viernes, 1 de enero de 2010

BUSCANDO A ERIC



FICHA TÉCNICA

Título original: Looking for Eric.
Dirección: Ken Loach.
Países: Reino Unido,Francia, Italia, Bélgica y España.
Año: 2009.
Duración: 119 min.
Género :Comedia dramática.
Interpretación: Eric Cantona (él mismo), Steve Evets (Eric Bishop), Stephanie Bishop (Lily), John Henshaw (cartero), Lucy-Jo Hudson (Sam), Gerard Kearns (Ryan), Stefan Gumbs (Jess), Justin Moorhouse (Spleen), Des Sharples (Jack), Johnny Travis (Travis).
Guión: Paul Laverty; basado en un argumento de Eric Cantona.
Producción: Rebecca O’Brien.
Música:George Fenton.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Jonathan Morris.
Diseño de producción: Fergus Clegg.
Vestuario: Sarah Ryan.
Distribuidora: Alta Classics.
Estreno en Reino Unido: 12 Junio 2009.
Estreno en España: 27 Noviembre 2009.

ARGUMENTO

La vida de Eric Bishop, cartero en Manchester, es bastante complicada porque tiene que cuidar de sus dos hijastros, que están a su cargo desde que la madre de los adolescentes y segunda mujer de Eric lo dejó hace años, y, además, su hija le pide que durante unas horas se ocupe de su bebé para que ella pueda terminar sus estudios. Eric está encantado de ocuparse de su nieta, pero lo que le preocupa es que deberá llevarla cada día a la casa de su primera mujer, que siempre ha sido el amor de su vida y a la que prácticamente no ha visto desde que nació su hija: el día del bautizo las abandonó y, aunque siempre ha sido un padre afectuoso para su hija, le debe una explicación a su ex mujer, a la que sigue amando profundamente. A pesar de la amistad y el buen humor de sus compañeros carteros, que hacen todo lo posible para devolverle la sonrisa, Eric no sabe cómo afrontar la situación… Una noche, Eric se dirige a su ídolo, que parece observarlo con mirada maliciosa desde el póster de la pared de su habitación y se pregunta qué haría en su lugar el mejor jugador del Manchester United.



ATENCION: LAS CRITICAS QUE SIGUEN A CONTINUACIÓN SON PRODUCTO DE LA CASUALIDAD. LA COINCIDENCIA DE OPINIONES NO TIENE NADA QUE VER CON UN PACTO/TRATO PREVIO ENTRE LOS ESCRIBIENTES. EL HECHO DE PUBLICAR LAS DOS SE DEBE A QUE LAS DOS HAN QUEDADO "MU MAJAS"

CRÍTICA MAJA (Por Cova)

Tenemos al maestro del cine de crítica social, Ken Loach, que esta vez se ha decantado por una película amable. Su protagonista, Steve Evets (Eric), me recuerda al cartero de Neruda (del también director británico Michael Radford y magníficamente interpretado por el desgraciadamente fallecido Massimo Trosi), un entrañable esmirriao al que dan ganas de adoptar. Tenemos al excepcional y polémico futbolista Eric Cantona (la idea original de esta película, al parecer, fue suya), haciendo de sí mismo, como amigo imaginario-espíritu de las Navidades presentes, que ayuda a su tocayo a salir del bloqueo, de sus ataques de pánico y a recuperar su vida y la de los que le rodean: hijastros, hija, ex-esposa...

Como la cabra tira al monte, el retrato social, estar está. No es una historia demasiado creíble, de esas a las que nos tiene acostumbrados el director. Es una película que se centra más en el personaje, en su vida privada, destacando lo valiosos que son los buenos amigos y lo importante que es la unión para ser fuertes. Si se puede, hay que dejarse llevar por la magia de la Navidad para disfrutar a tope de la película. Si no es posible, tampoco importa porque pasar un rato agradable está garantizado.

Confieso que esta película me ha ayudado a entender y conocer un poco más a los hinchas de un equipo de fútbol, un deporte que, en el mejor de los casos, me deja completamente indiferente.



LA UNIÓN HACE LA FUERZA” por Vladimir Eisenstein

“Buscando a Eric” es una película peculiar en la filmografía de Ken Loach, debido quizá a su gestación. No nace de una idea de Loach o su fiel guionista Laverty, sino de una iniciativa de Eric Cantona, el ya retirado futbolista del Manchester United. Apasionado por el cine y admirador de Loach, fue él quien le buscó y le propuso varias ideas entre las que se seleccionó esta, que Laverty convirtió en un excelente guión.

Puede que por ello esta última obra de Loach no resulte tan política, aunque la moraleja final sea que “la unión hace la fuerza”. Por ejemplo: los protagonistas son carteros, pero no se tocan los problemas del servicio postal británico, afectado por las privatizaciones, ni las consecuencias personales que conlleva el desprestigio de la figura de los antes respetados empleados públicos. Y el enemigo no es el gobierno, sino un simple matón de barrio.

No, en esta ocasión, no hay problemas colectivos, sino un drama muy personal y familiar, no hay política en el relato, lo que no quiere decir que Ken abandone el estilo documental que le es característico. Los personajes son working class inequívocos, en sus costumbres, actitudes y, sobre todo, en su pasión: el fútbol. Y ahí aparece Cantona. Con un recurso que hemos visto utilizar mucho a Woody Allen, pero inesperado en Loach, el “fantasma” del futbolista Eric se le aparece a Eric, el cartero, como maestro y consejero, estímulo y acicate para que salga del pozo personal en el que está hundido.

Es una película por tanto de superación personal, de cómo puedes resurgir de tus cenizas “whith a little help from my friends, con una ayudita de tus amigos e inspirándote en tu modelo, el personaje que admiras. No deja de ser un cuento de hadas, muy apropiado en estas fechas navideñas, pero que emociona y aceptas, pese a su inverosimilitud. ¿Acaso no puede ocurrir alguna vez lo que es muy difícil que ocurra? No hay que perder la esperanza de que sí, podemos…




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados