miércoles, 24 de agosto de 2011

TRANSTEMPO y CREA dos exposiciones fotográficas que no te puedes perder


CREA…   
UNA ALTERNATIVA PARA TRABAJART 
EN LO QUE TE GUSTA





En lo más alto, "la Azotea" la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido de Madrid (CEV) presenta una muestra gráfica, con la obra de algunos de sus estudiantes, en la azotea del Círculo de Bellas Artes. Se trata de una exposición fotográfica de artistas emergentes que combina lo vocacional con lo académico y lo lúdico con lo creativo: más de cincuenta instantáneas de autores como Alfredo Matilla, Gustavo Queipo, Javier Carlos y Tomás Manrique, entre otros.




Una muestra gráfica de 54 trabajos que combina lo vocacional con lo académico, lo empresarial con el aprendizaje y lo lúdico/creativo con la demanda profesional en los Social Media del siglo XXI.









TRANSTEMPO 

Manuel Rivas (texto del catálogo)
Lo que emerge en el mundo de Cristina García Rodero es el otro lugar. Lo invisible, lo que se metamorfosea, lo que habita en la intemporalidad del tiempo, que está al acecho en lo borroso y de repente se despliega."Ni imagen, ni algo real, un ser nuevo, auténticamente nuevo: algo real que ya no se puede tocar". ¡Algo real que ya no se puede tocar! Del escrito sobre la fotografía, mucho me excitan esas palabras de La Chambre claire que tienen ellas mismas el modo fotográfico de la escampada.

<> 
Cristina García Rodero


A pesar de la apariencia, Barthes no rechaza el realismo. Él se declara realista, se incluye entre ellos y es capaz de rescatar ese término, realismo, y liberarlo de los taxidermistas que lo apropian y confunden lo real con aquello que entra en su primer y estrecho ángulo de visión, ignorando todo, lo real que ocurre en su área de ceguera. E incluso aquello que ven los taxidermistas de la mirada, lo que ellos llaman real, puede ser real, sí, pero otra cosa diferente de lo real que ellos ven. Para el niño Ulises, la flecha que disparaba el padre, con el plumaje de colores, era el más hermoso de los pájaros.




También RoIand Barthes hablo de las fotos como "una emanación de lo real en el pasado". Este otro hallazgo me recuerda a la posición que Josep Fontana reclama para mirar la historia: el presente recordado. Y Walter Benjamin, que ilumina su tesis XIV con el aforismo poético de Karl Kraus ("El origen es la meta"), nos invita allí al decisivo salto "bajo el cielo libre de la historia".

Yo veo así la obra de Cristina García Rodero. Alguien que trabaja con la luz bajo el cielo libre de la historia. Con ella, tengo que aprender a mirar lo que ya he visto. Lo que creía haber visto, no es. Cada foto es algo nuevo. Concierta un nuevo acuerdo, un nuevo relato, entre la mirada y el tiempo, un tiempo extra, un transtiempo. He ahí la sorpresa de la memoria. Esa felicidad inquieta de compartir un rescate. Es lo más maravilloso, lo más realista. Lo que compartimos es algo tan real que ya no se puede tocar.


ALGUNAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN
  





Aqui puedes ver todas las fotos:

http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=ViewBox&ALID=2TYRYDBMIH5M&IT=ThumbImage01_VForm&CT=Album


7 comentarios:

Olga dijo...

Impresionante foto! Participa Andres también como fotógrafa o esta vez se ha quedado solo delante de la cámara?
Por cierto, ¿fechas de la expo?

Eukeni dijo...

Pues no se si alguna de las publicadas es de Andrea porque ella todavía no ha visto la exposición. Son muchos los estudiantes.
Pongo las fechas en el post.

MERCEDES MARIN dijo...

¡¡¡Que chulo¡¡¡, me gustaría ver la exposición. Tengo ganas de conocer la terraza del Bellas Artes y si es con vosotros mejor que mejor

Loren dijo...

¡Que guay!. ¡Enhorabuena para Andrea! y sus papis. Mercedes es buena idea, quedar para ir a verla. ¿Quedamos este finde????

Olga dijo...

En cuanto regrese de Alemania, me paso. Una buena excusa para conocer la terraza del Círculo

Eukeni dijo...

Yo ya la he visto pero merece la pena repetir por las vistas de la terraza, por la exposición de los chic@s del CEV y por la de Cristina García que es bestial !!!!!!!!!

Marta dijo...

Hola. Hace tiempo que estoy perdidita...pero eso si, haciendo fotos. Cómo dice Olga, volvió de Alemania y fuimos a ver las exposiciones y la terraza del Círculo, todo una maravilla y para más disfrute hicimos un montón de fotos desde la terraza, de día y al atardecer, una pasada. Un abrazo y ya nos veremos.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados