domingo, 23 de octubre de 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA ( Terrence Malick)





TITULO ORIGINAL: The tree of life.
GÉNERO: Drama.
DIRECCION Y GUION: Terrence Malick.
AÑO: 2011.
PAIS: EE.UU
INTÉRPRETES: Brad Pitt (Sr. O’Brien), Sean Penn (Jack adulto), Jessica Chastain (Sra. O’Brien), Hunter McCracken (Jack joven), , Tye Sheridan (Steve).
DURACION: 141 min.
MUSICA: Alexandre Desplat.
FOTOGRAFIA: Emmanuel Lubezki.
MONTAJE: Mark Yoshikawa. Diseño de producción: Jack Fisk.
VESTUARIO: Jacqueline West.
PRODUCCION: Dede Gardner, Sarah Green, Grant Hill, Brad Pitt y William Pohlad.
DISTRIBUIDORA: Tripictures.
Estreno en USA: 27 Mayo 2011.
Estreno en España: 16 Septiembre 2011.
Apta para todos los públicos.


MUY BONITA... ¿Y? (Por cova)

Técnicamente la película es espectacular. No solo por las imágenes maravillosas, también por el ritmo, puesto que las más de dos horas se pasan rápido. Y haber, lo que se dice haber, hay historia. Ahora bien, también hay dos dudas que me corroen: la primera, que si no son igual de impresionantes o más, los documentales de National Geographic, en los que nos cuentan cositas acerca del origen del universo, la evolución y todo lo demás, y encima sin el tufillo religioso que se desprende ya desde el título. La segunda duda es que si el director nos deleita durante tanto rato con tanta fotografía espectacular no será porque ahí abajo, en el fondo, tiene poco novedoso u original que contar





UNA HISTORIA BÍBLICA por Vladimir

“El árbol de la vida” es cine de autor o aquello que llamábamos cine de arte y ensayo paradiferenciarlo del cine comercial. Lo sorprendente es que Terrence Malick, el más ambiciosodirector americano, ha contado para la ocasión con Brad Pitt, Sean Penn y consecuentementecon una distribución y promoción a la altura de las producciones comerciales. No acudanpues a verla aquellos que busquen entretenimiento en la pantalla, porque no van a encontrarintriga, risas ni una película complaciente y fácil de ver.No tengo inconveniente en reconocer que “El árbol de la vida” es una obra maestra, con unapuesta en escena extraordinaria y un montaje excelente. Puede que le sobre algo de metrajey que la presencia del personaje de Sean Penn no parezca necesaria ya que podría haberseresuelto por completo con su voz en off. La secuencia de la playa es bastante explícita sobreestas cuestiones. Pero la belleza e intensidad de sus imágenes es realmente conmovedora.Me ocurre, aunque esto es muy personal, que lo que cuenta Malick me interesa bastantepoco. No por el tema –la figura del Padre- en sí, sino por su enfoque y tratamiento que sólocabe calificar de bíblico. Estamos ante arquetipos, no ante personajes. Aunque Malick describea un padre concreto, evoca su significación en la mente de uno de sus hijos –Jack/Caín eneste caso- y no hay desarrollo dramático convencional. Estamos ante el Yahvé del AntiguoTestamento, creador y tiránico. Un Dios antiguo, protector, poderoso y pasional.Como reflexión, pues, este film no resulta nada novedoso para cualquiera familiarizado con laHistoria Sagrada.


http://youtu.be/P4rzyx518SQ

2 comentarios:

David C. dijo...

Me gusto mucho la película. Entre las mejores del 2011.

Eukeni Uriarte dijo...

Preciosas imagenes, pero creo que si le sobra un poquito de metraje, o mejor bastante. No entiendo porque insisten tanto en la parte documental. El dinosaurio o lo que sea el bicho te saca de la pelicual totalmente. A mi entender hubiera sido mucho mejor pelicula quitandole el documental que tiene dentro y dandole un poquito mas de fuerza a la historia de la familia.
Eso si la imagen es impecable.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados