jueves, 16 de diciembre de 2010

BIUTIFUL



Título original: Biutiful
Dirección: Alejandro González Iñarritu
Dirección artística: Marina Pozanco
Género: Drama
Reparto: Javier Bardem, Félix Cubero, Blanca Portillo, Rubén Ochandiano, Martina García, Manolo Solo, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Piero Verzello, Ana Wagener, Maricel Álvarez, Violeta Pérez, Tomás del Estal, Albert Grabuleda Capdevila, Diana Aymerich, Isaac Alcayde, Raul Moya Juarez, Jesus Puchol
Guión: Alejandro González Iñarritu
Fotografía: Rodrigo Prieto
Sonido: Alejandro Quevedo, Alex F. Capilla, Arturo Zarate, Bob Beemer, Brett Voss.
Música: Gustavo Santaolalla
Vestuario: Ana Cuerda, Edgar Molinos, Fran Cruz, Joaquín Montul, Nuria Pascual-Andujar, Núria Peña Paco Delgado Rebeca Comerma Sabine Daigeler Sebastià Laporte
Maquillaje: Alessandro Bertolazzi, Eva Quilez, Floris Schuller, Jesús Martos, Manolo García
Montaje: Stephen Mirrione
País: España, México
Año: 2010Duración: 147 min.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años


SINOPSIS

Biutiful" retrata la historia de Uxbal. Padre abnegado Superviviente en el corazón de una Barcelona Invisible. La de los desfavorecidos . Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo.



BIUTIFUL IS NOT VERY BEAUTIFUL

Iñárritu, como siempre, nos presenta una historia sórdida, dura, compleja y sin concesiones. Con personajes que no tienen más remedio que caminar por el lado más salvaje de la vida, hasta caer en el abismo. Es una gran historia de historias, pero quizá ese sea el fallo: que ha intentado condensar en una sola película demasiadas películas: inmigración ilegal, corrupción, locura, enfermedad, muerte. Eso de hablar con los muertos y la que parece su visión de lo que hay después de la muerte a mí, concretamente, me sobra. Puede que el fallo esté también en que esta vez, el guionista no es Guillermo Arriaga,. Yo hecho de menos lo bien estructurada que estaban “Amores perros” o “Babel”, lo bien ensambladas que estaban todas sus historias, porque en esta hay demasiados cambios de situación que si bien favorecen que una larga película no se haga eterna, la sensación de cierto desorden narrativo impiden que el espectador se “meta” en el drama y se identifique siquiera con el protagonista. Javier Bardem está a la altura del pedazo de actor que es, pero le faltan la pasión y la intensidad de “Mar adentro” o de No es país para viejos” donde sus personajes se “comían” la pantalla. Esperemos que doña Pe, no esté exprimiéndole demasiado. (Que lo digo esto desde el cariño, no se me vayan a molestar)



“QUIEN MUCHO ABARCA, POCO APRIETA” por Vladimir Eisenstein

Alejandro González Iñárritu es un director ambicioso. Eso le honra. La ambición es muy elogiable cuando se apoya en el talento e Iñárritu no carece de él. Sin importarle el riesgo,rueda siempre como si fuera su última película y quisiera que fuese la más grande, bravo. Pero, a partir de Babel, la ambición del director mexicano parecía desmedida. Si desde sus comienzos sus historias entrecruzadas abarcaban un retrato de la condición humana a través de distintos personajes de muy diferente tipología y clase social, en Babel la vista panorámica ya abarcaba todo el planeta, enlazado por el “efecto mariposa” de un rifle.
Sin embargo se nos dijo que Biutuful, su primera película sin guión de Arriaga, era muy distinta, que Iñárritu se había centrado en una sola historia local y con desarrollo cronológico. Y esto es verdad, pero sólo en parte, pues el microcosmos de los barrios bajos de Barcelona donde transcurre la acción, es en realidad otra babel en la que conviven personajes de varios continentes y sus historias paralelas se entrelazan en la desgracia. No es, por tanto, menos ambiciosa y lo único en verdad nuevo aquí es que todos los protagonistas son desfavorecidos, escoria social (un homenaje reconocido a “Los olvidados” de Luis Buñuel) y, sobre todo, quela mirada no es la de un omnisciente Iñárritu, sino la de un hombre desahuciado alrededor del cual giran los acontecimientos y tiene presencia absoluta: Uxbal-Javier Bardem.
Bardem es un actor fuera de serie y toda la desolación interna de Uxbal está en su mirada sin necesidad de más recursos interpretativos. Rodeado por seres tan desgraciados como él, el visionado de esta película debería hundirnos en la miseria y hacernos salir del cine con ánimo de tomar un whiskey triple de un solo trago. Sin embargo no ocurre así. “Biutuful” no alcanza la hondura dramática requerida.
Es la primera vez que Iñárritu se maneja fuera de lo coral con el único asidero de un poderoso protagonista y algo no funciona. Hay un fallo estructural en el guión. Parece que Alejandro no quiere renunciar a dar vigor a sus historias paralelas, a su afán de abarcar, y eso parece ir en detrimento de ahondar en su personaje central. ¿Es imprescindible el drama gay de los chinos del taller, por ejemplo? Más grave aun que esto, es la insuficiente réplica que los dos personajes más próximos, su hermano y su mujer, dan a Uxbal. Demasiado subordinados, en órbita alrededor de un ensimismado Bardem, la tormentosa relación que tiene con ellos no alcanza intensidad suficiente. Dos personajes de poca talla que piden más desarrollo, entrar más en conflicto, salirse de ese paisaje quemado de fondo del protagonista para arder mejor. Especialmente desaprovechados Eduard Fernández con poco papel y Maricel Álvarez resueltacon cuatro trazos y quizás inadecuada.
Sin esas fuertes réplicas, el personaje de Uxbal se desdibuja, falto de perfil psicológico, y sólo nos queda de él que carga con el peso del mundo, pero tampoco es un personaje solitario y existencialista, sino un padre, marido e hijo responsable y sufridor al que Iñárritu añade una condición de médium que nos deja perplejos, que no sabemos a cuento de qué viene y que, sin duda, dificulta aún más las posibilidades de identificación con su desdicha. Entre el drama personal y la tragedia colectiva, Iñárritu se ha quedado a medias, intentando un imposible, introduciendo demasiados temas e ingredientes, con garra todos, pero sin profundizar en ninguno. “Quien mucho abarca, poco aprieta”.


2 comentarios:

Quesada dijo...

Hola, muy buenas! en primer lugar, felicidades por tu blog!

Me gustaría hablar contigo, soobre una proposición para tu blog, por ello, te dejo mi email ( consultas@masqueunreloj.com ) y finalmente mi skype por si tienes, jose.qg1

Por favor, agradecería que te pusieras en contacto conmigo, un saludo!

José Q. www.MasqueunReloj.com,
consultas@masqueunreloj.com

enCINErados dijo...

Muchas gracias por tus elogios al blog.

Para cualquier contacto con nosotros escribenos a:

Nuestro correo es como dice en la parte alta del blog encinerados@gmail.com

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados