viernes, 14 de diciembre de 2012

Cineforum Tarantino V - Reservoir Dogs IV (Quentin Tarantino)







RESERVOIR DOGS. 1992. 102 mins. Live America.
Intérpretes: Harvey Keitel (Sr. Blanco), Tim Roth (Sr. Naranja), Michael Madsen (Sr. Rubio), Steve Buscemi (Sr. Rosa), Chris Penn (Nice Guy Eddie), Lawrence Tierney (Joe Cabot), Quentin Tarantino (Sr. Marrón), Eddie Bunker (Sr. Azul), Kirk Baltz (Marvin Nash), Randy Brooks (Holdaway), Rich Turner (Sheriff), Michael Sottile (Teddy), Robert Ruth (Poli disparado), Lawrence Bender (Poli joven), Linda Kaye (Mujer asustada), Suzanne Celeste (Mujer disparada), Steven Wright (voz de K-Billy).
Casting: Ronnie Yeskel.
Supervisora musical: Karyn Ratchman.
Diálogos radio: Roger Avary, Quentin Tarantino.
Canciones: Little Green Bag (The George Baker Selection), Stuck in the middle with you (Stealer’s Wheel), I Gotcha (Joe Tex), Fool for love (Sandy Rogers), Hooked on a feeling (Blue Suede), Coconut (Harry Nilsson), Harvest moon (Bedlam), Magic Carpet ride (Bedlam), Wes turned country (Nikki Bernard), Country’s cool (Peter Morris), It’s Country (Henrik Nielson).
Vestuario: Betsy Heimann.
Maquillaje y efectos especiales: KNB EFX Group.
Dirección artística: David Wasco.
Montaje: Sally Menke.
Fotografía: Andrzej Sekula.
Productores ejecutivos: Richard N. Gladstein, Monte Hellman, Ronna B. Wallace.
Co-productor: Harvey Keitel.
Productor: Lawrence Bender.
Guión y dirección: Quentin Tarantino.





SINOPSIS (Wikipedia)
 

Seis criminales profesionales son contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y su hijo Nice Guy Eddie (Chris Penn) para un trabajo. No se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo nombres de colores: el señor Naranja (Tim Roth), el señor Blanco (Harvey Keitel), el señor Rosa (Steve Buscemi), el señor Rubio (Michael Madsen), el señor Marrón (Quentin Tarantino) y el señor Azul (Edward Bunker). Preparan minuciosamente el robo a un almacén de diamantes, pero la policía aparece inesperadamente en el momento del atraco convirtiéndolo en una masacre que tiene como resultado las muertes de algunos policías, empleados y también del señor Azul y del señor Marrón. Todo hace sospechar que hay un traidor infiltrado. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes se enfrentan entre sí intentando descubrir quién les ha conducido a esta situación límite.

La mayor parte de lo anterior no se muestra en la película sino que el espectador lo deduce de los diálogos y de flash-backs parciales que ilustran los antecedentes de la situación central. La película comienza en realidad con unos hombres desayunando en un bar donde comentan hechos banales.
Cuando terminan los créditos iniciales, se muestra el interior de un coche. El Sr. Blanco lo está conduciendo y trata de confortar al señor Naranja que se desangra en el asiento de atrás a causa de una herida en el estómago. Los dos llegan al punto de encuentro, ubicado en un almacén abandonado. Allí, el señor Naranja pierde el sentido.
Aparece el señor Rosa. Ha escondido los diamantes robados porque sospecha que hay un policía infiltrado entre los ladrones. Tiene una confrontación con el señor Blanco, porque no están de acuerdo en qué hacer con el señor Naranja. El señor Blanco quiere llevarlo a un hospital, pero el señor Rosa no lo permite porque el señor Naranja sabe el nombre y la ciudad natal del señor Blanco y puede traicionarlos a todos.


La llegada del señor Rubio interrumpe la disputa. Ha secuestrado a un policía y los tres pegan al rehén. Llega Eddie, enfadado a causa la masacre que tuvo lugar en la joyería. Pide ayuda para coger los diamantes escondidos. El señor Rosa y el señor Blanco salen con él.
El señor Rubio sigue torturando al policía, que afirma su ignorancia acerca de quién es el policía infiltrado. El señor Rubio corta la oreja del rehén y decide quemarlo. En este momento, el señor Naranja mata al señor Rubio de varios disparos. Luego confiesa al policía su verdadera identidad, que éste ya conoce. Se ha infiltrado en el grupo para atrapar a Joe Cabot. Fingió ser un delincuente despreocupado y venció la desconfianza de los otros ladrones con anécdotas inventadas. Durante el robo lo han herido y él ha matado a la mujer que lo ha hecho.
Llegan Eddie, el señor Blanco y el señor Rosa. Al encontrar a su amigo, el señor Rubio, muerto, Eddie mata al policía. Exige explicaciones, y el señor Naranja sigue mintiendo. Dice que el señor Rubio quería matarlos a todos y obtener los diamantes. Nadie lo cree excepto el señor Blanco. Después llega Joe diciendo que el señor Naranja es un policía infiltrado y el señor Blanco se niega a creerlo.



Se forma un triángulo mortal: Joe dirige su pistola al señor Naranja, el señor Blanco dirige la suya a Joe, Eddie dirige la suya al señor Blanco y el señor Rosa se esconde. Esta situación se resuelve con las muertes de Eddie y Joe. El señor Rosa coge los diamantes y huye.

Mientras el señor Blanco, herido, se arrastra hasta el señor Naranja, moribundo. Lo conforta sosteniéndole en sus brazos. Entonces el señor Naranja confiesa la verdad. Irrumpe la policía. El señor Blanco, llorando, mata a su amigo y de inmediato muere acribillado por la policía.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados