martes, 4 de mayo de 2010

Documenta Madrid 2010



Del 7 al 16 de mayo se celebrará la VII edición del Festival Internacional de Documentales DOCUMENTA MADRID 10, organizado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que cuenta de nuevo con el apoyo y respaldo de S.A.R. la Princesa de Asturias, que será, por segundo año consecutivo, Madrina de Honor de la prestigiosa cita. Este año, el certamen cambia de sede y se instalará, definitivamente, en Matadero Madrid, donde se localizarán las oficinas centrales.
En su séptima edición, el festival ha obtenido un nuevo éxito de convocatoria, con 1.153 cintas recibidas, procedentes de 92 países, lo que pone de manifiesto su creciente proyección internacional. De ese cómputo total, 233 títulos son producciones españolas, una cifra que sigue incrementando cada año y que confirma la buena salud del género en nuestro país.
Entre los 1153 documentales recibidos para participar en el certamen, han sido seleccionados 87. Por categorías, competirán: 38 cintas en el Concurso Documental de Creación (18 largometrajes y 20 cortometrajes); 22 en el Concurso Documental y 27 en el Certamen Nacional (11 largometrajes y 16 cortometrajes).
Las 87 películas procedentes de 30 nacionalidades que componen las Secciones Competitivas, son sólo parte de los documentales que se proyectarán en el festival, que además cuenta con numerosos títulos en sus diversas Secciones Paralelas. Esta incursión en las diferentes realidades de los cinco continentes cuenta con una importante representación española con 33 películas a competición; europea (con una diversa representación de países como Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Polonia, o Austria, entre otros); estadounidense y latinoamericana (Argentina, México, Chile, Brasil o Cuba); así como de otras filmografías (Islandia, Palestina, Irán, China, o Israel).
Por otro lado, destaca la adhesión de cinco nuevas sedes, además de Matadero Madrid: Casa Asia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Cine Palafox, el Centro Hispano-Marroquí y el Centro Cultural San Juan Bautista. Junto a ellas, el público podrá disfrutar de la programación del festival en las ya habituales: Cines Princesa, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española, Academia de Cine, Casa Árabe, Instituto Goethe, Instituto Francés y Casa América.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados