jueves, 12 de agosto de 2010

El escritor

























TÍTULO ORIGINAL The Ghost Writer
AÑO 2010
DURACIÓN 128 min.
PAÍS Alemania
DIRECTOR Roman Polanski
GUIÓN Robert Harris, Roman Polanski (Novela: Robert Harris)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Pawel Edelman
REPARTO Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh
PRODUCTORA Coproducción Alemania-Francia-Reino Unido-USA / RP Films / Medienboard Berlin-Brandenburg / Runteam / Studio Babelsberg / Summit International
WEB OFICIAL http://www.elescritorlapelicula.es/

















PREMIOS
2010: Festival de Berlín: Oso de Plata al mejor director

GÉNERO Thriller. Intriga | Política

SINOPSIS Un escritor (Ewan McGregor) acepta a regañadientes terminar las memorias del antiguo Primer Ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de que la persona que lo estaba haciendo, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, muriera en un accidente. El escritor toma un vuelo para trabajar en el proyecto, en pleno invierno, en una casa junto al mar de una isla en la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, al día siguiente de llegar, un antiguo ministro británico del gabinete de Lang acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. La controversia atrae a periodistas y manifestantes en masa a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer, Ruth (Olivia Williams), y su ayudante personal, Amelia Bly (Kim Cattrall). (FILMAFFINITY)



















UNA DE HITCHCOCK EN 2010


Cuando visualizamos este film, la primera sensación es la sencillez, el ritmo, la cadencia y la impecable actuación de sus protagonistas. Poco a poco nos va metiendo en la historia, una historia sin efectos especiales, sin persecuciones, sin explosiones, en definitiva sin excesos, una historia “normal”, puro cine. Polanski nos define paisajes, ambientes, personas sin estridencias y tan reales que nos parece conocerlos de toda la vida.

El guión siendo tan sencillo, no por eso nos resulta poco creíble sino todo lo contrario, nos describe la situación de una manera tan realista que el 3D se queda en un juego de niños comparado con los recursos cinematográficos de la obra; los diálogos, los mensajes subliminales y no tanto, la fotografía, los ambientes, la música.

Aplaudo la inmejorable plantilla de actores que tan bien dirigidos nos dejan con la boca abierta, especialmente la actuación de Kim Cattrall que me sorprende con este papelón y a la que probablemente tenia mal conceptuada.
Muchos critican la sencillez del guión inicial del libro y alaban la habilidad de Polanski para salvar un guión en principio tan “normal” pero a mi entender
precisamente “la normalidad” tanto del guión como de los personajes descritos esta elegida y nos transmite con mucha fuerza la sordidez de la política, la CIA y las relaciones humanas.
La conclusión de la película es magistral, incrementando la tensión momentos antes del desenlace final con la escena de la nota pasando de mano en mano y el propio desenlace que nos hace pensar que no podía acabar de otra forma.




















TRAILER :

3 comentarios:

Cova dijo...

Me gusta la crítica. Has acertado de pleno con la normalidad. La película es clarita clarita, aunque yo he echado de menos la provocación típica del director. El ir "un poco más allá"

Olga dijo...

Coincido con Eukeni en la crítica: los actores, a excepción de Pierce Brosnan, actor bastante soso a mi entender, están muy acertados y el desenlace de la historia, remata con mucho acierto la intriga que venimos siguiendo durante toda la historia.
Además de las habilidades de director y actores, me gustaría hacer mención a la ambientación y al contraste conseguido entre el ambiente tan claustrofóbico en el interior de una casa llena de cristaleras abiertas a la playa. Y destacar esa fantástica bañera de madera de Agape, de Woodline.

Eukeni dijo...

Polanski es un mago de la ambientación, unicamente con los recursos clásicos se sale, no necesita más. Jajaja me sorprende lo de la bañera.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados