lunes, 5 de diciembre de 2011

El caso Farewell





TÍTULO ORIGINAL L'affaire Farewell
AÑO 2009
DURACIÓN 112 min.
PAÍS  Francia
DIRECTOR Christian Carion
GUIÓN Eric Raynaud
MÚSICA Clint Mansell
FOTOGRAFÍA Walther van den Ende
REPARTO Emir Kusturica, Guillaume Canet, Ingeborga Dapkunaite, David Soul, Dina Korzun, Philippe Magnan, Niels Arestrup, Yevgeni Kharlanov, Christian Sandström, Willem Dafoe, Aleksey Gorbunov, Mats Långbacka, Alexandra Maria Lara, Lauriane Riquet, Timothé Riquet, Fred Ward
PRODUCTORA France 2 (FR2) / Le Bureau / Nord-Ouest Productions
GÉNERO Thriller | Espionaje

SINOPSIS                                
Moscú, a principios de los 80, en plena Guerra Fría. Defraudado por el régimen comunista, el coronel del KGB Serguei Grigoriev se propone derrocarlo. Con este fin se pone en contacto con Pierre Froment, un joven ingeniero francés destacado en Moscú. Las informaciones altamente confidenciales que éste le suministra no tardan en despertar el interés de los servicios secretos occidentales. La información le llega al propio Mitterrand, quien decide alertar al presidente Reagan sobre la existencia de una gigantesca red de espionaje gracias a la cual los soviéticos conocen hasta el más mínimo detalle de las investigaciones científicas, industriales y militares de los países occidentales. Los dos presidentes deciden entonces aprovechar la delicada información que reciben de esa misteriosa fuente moscovita que los franceses han dado en llamar "Farewell". Pierre Froment se verá entonces implicado en uno de los asuntos de espionaje más espectaculares del siglo XX, un asunto que sobrepasa su capacidad y que pone en juego su vida y la de toda su familia. (FILMAFFINITY)

AGONIA DEL COMUNISMO (By Eukeni)
Como el deseo de un hombre de acabar con todo el sistema soviético puede provocar un nuevo movimiento en la historia de la humanidad. Muy realista y fría, nos narra otro punto de vista del espionaje; un punto de vista más cercano a un comunista cabreado que a un espía estilo Bond. No hay tiros, ni persecuciones, ni coches lujosos atravesando ciudades a doscientos kilómetros por hora. Es una historia sencilla, narrada con parsimonia y que nos resulta tan cercana que vemos unos espías que bien podrían ser nuestros vecinos. Sorprendentemente la banda sonora de Clint Mansell no se nota, prácticamente no nos damos cuenta de ella, no es a lo que Clint nos tiene acostumbrados. No hay ningún exceso en la cinta, creo que es el merito principal, el hacer de una acontecimiento histórico algo tan banal y tan sin importancia como los problemas familiares de los dos protagonistas. No deja de sorprendernos que haya tardado tanto en poder verse en España.



2 comentarios:

Olga dijo...

A pesar de las gélidas temperaturas de la sala de cine, disfruté mucho con la película. Como bien dices,nos ofrece un enfoque más filantrópico y menos destructivo de los motivos que inducen al espionaje, aunque no faltan los espías contraespías a su vez contraespiados.
A destacar la banda sonora, un pequeño homenaje a los '80.

Marta dijo...

Lo del frío en la sala, estoy segura, fue a propósito...jeje, efectos especiales. Estéticamente es un paseo por algunas de las ciudades más importantes del mundo y sus contrastes. En v.o. se remarca por el cambio de idioma según la nacionalidad de los personajes. Es una mirada por la cerradura dentro de las cocinas dónde se cuecen los asuntos que luego repercuten en todos y cada uno de nosotros y también un contra-paradigma del dicho que "un grano no hace granero...". Un grano hace más que granero, en este caso un sólo individuo cambia la Historia. A parte de momentos muy emotivos dónde afloran sentimientos eternos: familia, amistad... a mi personalmente me encantó ver a Fredy Mercury en el escenario...

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados