jueves, 10 de noviembre de 2011

EL NIÑO DE LA BICICLETA (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne )


Título: El niño de la bicicleta
Título original: Le gamin au vélo
País: Bélgica, Francia, Italia
Productora: Wild Bunch
Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Reparto: Cécile De France, Thomas Doret, Jeremie Reiner, Fabrizio Rongione, Egon Di Mateo, Oliver Gourmet

SINOPSIS:
Cyril, que pronto cumplirá 12 años, sólo tiene una idea en mente, encontrar a su padre que le ha colocado temporalmente en un hogar para niños. Conoce a Samantha por casualidad, que tiene una peluquería y que acepta acogerle en su casa durante los fines de semana. Pero Cyril no se da cuenta todavía del amor que Samantha siente hacia él, ese amor que tanto necesita para aplacar su ira...

C R Í T I C A
UN NIÑO INSOPORTABLE por Vladimir Eisenstein
Una peluquera ya madurita coincide con un conflictivo chaval sin familia de un centro de menores y, conmovida por su caso, se anima a acogerle. Ésta es la situación básica de “El niño de la bicicleta” de los hermanos Dardenne. Como se prevé la relación entre ambos será difícil, pero el cariño acabará imperando. No pensemos sin embargo que ésta es una película de buenos sentimientos. En absoluto. Se trata de una narración realista y seca, sin concesiones para el espectador y sin espacio para el ternurismo. En rigor la película se centra más en el infante y su desgarrada emotividad que en las motivaciones de la generosa y comprensiva peluquera, que no se nos explican y que resulta un paciente ángel que por fortuna se cruza en la dura circunstancia que vive este crío para salvarle de convertirse en un más que previsible delincuente juvenil.
Puede aceptarse esa falta de explicaciones que justifiquen el comportamiento de esta mujer, imaginándose uno cierta maternidad frustrada, sentimiento de soledad o identificación con las penalidades del muchacho. Más difícil me resulta personalmente soportar al niño protagonista, algo que ya me ocurrió con “Rosetta”, la película con la que los hermanos Dardenne ganaron la Palma de Oro en Cannes, y cuya protagonista también era insoportable. El crío es hiperactivo, rebelde, cabezota y, por mucho que yo entienda el porqué de sus actos y los golpes que la vida le ha dado, me es imposible sentir un ápice de simpatía por semejante bestezuela y la paciencia de la peluquera sólo podría entenderla si creyese en Job y la santidad.
Supongo que otros espectadores, con mejor corazón que el mío y más generosos ante el poco esfuerzo que hacen los hermanos Dardenne por atraer al espectador, disfrutarán de la película. A mí estos exitosos hermanos me resultan desmañados e irritantes en su apología de jovenzuelos con razones de peso para ser rebeldes, pero bastante cerriles.
TRAILER EN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados