lunes, 5 de marzo de 2012

Entrevista con Andrés Pino documentalista de "El regreso a Viridiana"


FICHA TÉCNICA:

Director: Eukeni Uriarte
Guión: Eukeni, Diego y Cova
Fotografía: Andrea Uriarte
Localidad: Madrid
Fecha: 28 de Febrero de 2012
Protagonista: Andrés Pino

SINÓPSIS: Fue un día de presagio primaveral. Quedamos en la boca del metro Ciudad Lineal, Eukeni y yo, con Andrea, la fotógrafa, y con Andrés, el entrevistado. Es un hombre de treinta y... alto, amable, dulce, risueño y gaditano. Tal vez con decir esto último, ya sobraba decir todo lo demás. Tras juntarnos los cuatro, fuimos al 24 de la calle Sta. Leonor, un lugar luminoso, con una terraza espectacular donde comimos muy bien y a muy buen precio. La tarde se pasó volando, lo que indica que fue un rato muy agradable, tanto por la maravillosa atención que nos dispensaron en el local como por la entrevista misma, la cual, llegado el momento, dejó de ser una entrevista...

- enCINErados: Preséntate a ti mismo y cuéntanos a qué te dedicas:
- Andrés: Me llamo Andrés Pino, trabajo para TCM como documentalista “free lance”.

- enCINErados: Así pues y concretando un poco más, para este documental tu trabajo fue...?
- Andrés: Buscar todo tipo de información, fotografías, imágenes, noticias sobre Viridiana. También gestioné algunos permisos.


- enCINErados: ¿Fue un proyecto de TCM a Pedro o una propuesta de Pedro a TCM?
- Andrés: Fue Juan Zabala, el guionista, que trabajaba en el programa de "Lo que yo te diga" para la SER y ahora trabaja en TCM en comunicación y Pedro González, el director, montador y coguionista que también trabaja para TCM. Presentaron el proyecto en una “tormenta de ideas” en TCM. También ayudó el hecho de que se cumplieran 50 años del estreno de Viridiana

- enCINErados: ¿Quién conocía a Monique Roumette? ¿Cómo se contactó con ella?
- Andrés: Juan, la encontró por internet. Resulta que trabaja como profesora en una facultad en Francia. Su marido es documentalista también. Juan empezó a sentir curiosidad por el personaje... Le mandaron un mail y bueno... Ella tenía muchas ganas de volver, porque tenía aquí amigos de cuando trabajó en la película ¡¡Hace ya 50 años!!

- enCINErados: ¿Monique tenía alguna experiencia en el mundo del cine?
- Andrés: Fue esta película y Buñuel los que la introdujeron en él. Trabajar con Buñuel para ella fue algo muy especial.

- Eukeni: Y para Buñuel también. Era su primera película tras su regreso del exilio en México.
- Andrés: Sí sí. Para él fue algo muy importante también

- enCINErados: ¿Que te llamó más la atención de tu trabajo? ¿Qué descubriste que para ti fuera más sorprendente o desconocido?
Andrés: Lo más sorprendente o curioso fueron las vicisitudes para presentarla en el Festival de Cannes. Salió de España para el festival la noche antes de su proyección, y antes de que el director General de Cinematografía, el censor de aquí, la visionara. Se mandaron dos copias. En la frontera de Irún sólo una consiguió pasar porque alguien la ocultó. El jurado, en el último minuto decidió que el premio fuera compartido por “Viridiana” y “Una larga ausencia” de Henri Colpi.

- enCINErados: Paradójicamente, el éxito de Viridiana le costó la existencia a UNINCI, la productora española
- Andrés: Así fue. (Risas)

- Eukeni: Y el escándalo que se montó y las protestas del Vaticano a través de L’Observatore romano. Aunque todo esto sirvió de publicidad, claro.
- Andrés: Si, a pesar de los problemas de distribución, sobre todo aquí en España.


- Cova: ¿Cómo es ese subidón de haber ganado un Goya?
- Andrés: ¡¡¡UUUUUUFFFFF!!!! : Está chulo. Al principio te cuesta creértelo pero cuando dicen el título del documental y los nombres del director y demás... Yo me puse contentísimo por todo el equipo. También porque esto te puede facilitar las cosas para siguientes proyectos.

- Eukeni: Sí y para el currículum es un buen apunte el haber ganado un Goya

- Cova: ¿Y Cuáles son los siguientes proyectos?
- Andrés: Por ejemplo, uno sobre cine rodado en Almería

- Cova: ¿Documental?
- Andrés: Si porque TCM se dedica, sobre todo, a los documentales

- enCINErados: ¿Hasta qué punto que TCM estuviera en el proyecto ha influido en la concesión del Goya?
- Andrés: Tener una empresa como TCM apoyando el proyecto fue decisivo para sacarlo adelante, sin duda. Desde luego, nunca podíamos imaginar que acabaríamos ganando un Goya. Creo que eso no se te llega a pasar por la cabeza. Simplemente, haces algo porque te gusta, porque crees en ello, por curiosidad... El Oscar no pudo ser, pero tal vez la próxima...

- Eukeni: Algunas de las escenas se rodaron en Ciempozuelos. La escena donde coge el autobús Viridiana es en la plaza de Ciempozuelos. Yo vivo allí...
- Andrés: Eso fue lo que más me costó: averiguar cuáles habían sido las localizaciones: Madrid capital, lo que se menciona en el documental, los estudios cerca de la Plaza de Toros, El Pardo, y alguna hubo también por la provincia de Toledo.
Por cierto, que estuve en la Filmoteca y el director, José María Prado, es un experto en Buñuel y me ayudó en todo y me solucionó muchos de los problemas que surgieron. Allí encontré muchas noticias sobre Viridiana y sobre Buñuel.


- Eukeni: ¿Y tú? ¿Has colaborado en más proyectos de este tipo?
- Andrés: Bueno yo he colaborado también en “25 fotogramas” y en un documental de Cruz Delgado sobre animación, y otro sobre El Quijote. Y también, colaboré en una serie de documentales de TCM que se titulan “Los 10 magníficos”, sobre directores como Martin Scorsese, Woody Allen...

- Eukeni: Siempre como documentalista
- Andrés: Si, siempre. Pero puedo decir que este ha sido el trabajo más bonito que he hecho.

- Cova: Creo que en este tipo de trabajo, se invierte mucho tiempo y aunque el resultado final quizá no refleje totalmente todo el esfuerzo, pero es muy, muy gratificante. Y ya si te premian aun más, sin duda.

- Eukeni: ¿Y no te pica el gusanillo de hacer otras cosas en este mundo del cine?
- Andrés: Bueno, me gustaría, sobre todo, hacer guiones. De hecho estoy precisamente haciendo un curso de escritura. Como técnico (Cámara, iluminación, etc.) me veo menos. Aunque coger una cámara... ¡¡Me tienta!!

- Cova: ¿Y dirigir?
- Andrés: Mmmm Hay que tener mucha mala leche

- Cova: Hay que saber mandar

- Eukeni: Y hay que conocer la técnica y tener muy claro lo que quieres contar y lo que quieres rodar. Ahora hay mucha gente que quiere dirigir, pero es imprescindible conocer la mecánica de un rodaje, y la técnica claro.
- Andrés: Y no es lo mismo trabajar para la televisión, o para un proyecto modesto como este que para el cine, para un largometraje. Hace falta muchísima más gente

- Cova:¿Cuántos érais en el equipo?
- Andrés: (Contando) Juan y Pedro, Raul en fotografía... Unos 8 o 10 no más

- Eukeni: ¿Y gastos?
Andrés: Unos 9.000 euros. Entre pagar a Monique, al equipo, distribución del documental.... Es importantísimo que puedas hacer llegar el documental a cuantos más sitios mejor. Por ejemplo, en los Goya es muy importante que cada miembro de la academia tenga su copia. Además para los Goya hace falta que el documental se haya estrenado previamente. Y nosotros estrenamos en dos salas

- Cova: Hablando de Viridiana: ¿Es tu película favorita de Buñuel?
- Andrés: “Viridiana” me gusta mucho pero también “Tristana”, o “Los olvidados” de su ciclo mexicano. Las de los años 60. Me gusta su sentido del humor y su crítica social. Es un director muy influyente todavía hoy.


- Cova: ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que se presentó la idea y se estrenó el documental?
- Andrés: La idea se presentó en febrero de 2011 y el documental se pre-estrenó en la sala Berlanga en el mes de mayo, más o menos. Aunque la grabación se hizo en dos días

- Andrea: Si fueras director ¿A quién te gustaría parecerte?

- Eukeni: A tí mismo, supongo

- Andrés: El director que me enganchó al cine fue Kubrick. Tengo pasión por él. Y me gusta muchísimo Tarantino. “Malditos bastardos” que tan mala crítica tuvo, a mi me encanta

- Andrea: ¿Y a quién no te gustaría parecerte?
- Andrés: Esa pregunta ya es más difícil de responder (risas)... Por ejemplo, me ha parecido bastante injusto el Oscar a la mejor película para “The Artist”, que no es que la película esté mal.. Pero en mi opinión había mejores nominaciones. Tampoco se puede juzgar al director por una sola película... Esperaré a ver sus siguientes trabajos. ¿A quién no me gustaría parecerme? Hombre... Jose Luis Garci es muy aburrido, pero como dice Jordi Costa, tiene su Universo propio. Y es cierto que ningún otro director crea ni esos personajes ni esas situaciones.

- Eukeni: Lo contrario de lo que le pasa a Tarantino, que “imita” mucho
- Andrés: Pero Tarantino tiene cuatro películas suyas. El resto es producción por un tubo y ya está. Al contrario de Woody Allen que hace una película al año

- Eukeni: Los dos extremos
- Andrés: Supongo que el día que Woody Allen deje de hacer cine, será porque se ha muerto. Hace cine para seguir vivo y sentirse vivo. Creo que lo mismo le pasa a Clint Eastwood. Y mira Manuel de Oliveira... Casi 100 años y ahí sigue

- Eukeni: Y respecto a Woody Allen, con tanta productividad es difícil no hacer alguna película mala o menos buena
- Andrés: Y Kubrick ahora no está tan bien considerado

- Eukeni: ahora lo ves y te parece “lento”. Ahora todo es mucho más rápido

- Cova: Ahora como que no queremos pasar más de hora y media sentados en la butaca o no queremos aburrirnos
- Andrés: Yo creo que ver cine es como leer un libro o escuchar música. Yo tengo que cambiar de chip. No puedo ver de la misma manera una comedia, que una de “Rambo” o una de Kubrick. Y la gente como que va siempre con el mismo chip al cine.

- Cova: Sí. Te entiendo. Hay que ir con los ojos apropiados al tipo de película que vas a ver
- Andrés: La mirada apropiada, sí.

- Eukeni: Normalmente, como público no somos muy flexibles. ¿Cuánta gente hay que dice que no le gusta el cine español y que le parece de mala calidad?
- Andrés: Hay demasiados tópicos. Hay poco cine español, porque se produce muy poco. Por falta de dinero fundamentalmente, pero a pesar de ello se hacen cosas chulas… aunque, cuando falte la ayuda estatal...

- Cova: Todavía se producirá menos y se hará menos cine español
- Andrés: Bueno, también serás más libre para hacer lo que tú quieras

- Cova: El estado, la Comunidad, se mete en según qué proyectos que “quedan bien”. Pero habrá que agudizar el ingenio para sacar adelante un proyecto.

- Eukeni: No es un negocio privado como ocurre en EE.UU. Con todos los inconvenientes que tiene también, claro porque ¿Cuántos guiones se quedan encerrados en un cajón?
- Andrés: Es que hacer cine y, sobre todo, producirlo es muy complicado. En música las cosas son más fáciles, y plantea menos inconvenientes las descargas en la red, por ejemplo.

- Eukeni: En el cine llegará, no sé cuando, pero llegará

- Cova: Parece que si quieren sobrevivir tendrán que adaptarse a ese mundo, aunque yo creo que en cine es mucho más complejo todo... precisamente, por la cantidad de gente que se necesita para sacar adelante una idea y hacerlo bien y con calidad.

- Eukeni: Bueno, lo del equipo… Ya ves que ahora hasta una cámara SLR puede grabar vídeo en muy buenas condiciones
- Andrés: Las 5D… para rodar en interiores son la leche. Tamaño, peso y luego la calidad de imagen...

- Eukeni: te graban en HD y 35 mm aunque claro, el inconveniente es la estabilidad
- Andrés: Sí, rodar sin trípode con ellas es bastante delicado

- Andrea: ¿Por qué trabajo te gustaría que te dieran otro Goya?
- Andrés: Por guión. Me estoy preparando para un día escribir guión, y luego, pues a ver si tengo una buena idea y puedo llevarla a la pantalla. Es difícil porque, por ahora, no me gusta lo que escribo.

- Cova: Bueno, siempre puedes tener la idea, y luego el desarrollo buscar quien te ayude. ¿Tienes en mente algo que piensas que podría ser un buen guión que llevar a la pantalla?
- Andrés: No. Por ahora no.

- Eukeni: Y si lo tuviera no te lo iba a decir…
- Todos: (risas)
- Andrés: De momento, escribo en mi blog, mis críticas...

- Cova: Eso es cuestión de práctica, escribir, escribir, escribir. Y que nunca sabes dónde va a surgir una buena idea
- Andrés: Yo apunto todas, por si acaso.


El blog de Andrés :

The Bladerunner



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados