jueves, 3 de noviembre de 2011

Nuevo cine libanés: la nueva memoria

 
 
Casa Árabe proyecta, entre el 4 y el 28 de noviembre en Madrid, el ciclo "Nuevo cine libanés: la nueva memoria", en el que se mostrará la producción cinematográfica del Líbano de la última década.
El ciclo, comisariado por Alberto Elena, da a conocer la gran riqueza y variedad de la producción libanesa, así como su renovación generacional, la redefinición de sus temas y sus formas de expresión.

Sinopsis


Recuerdo el Líbano, de Zeina Aboul Hosn (Líbano, 2006, 6 min.).
Tras años de guerra civil, la mayoría de los libaneses estaban reconciliándose con el pasado de su nación y deseando un futuro pacífico. La directora visitó Beirut una semana antes que la guerra empezase y la película es un viaje a través de sus recuerdos.

Terra incognita, de Ghassan Salhab (Líbano y Francia, 2002, 120 min.).
Beirut es una ciudad que ha sido destruida varias veces, las mismas que ha sido reconstruida. Es una ciudad en obras, mutante, como Soraya, protagonista de la película. Soraya es guía turística y recorre el país mezclando los trazos de civilizaciones pasadas con la destrucción de las guerras actuales.

BerlinBeirut, de Myrna Maakaron (Líbano y Alemania, 2004, 23 min.).
Berlín y Beirut han sido ocupadas, destruidas, divididas y reconstruidas. Las dos ciudades se convierten en una única ciudad, donde el pasado y las luces de la vida se mezclan con la memoria de la directora, sus historias y sus aventuras.

En los campos de batalla, de Danielle Arbid (Líbano, Francia, Bélgica, 2004, 90 min.).
Beirut, 1983. A Lina, una niña de doce años, no le importa la guerra. Su secreta y rebelde infancia se centra en torno a Siham, la empleada de dieciocho años que trabaja en la casa de su tía. Lina se dedica a seguir a Siham, pero es tan invisible para ella como para su familia.

Desde Beirut, para aquellos que nos quieren y Desde Beirut, para aquellos que nos escuchan, de Colectivo cinematográfico Beirut D.C and Samidoun (Líbano, 2006, 5 min. cada uno)
Imágenes tomadas durante los ataques de Israel a Líbano en el verano de 2006. La cinta es una coproducción entre personas y organizaciones de base local del ámbito de los medios audiovisuales.

Todos los días son fiesta, de Dima El-Horr (Líbano, Francia y Alemania, 2009, 87 min.).
Las calles de Beirut están repletas de gente y de manifestantes; tres mujeres que no se conocen se suben al mismo autobús. Con diferentes ideas en mente, viajan al mismo lugar: la cárcel de Mermel, la prisión donde se encuentran encerrados sus maridos.

La ruta del norte, de Carlos Chahine (Francia, 2009, 25 min.).
El cortometraje cuenta la historia de Karim, un libanés de casi cuarenta años que vive en Francia desde su adolescencia. Por primera vez tiene que regresar a su país para llevar los restos de su padre, que murió durante la guerra de Beirut, al pueblo en que nació. Una reveladora historia, en clave de road movie, sobre la reconciliación de un hombre con sus orígenes que, a su vez, constituye una reflexión sobre la vida en el Líbano en nuestros días.

Ok, enough, goodbye
, de Rania Attieh y Daniel García (Líbano, Emiratos Árabes Unidos, 2010. 93 min.).

En la pequeña ciudad de Trípoli, donde los lazos familiares son muy fuertes, un hombre de 40 años aún vive con su anciana madre y ha abandonado la idea de emanciparse. Pero cuando su madre lo abandona repentinamente, al hombre no le queda más que su pequeña ciudad y lo que ésta le ofrece.

Selección de videoclips musicales
En cada sesión, una vez abiertas las puertas de la sala y antes de las películas programadas, se proyectarán vídeos musicales obra de realizadores libaneses y que constituyen un ejemplo más del prolífico panorama creativo del país, tanto musical como de producción audiovisual. Las piezas seleccionadas son distribuidas por la plataforma eka3 que opera desde Beirut, Amman y El Cairo. Se proyectarán los vídeos: Takhabot, de Tamer Abu Ghazaleh (por Ghassan Halwani, 2010); Haflet Taraf, de Rima Khcheich (por Chadi Younes, 2008); Esmak, de Youmna Saba (por Joe Elias & Youmna Habbouche, 2010); Fog El Nakhal, de Hiba (por Pedros Temizian, 2010); y Raksit, Leila de Mashrou' Leila (Jad Sarout, Yasmin Sarout, Chadi Aoun, 2010).

  • La imagen del ciclo es obra del libanés Omar Khouri, ilustrador y miembro fundador del cómic Samandal, y fue la portada del número 6 de esta publicación y ha sido reproducida aquí por gentileza de su autor y del equipo de Samandal. La serie completa de este cómic puede consultarse en la Mediateca de Casa Árabe o en la web de Samandal y en el blog Cyber Salon Tareq el Khurafi.


Calendario de proyecciones


Viernes 4 de noviembreRecuerdo el Líbano
Terra incognita
Lunes 7 de noviembreBerlinBeirut
En los campos de batalla
Viernes 11 de noviembreDesde Beirut, para aquellos que nos quieren
Desde Beirut, para aquellos que nos escuchan
Todos los días son fiesta
Lunes 14 de noviembreLa ruta del norte
Ok, enough, goodbye
Viernes 18 de noviembreBerlinBeirut
En los campos de batalla
Lunes 21 de noviembreRecuerdo el Líbano
Terra incognita
Viernes 25 de noviembreLa ruta del norte
Ok, enough, goodbye
Lunes 28 de noviembreDesde Beirut, para aquellos que nos quieren
Desde Beirut, para aquellos que nos escuchan
Todos los días son fiesta

Las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) a las 19:30 horas, y los pases son en versión original subtitulada en español. La entrada es libre previa retirada de entradas –máximo dos por persona- desde las 19:00 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados