viernes, 12 de noviembre de 2010

Exit Through the Gift Shop




Dirección: Banksy.
Dirección de fotografía: Jerry Henry, Todd Mazer
País: EE-UU, Reino Unido.
Año de producción: 2009.
Duración: 85 min.
Género: Documental.
Ficha Artística: Rhys Ifans (narrador), Bansky, Thierry Guetta, Shepard Fairey, Space Invader. Producción: Jaimie D’Cruz.
Música: Geoff Barrow y Roni Size.
Sonido: Jim Carey, Jack Gillies, Alan Sallabank
Montaje: Chris King y Tom Fulford.
Estreno en Reino Unido: 5 Marzo 2010.
Estreno en España: 8 Octubre 2010.
Apta para todos los públicos.

ESTO NO ES UNA SINOPSIS



Algunas de las frases del director:
- “La sensación de no tener ni idea de como hacer una película fue lo que me llevó a afrontar este reto”. Esta se la dedico con especial cariño algunos de los que me leen, que espero tomen buena nota...
- “No me gustaría ser recordado como el tipo que contaminó una forma artística y legítima de protesta con dinero y celbridades. Me pregunto si soy parte de la solución o del problema. Mi distribuidor me presiona para que meta marcas en la película. Ahora odio las marcas, no son más que vandalismo corporativo”.
- “La gente me pregunta que tal duermo. La verdad es que muy bien, porque soy alcohólico”.
- No entiendo por que a la gente le gusta tanto dar a conocer detalles de su vida privada, olvidando que la invisibilidad es una especie de superpoder”.
- “Quería hacer una película con la que mis amigos disfrutaran. Desgraciadamente, todos mis amigos son idiotas”.
- “Estoy pensando en abandonar el mundo del arte. Quiero hacer algo que sea un poco más creativo”.
Bansky es un anónimo artista de grafiti, que comenzó su actividad en los años 90 en Bristol. Eran graffitis satíricos sobre diversos temas “candentes”. Su fama ha crecido tanto que algunas de sus obras en formato cuadro han sido compradas por estrellas como Angelina Jolie o Brad Pitt. Ha expuesto en el MOMA y en la Tate Gallery de Londres. Ha decorado muros y fachadas con motivos anticapitalistas y contra la injusticia. Esta su primera película ha sido presentada en la Sección Oficial del Festival de Berlín, en la Sección Zabaltegi del de San Sebastían y en Sundance.













Que en este ajetreado mundo alguien sea capaz de hacerte detener tus carreras hacia, en realidad, ninguna parte y mirar por un momento. Que haya gente capaz de hacer algo sin complejos, solo por diversión y compartirlo tratando de implicar en esa diversión a toda una ciudad, a todo un país, y sobre todo, desmitificando ese mundo del arte, despojándolo de esa idea de que es algo profundo, sublime, con mensaje, solo practicable por unos pocos elegidos, a mi me indica que hay cierto talento y cierto “arte” en el hacer. Por eso no solo me gusta, sino que, les confieso, me pone cantidad.Que algunos de estos artistas se hayan vendido, a algunos les parecerá bien, a otros mal. Para mi, todo depende de su estómago. De las veces que puedan llenarlo al día sin necesidad de vender sus obras.
Y como curiosidad, Se fijen por favor y me digan si el Bansky no les recuerda a la muerte que sale en alguno de los episodios de “padre de familia” .

Pues que me ha encantado, oigan. Que es una horita y media, entretenida y agradable. Y es que me gusta la gente que quita y se quita importancia, la gente que es capaz de reirse de si misma y de todo aquello que le rodea... Y en esta película hay mucha coña sobre el arte y los artistas. No se lo que pensarán ustedes sobre los grafiteros. Para mí, algunos solo son unos engüarradores de espacios, pero otros, como los que salen en esta película, me gustan. No solo porque crea que es arte lo que hacen, sino porque sus obras tienen gracia y no puedes pasar ante ellas sin más, sin pararte, sin volver la vista, aunque sea un instante, hacia sus carteles, mosaicos, pintadas, stencils (aaaaaah que les he dejado sin habla con el palabro, ¿eeeeeeh?) para preguntarte: “¿Pero que demonios...?”

CRÍTICA CON ARTE

EL GRAFFITI: DE LA CALLE A LOS MUSEOS por Vladimir Eisenstein



“Todo en esta película es verdad, en especial las escenas en que todos mentimos”,declaraciones del representante de Bansky.
Hay dos partes bien diferenciadas en este falso o destartalado –no es un reproche- documental. La primera consiste en las imágenes que se supone rodó Thierry Guetta, un muy peculiar padre de familia, adicto a grabar con su cámara de video todo lo que se mueve y que por casualidad empieza a relacionarse con graffiteros. Se dedica entonces a grabarles en sus acciones de comando, las cuales le resultan más excitantes que la vida cotidiana.
Se va apasionando con ese mundillo y no sólo graba y les echa una mano, sino que se fija el objetivo de conocer a todos los maestros del spray. Se presenta ante ellos como un director que elabora un documental, aunque no pasa de ser un coleccionista de cintas sin el más mínimo conocimiento cinematográfico ni idea de lo que quiere hacer, ni propósito de dar estructura e intención a lo que graba.
El graffiti es un mundo variopinto, que en sus pintadas abarca desde la protesta, la poesía, el arte, la afirmación del yo adolescente firmando y el mensaje, hasta la pequeña aventura, emoción y riesgo de una actividad prohibida y perseguida por los agentes dela ley. Debido a la expuesta ausencia de método de Guetta, “Exit through the gift shop”no ofrece un panorama de todo esto. En realidad no pasa en su comienzo de mostrar la actividad de dos o tres graffiteros de la línea artística con los que nuestro original cameraman se junta.
Pero en la segunda parte, el documental da un giro completo. Guetta se obsesiona con conocer al inglés Bansky, uno de los artistas del graffiti internacionalmente másreconocidos. Lo consigue y se convierte en su mano derecha en Los Ángeles. Bansky,un hombre empeñado en mantener su anonimato, le permite grabarle sin limitaciones, ya que considera necesario que quede un testimonio del arte callejero. El problema es que el prometido documental de Guetta no termina nunca y la impostura se acaba descubriendo.
Bansky hereda el material grabado para ver qué puede hacer con él. Poco o nada y el británico termina realizando un documental sobre Thierry Guetta (el mirón mirado) que ahora ha decidido convertirse en un artista (Mr Brainwash) motivado por las fiestas y elmundillo de famosos que ha visto que rodea al afamado graffitero.
La impostura de Guetta se eleva al cubo y organiza una campaña de autopromoción en la que gasta hasta su último dólar, anunciando “Life is beautiful”, una exhibición espectacular de su obra que será lo último, lo más de lo más.
Se avecina la catástrofe, sobre todo porque la obra de Guetta es impresentable y no vamás allá de fotocopiar al fotocopiador Warhol, otro gran impostor. Pero ¡oh, sorpresa! Guetta termina triunfando y hasta diseña una portada para un disco de Madonna.
La duda que queda sin resolver es si Guetta y toda esta historia son una invención deBansky. Porque más que un documental sobre el graffiti, que sólo en parte lo es, “ExitThrough the gift Shop” nos remite a grandes títulos del género como “Fake” de OrsonWelles o “The great rock and roll swindle” de Julien Temple. Falso, verdadero o mitad y mitad, en este documental se plantea cuánto hay de impostura en la autoría y cuánto hay de timo en el arte contemporáneo. En especial le preocupa la contradicción del crítico y rebelde graffiti ahora aceptado y encumbrado por el mercado del artey los museos. Bansky, tan antisistema en su obra, asume en sus propias carnes esa contradicción, ya que ha expuesto en la Tate y el MOMA, y ha vendido cuadros a Brangelina sin ir más lejos. ¿Acaso ese pobre diablo Thierry Guetta no será más puro en su ambición e impostura de pícaro que los artistas callejeros con su discurso de creatividad popular, revolución e integridad artística, pero que luego pierden el culo por venderse?
“Exit…” no alcanza la categoría de los clásicos citados y más que ahondar en estas cuestiones las sugiere, padeciendo los mismos defectos que las imaginarias o reales grabaciones de Guetta: improvisación y ausencia de un concepto que dé sentido claro y expresión a las imágenes, pero su informalidad, vitalidad y dudas hacen a este “disastermovie” más apreciable que otros productos mejor acabados o que te lo dan másmascado.

1 comentarios:

Lydia dijo...

Hi, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados