martes, 7 de agosto de 2012

"Prometheus", Ridley Scott, 2012.

No sabemos a ciencia cierta porque Ridley retomó de nuevo el proyecto de Alien o reiniciarla con una nueva precuela. Puede que fuera impuesto por los productores que la realizara él. Pero también puede ser para revivir o recordar ese Alien o despertar la figura de Ridley con un proyecto más arriesgado o llamativo.


Lo que es cierto que la figura del "Alien, el octavo pasajero" (1979) es alargada y díficil de superar ya sea para Scott o cualquiera que lo hubiera realizado. De hecho fue James Cameron quién cogió su estela en 1986 con "Aliens el regreso" convirtiendo a Sigourney Weaver en una cazadora de aliens: pura adrenalina. Siendo la mejor de la saga después de "Alien" ya que "Alien 3" (1992) de Fincher más que nada fue un invento o un intento de resurgir la saga además de ser la primera película de Fincher.Terminando esta primera saga Jeunet con "Alien Resurrection" (1999), dándole un toque más barroco y recargado al Alien pero sin llegar a tener los resultados esperados.


Más tarde llegó la saga "Aliens vs predator" (2004) aunque nada tiene que ver con la inicial ni con la saga, solamente la aparición de Aliens. Aunque "Prometheus" recuerda un pelín a esas pelis de Anderson sobre todo por su locura surrealista llevada al extremo.
Y entrando en "Prometheus" que es  la nave que lleva a los tripulantes al planeta LV-426 y dónde todo comenzará. En el planeta LV-426 empieza el drama y el show. "Prometheus" es la precuela de Alien...o la primera precuela. Y en esta es donde nos explica que ocurrió antes de que la nave Nostromo se encontrara de nuevo con ese Alien( pero faltan precuelas). La busqueda del origen del hombre. El inicio de la peli nos recuerda un poco al "El árbol de la vida".


"Prometheus" es un proyecto grande, díficil y engorroso dónde todo el mundo la va a comparar con la original. Pero para eso fichó a Lindelof el creador de la serie "Perdidos" (2004). Y sí; se nota la aparición de Lindelof en la película, ya que a Lindelof le gusta que la acción nunca pare, que no haya tregua y eso se nota sobre todo en la segunda parte de la película que a veces nos recuerda al "Cowboys &  Aliens" (2011) de Jon Favreau, una peli también bastante surrealista.
Scott como otros directores contemporaneos, es egocentrico, un egolatra al que le gusta los grandes proyectos, las superproducciones y se le ve cómodo en ellas.Recordar "Gladiator" (2000) o "Robin Hood" (2010) dos superproducciones historicas. Por no mencionar que a Ridley le gusta tocar o rozar todos los palos.
"Prometheus" es fiel en la forma a la primera Alien. Solamente hay que ver los decorados de H.R. Giger que son tal recordábamos, las naves, todo el decorado es bastante fiel a esa primera película. Pero cuando comienza la segunda parte o el segundo acto. La película deja de ser fiel y entra en otra dimensión diferente,  tornándose más spídica, más loca, más desbalazada donde van ocurriendo cosas una detras de otras...unas positivas otras negativas.
El "casting" es acertado en ocasione,  al igual que el guión. El mayor acierto ha sido contar con Fassbender (David) quizás el personaje más logrado y acertado de la película haciendo referencias al "Lawrence de Arabia" de Lean o esos diálogos y miradas que se cruzan con Shaw(Noomi Rapace). Puede que el otro acierto haya sido contar Noomi..aunque un pelín más bajita que la Weaver pero igual de spídica y guerrera.
Pero el problema es que el resto del casting o personajes están exagerados, generalizados en exceso y solo hay que mencionar el personaje que desarrolla Sean Harris (Fifield) por no mencionar a Idris Elba...me pregunto ¿Qué hacía ese personaje en la nave?.


Puede que "Prometheus" sea fallida y exagerada pero solamente doy el consejo de que si vaís a verla os dejeís llevar por la locura surrealista de Scott...que otros directores también lo hicieron en su momento. Un ejemplo "Sunshine" (2007) de Danny Boyle.
Lo mejor de la película o lo más cool es Michael Fassbender. Esa relación que mantiene con casi todos los tripulantes incluida la mala Charlize Theron (otra vez de mala haciendo de femme fatale) y el suspense que genera en los pasillos de la nave (antes de que aparezca el bicho). Y lo peor: lo peor es parecerse a P.W. Anderson y en el sin sentido en  que se convierte la historia con el paso de los minutos.
Eso sí en el 2015 "Prometheus 2".

Ficha técnica:

Director: Ridley Scott
Guión: Joh Spaihts y Damon Lindelof.
Música: Marc Streitenfeld.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Interpretes: Noomi Rapace (Elizabeth Shaw); Michael Fassbender (David); Charlize Theron (Meredith Vickers); Idris Elba (Janek); Guy Pearce (Peter Weyland); Sean Harris (Fiffield); Logan Marshall- Green (Charlie Holloway).


8 comentarios:

Eukeni dijo...

ufff, que decepción !!!
Un Guión que hace agua por todas partes, una historia inverosimil y absurda. Es increible como se puede gastar uno tanto dinero en una superproducción y hacer esto.
Solo se salva la actuación de Michael Fassbender y Charlize Theron sobre todo de Michael que esta increible, y bueno los escenarios que a los fanaticos de la ciencia ficción nos flipan.
Compararla con Alien es haber perdido el norte. Una pena.

Marta dijo...

Bueno, primero la veo y luego os cuento ;)

Olga dijo...

En ese cas ya no sé si ir a verla...

Eukeni dijo...

Bueno siempre he pensado que para criticar hay que ver primero Olga.

Olga dijo...

Sí, claro. Pero como no soy muy fan de la Sci-Fi... Bueno, si voy, comento

terrenos enelperu dijo...

A mi me gustó, y mucho. Yo creo que depende de los gustos de cada uno. No porque a ti no te gustó vas a aguarle la fiesta a los demás. Vayan a verla y saquen sus propias conclusiones. Siempre para las películas de sci-fi uno debe ir con la mente abierta, esperando ver de todo, no solo lo que uno quisiera ver. A mi si me gustó y estuvo entretenida, el final me sorprendió ya que en ningún lado había visto o leído que era una precuela de Alien, y cuando lo vi realmente me sorprendió.
terrenos de venta

Olga dijo...

Pues una vez vista, no puedo decir otra cosa que "menuda castaña"!!!
El guión es infantil a más no poder con unos personajes planos y estereotipados (qué pinta ahí Charlize Theron??), infinidad de errores de racord, situaciones inverosímiles, diálogos de besugos... A mi parecer, han dado a Ridley Scott un dineral para hacer "algo" y eso es lo que hahecho. No convence ni al público menos exigente.

Marta dijo...

Después de tanta crítica adversa ardía en deseos de verla...Me confieso fan de la sci-fi, de Ridley Scott, de esto de la cuestión cósmica, de H.R. Giger y su estética más que inquietante, de la peli de Alíen, el octavo, de la hipótesis de Däniken. La película me transportó a la nave Prometheus y me llevó a un viaje por otros mundos, otros paisajes. ¿Se nota que me gustó?. Claro, si esperas que te desentrañe, por fin, el misterio del eslabón perdido, pues no, ahí no se mojan pero, ¿¿y quién??, cada cual con lo que se quiera creer. En cuanto al guión tampoco vi fallos estruendosos, será que la vi con amor y que no soy muy exigente con lo que me gusta ;). Entretenida, de una factura impecable. Bueno, a la espera de que la aventura continúe.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados