lunes, 27 de febrero de 2012

El regreso a "Viridiana" Pedro González Bermúdez







Dirigida por Pedro González Bermúdez

Créditos del guión (en orden alfabético)
Pedro González Bermúdez guionista
Juan Zavala guionista

Reparto (en orden alfabético)
Monique Roumette ... Ella Misma

Producida por
Jesús Arcas .... productor adjunto
María José Bacallado .... productor ejecutivo
Domingo Corral .... productor
Javier Morales .... productor ejecutivo

Música original por
Guillermo Farré

Fotografía por
Raúl Cadenas

Montaje por
Pedro González Bermúdez

Documentalista
Andrés Pino 

Aquí podéis verlo entero:




2011 - Pedro González Bermúdez - Regreso a Viridiana from EJorgeGlez on Vimeo.

Corto documental en el que la profesora francesa Monique Roumette hace inventario de sus recuerdos como estudiante de prácticas en el rodaje de la obra maestra "Viridiana" (1961). Una experiencia que hizo que, a partir de entonces, quedara fascinada por la obra de Buñuel y por la película, el único film español que ha ganado en Cannes la Palma de Oro a la mejor película y que luego tuvo un recorrido comercial muy complicado (las autoridades españolas renegeron de él, se hizo pasar por una película mexicana y se estrenó finalmente en España en 1977, tras la muerte de Franco.

"Buñuel era un tipo de una fuerza interior total, que infundía respeto porque respetaba, y todos le llamaban don Luis. Tenía esa cara fuerte, tan de España, que parece surgir de la tierra, aunque era hijo de burgueses. Tenía un respeto infinito hacia cualquier ser humano y animal, y luchaba contra las máscaras sociales y la hipocresía", destaca Roumette. Además, explica que asistir a aquel rodaje fue "un regalo", debido a un encuentro fortuito fruto del "azar objetivo" con Víctor Erice, quien le puso en contacto con la gente de la mítica productora Uninci, de la que se llegó a decir que era un ambigüo brazo del PCE, para que hiciera allí unas prácticas que estaba buscando. Del rodaje salió un informa de cuarenta páginas, clave para llegar hasta el corto documental que ahora protagoniza.

Roumette recuerda también que la gente de la Uninci era "muy culta y trataban de transformar poco a poco a España, con bastantes riesgos". "Si habías visto películas anteriores como 'Las Urdes' o 'Los Olvidados', tu sabías que 'Viridiana' no iba a ser una cosa tranquila, pero es que muchas cosas no estaban escritas en el guión, porque Buñuel no era tonto". Luego en el rodaje la gente veía cosas y dudaba, sonreía, pero nadie decía nada", señala acerca de las burlas a la censura franquista.

(información de Europa Press).



1 comentarios:

Marta dijo...

El documental me gusta mucho, no me extraña que ganase y vuestra entrevista está fenomenal, gracias por compartirla. Un beso y buen día.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados