miércoles, 8 de junio de 2011

EL GRAN VÁZQUEZ





Título original: El gran Vázquez
Género: Comedia. Biopic.
Actores: Santiago Segura - Álex Angulo - Enrique Villén - Manolo Solo - Mercé Llorens - Jesús Guzman.
Director: Óscar Aibar
Guionista: Óscar Aibar
Música: Mastretta
Fotografía: Mario Montero
País: España
Año: 2010
Duración: 106 minutos

SINOPSIS:

Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.

CRÍTICA POR RUBÉN IÑIGUEZ PÉREZ


Sin duda alguna, Manuel Vázquez es uno de los nombres más importantes dentro del cómic nacional. Nos legó una obra muy rica en personajes e historietas de todo tipo, tanto para el público más jóven como el adulto deseoso de cosas más verdes. Lo que parecía estar olvidado por muchos era la vida del dibujante y "El gran Vázquez" quiere refrescar la memoria de unos y que otros le descubren, tal como hizo Tim Burton con "Ed Wood". La diferencia es que la española no funciona en ese intento.

Su contenido no es más que una sucesión de escenas en las que Vázquez (Santiago Segura), se las ingenia de manera cómica para engañar a la gente o escapar de sus acreedores. Verle metido en lios resulta bastante divertido, pero ya pasada la mitad de su metraje se convierte en algo monótono. No existe una trama real aparentemente, lo que viene siendo los últimos proyectos en los que anda metido Segura, que por cierto realiza un aceptable papel aunque en algunos momentos parezca que está haciendo un "himself". Un detalle feo a destacar en el guión, es una aparente sensación de vergüenza al intentar tomar rumbos más dramáticos, dándolos muy poca importancia. Está claro que la comedia es el mejor método para tratar la vida de este personaje, pero no creo que la vida de Vázquez fuese una alegría precisamente.

Por otro lado, tecnicamente es aceptable. Los actores están bien, acertada atmófera (muy en la línea de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón) y en general, es una película con la que al menos puedes pasar el rato. Fallida si, pero según acaba sale a flote una sensación de que podía haber sido peor. Un pequeño detalle, los que fuimos niños de aquellos últimos años en los que vivió Vázquez tal vez no le conocieramos a él (de niño es raro que te interese un autor) pero si que sus historietas eran conocidas, al menos yo era un gran fan de "Anacleto". Ahora miradla para que entendáis este último punto.


3 comentarios:

vladimir dijo...

¡Buena crítica! Un poquito blando, pero bueno... Me gusta lo de "según acaba sale a flote una sensación de que podía haber sido peor" je,je.

Eukeni dijo...

No me ha quedado claro si la voy a ver o no. ¿Que me recomiensas Ruben?

Cova dijo...

Buenissssima crítica. Yo también he disfrutado a rabiar con los personajes del gran Vázquez. Y mi favorito también sigue siendo Anacleto. Sin olvidarnos de su alter-ego moroso

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados