miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un dolar para Sartana - Apogeo del Chorizo Western


TITULO: Un Dolar para Sartana
PAÍS:España/Italia
AÑO:1971
DIRECCIÓN:León Klimovski
Calificación moral: No recom. menores de 18 años
Duración: 89 minutos
Reparto: Peter Lee Lawrence, Espartaco Santoni, Helga Liné, Frank Agostino, Aldo Sambrell, Aurora de Alba, Tomas Blanco, Jose Canalejas, Lorenzo Robledo, Alfonso de la Vega, Mary Zan, Giovanni Santoponte, Antonio Cintado, Rafael Cores, Rafael de la Rosa
Guión: Sergio Bergonzelli, Jose Luis Navarro, Enrico Zuccarini
Fotografía: Tonino Maccoppi
Musica: Alessandro Alessandroni.
Espectadores: 561.392


Los principios de los 70 fue la época dorada del Spaghetti Western o cine del Oeste Europeo que principalmente fue financiado en Italia y España (también llamado chorizo western cuando se hacia en España) y aunque es un subgénero muy mal visto y poco reconocido entre 1962 y 1976 se produjeron en Italia y España unos 500 títulos, cifra respetable que demuestra la existencia de una indiscutible demanda por parte del público. En este sentido, Ciempozuelos, su gente y su entorno tuvieron como iremos demostrando un papel considerable. Hemos elegido esta película primero porque en ella aparece “El fuerte”, ese lugar en el Valle Grande donde tantas películas se han rodado, en segundo lugar porque hemos reconocido a algún extra como ciudadano de nuestra villa y estamos seguros de que más de uno se reconocerá y en tercer lugar porque por algún sitio teníamos que empezar.

El comienzo de la película es el final de un batalla y se desarrolla en el Valle Grande, aquí es donde podemos localizar a un “gorila” entre los asesinados después de la batalla, se ven claramente los montones de sal e incluso las balsas de desecación de la sal. Según va transcurriendo el film, reconocemos perfectamente todo el entorno del valle, con los cerros, escenas en la vega en la rivera del río y el entrañable fuerte. Como datos anecdóticos de la cinta podemos apuntar dos, el primero es la duda o incertidumbre sobre la dirección del film que en algunos lugares no coincide y el segundo la utilización del nombre de Sartana como técnica de marketing para vender la película ya que en esos años era muy popular el personaje con ese nombre aunque en la película el nombre de Sartana no pertenece a ningún personaje sino a el pueblo.
















Plano inicial de la película en la cual algunos yankis rematan a los soldados del sur tirados en el campo de batalla que claramente identificamos como el “Valle Grande” y las “Salinas Espartinas”. Probablemente parte de los extras tumbados en el suelo sean ciudadanos de Ciempozuelos.














Escena en la que es asesinado un soldado del sur en la que podemos reconocer a un vecino de Ciempozuelos conocido con el mote de “Gorila”.

2 comentarios:

Olga dijo...

Buen artículo. Disponible en el último número de la revista "LA TORRE" también.

Eukeni dijo...

Eso es, ahhhh y Gracias.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados