lunes, 2 de mayo de 2011

"NO MIRES ATRÁS"


Título original: La ragazza del lago
Género: Policíaco.
Actores: Toni Servillo - Valeria Golino - Fabrizio Gifuni - Franco Ravera - Omero Antonutti - Marco Baliani
Director: Andrea Molaioli
Guionista: Ludovica Rampoldi - Sandro Petraglia
Música: Teho Teardo
Fotografía: Ramiro Civita
País: Italia
Año: 2007
Duración: 92 minutos

SINOPSIS:
Una pequeña e idílica ciudad italiana en la región de los Dolomitas (Alpes Orientales) queda conmocionada por la violenta muerte de una ad
olescente en un paraje montañoso. De la capital viene el inspector Sanz
io para encargarse de un caso, en el que tanto la vícti
ma como el cr
imen aparecen rodeados de misteri
o.


C R Í T I C A

"EL CRIMEN ES UNA CUESTIÓN HUMANA, DEMASIADO HUMANA"

por Vladimir Eisenstein

Aunque el cine italiano es bastante variopinto, “La ragazza del lago” no es desde luego lo que uno espera encontrarse cuando acude a ver una película de esta nacionalidad. Podríamos decir que es una película italo-nórdica en la que el Mediterráneo es un mar muy lejano. La razón de ello estriba en que adapta una novela policíaca de la noruega Karin Fossum: “No mires atrás”, cuyo título ha servido para su estreno en España.

Baste decir que la víctima cuyo asesinato hay que investigar es una joven jugadora de hockey sobre hielo y que el protagonista comisario Sanzio, un soberbio y sobrio Toni Servillo, está más próximo del doliente y seco inspector Wallander de Henning Mankell que del comisario Montalbano de Camilleri. Entre verdes bosques y lagos y por calles desiertas de un idílico pueblo de alta montaña, el maduro investigador comprende que para resolver el caso tendrá más que buscar pruebas, hurgar en las relaciones humanas de un pequeño vecindario en el que todos saben todo de todos. El porqué importa más que el qué. Sanzio indaga más que investiga.

Se agradece en el ruidoso panorama del cine actual una película como ésta: austera, sencilla, sostenida por unos magníficos actores y convencionalmente narrativa sin más pretensiones. La lástima es que no destaca por su estilo ni alcanza la intensidad o la melancolía requeridas abordando temas como la pérdida, las difíciles relaciones entre padres e hijos y el amor como esfuerzo inútil. Como tv movie sería excelente, como película y, sobre todo, como película muy premiada y de gran éxito en Italia, se nos queda muy corta. Pero no merece pasar desapercibida, aunque sólo sea por disfrutar del magnífico Toni Servillo y relajar la retina crispada por tantas imágenes que sólo buscan llamar la atención y no abrir la ventana a un relato con tanta veracidad como la vida misma. Y eso sin duda “No mires atrás” lo ofrece: es una película honesta, sin artificio y mucha humanidad.

ENLACE DE YOU TUBE PARA VER EL TRAILER:
http://www.youtube.com/watch?v=ox48Wtr8zVM

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados