fuerte.
Don Draper, el director creativo de Sterling Cooper Advertising agency, tiene la oficina de la esquina... y el estrés que viene con ella. Con jóvenes ejecutivos en busca de su puesto de trabajo Don lucha por mantener su larga e importante lista de clientes e impedir que sus cuentas dejen de ingresar en la empresa, aunque parece haber encontrado un duro rival en Pete Campbell (Vicent Kartheiser, Angel), una estrella en alza en la agencia que ha puesto sus miras en el trabajo de Don, eso cuando no está confraternizando con sus compañeros y sobre todo compañeras de trabajo. Viene de una influente familia que posee casi toda la parte norte de una de las zonas más ricas de la ciudad, pero tiene problemas para convencer a su padre de que su trabajo es respetable.

CRITICA
Esta es otra serie que mucho me temo va a pasar injustamente desapercibida. Una serie que utiliza la publicidad como ¿pretexto? para hacer un estupendo retrato social de la sociedad americana de finales de los 50. Atención a los sensibles, porque ellos y ellas son muy machistas, infieles (sobre todo ellos), fuman como carreteros (ellas incluso estando preñadas) y beben como cosacos. Tampoco es apta para amantes de la acción, porque pasar, lo que se dice pasar, no pasa nada. Solo cosas cotidianas. Costumbrismo a la americana y del bueno. Una cuidadísma ambientación, una buena selección de actores y unos personajes como el de Don Draper (Jon Hamm, un galán mezcla de Gary Cooper y Rock Hudson. Cuando pone ojitos es para comérselo como los helados: a lametazos para que dure más). En definitiva, es Televisión, con mayúsculas y para disfrutar después de la cena. Probablemente, el mejor cine que se está haciendo ahora mismo.

2 comentarios:

Eukeni dijo...

Y ¿donde la ponen?

DIEGO dijo...

Entre las grandes películas de los últimos años habrá que incluir necesariamente series televisivas como Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The Wire y Mad Men. Sin menospreciar tampoco la calidad de Mujeres Desesperadas, aunque la estructura de ésta todavía sea televisiva. Es la diferencia que hay entre una saga y un folletín.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados