lunes, 12 de noviembre de 2012

Cosmópolis (David Cronenberg)






TÍTULO ORIGINAL  Cosmopolis
AÑO  2012
DURACIÓN 108 min.
PAÍS Canadá
DIRECTOR David Cronenberg
GUIÓN David Cronenberg (Novela: Don DeLillo)
MÚSICA Howard Shore
FOTOGRAFÍA Peter Suschitzky
REPARTO Robert Pattinson, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Samantha Morton, Juliette Binoche, Kevin Durand, Emily Hampshire, Patricia McKenzie, Mathieu Amalric, Jay Baruchel, Abdul Ayoola, Gouchy Boy, George Touliatos, Philip Nozuka, K'Naan
PRODUCTORA Coproducción Canadá-Francia-Portugal-Italia; Prospero Pictures / Alfama Films













PREMIOS 
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes
2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

GÉNERO Drama | Drama psicológico. Road Movie
SINOPSIS Adaptación de una novela de Don DeLillo. Los disturbios recorren Nueva York, la era del capitalismo se acerca a su fin. Eric Packer, un joven multimillonario, planea cortarse el pelo en su barbería favorita en la otra punta de la ciudad. Recorriendo Manhattan en su limusina, por la que van pasando su mujer, sus socios y sus amantes, Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio. (FILMAFFINITY)















COSMOPOLIS
"Una persona se alza en una palabra y cae en una sílaba"

A pesar de tanta mala crítica y de que es una película “difícil” de ver, a mi modesto entender es una muy buena película que describe perfectamente lo que es el mundo de la banca y las grandes corporaciones en su lado más crudo y real, el capitalismo puro y duro. Creo que fundamentalmente las críticas, desde mi punto de vista infundadas,  vienen de su carácter casi teatral y de su ritmo lento y opresivo, pero todo esto forma parte de los planes de Cronenberg.












Robert Pattinson, protagonista absoluto de la película sorprendentemente borda el papel de joven prodigio de las finanzas, mezquino, totalmente indiferente a todo lo que le rodea y prototipo de la sociedad capitalista que nos a llevado a esta “crisis”, relaciones mafiosas con todo lo que le rodea e incapacitado para sentir algo mas allá de su placer solitario y hedonista. Creo que es necesario verla dos o tres veces para llegar a captar en profundidad todos los diálogos con uno y otro de los que sucesivamente van entrando en escena.
Lo más interesante es el ambiente creado, la excentricidad del personaje principal y su aislamiento total de la realidad, el poder absoluto envuelto en una capsula (en este caso limusina) y el final absurdo de no comprender porque uno puede dejar se ser Dios un momento después de tenerlo absolutamente todo. ¿Cómo no hemos podido verlo?



1 comentarios:

Juan Roures Rego dijo...

Un film interesante. Robert Pattinson demuestra que puede desprenderse de Crepúsculo y brillar con luz propia, aunque le queda mucho por andar.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados