lunes, 21 de enero de 2013

Cineforum Tarantino VI - Django desencadenado (Quentin Tarantino)



TÍTULO ORIGINAL: Django Unchained
AÑO: 2012
DURACIÓN: 141 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Quentin Tarantino
REPARTO: Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Kerry Washington, Walton Goggins, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, James Remar, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Dennis Christopher, Laura Cayouette
GUIÓN: Quentin Tarantino
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
MÚSICA: Teho Teardo
GÉNERO: Drama. Western
ESTRENO: 18 de enero de 2013

SINOPSIS: 
Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), Schultz (Christophe Waltz), un cazarrecompensas alemán, que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el malvado propietario de la plantación “Candyland”. La presencia de ambos en los alrededores de la propiedad, despierta las sospechas de Stephen (Samuel L. Jackson), el esclavo de confianza de Candie.



PRODUCTORA     Sony Pictures / The Weinstein Company
WEB OFICIAL     http://unchainedmovie.com/
PREMIOS     

2012: Oscars: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, guión y actor sec. (Waltz)
2012: Globos de Oro: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor guión original. Nominada a mejor película
2012: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor director
2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films y mejor actor sec. (Dicaprio)
2012: Asociación de Críticos de Los Ángeles: 2º puesto para mejor actor sec. (Waltz)
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año


 
Tarantino sigue sorprendiéndonos

  
No hay más que echar un vistazo a las críticas y al listado de premios para hacernos una idea de si ha estado a la altura o no. Personalmente ha vuelto a sorprenderme, esta vez gratamente. Me parece un canto a la ridiculez del racismo y de la America violenta y armada hasta los dientes. Increíblemente divertida, critica, excesiva, y violenta. Reinventa a Ford y el wetern desde su punto de vista, mezcla a Morricone con la música negra de hoy y sube y baja en una montaña rusa que no te da descanso durante sus 140 minutos de grabación. Los actores, geniales todos, destacando a DiCaprio que se sale en su papel de negrero. Técnicamente perfecta, fotografía, sonido …  Tarantino vuelve a sus raíces después de  haberse alejado bastante sobretodo en “Malditos Bastardos”. Lleno de escenas geniales, y diálogos inmensos, en especial la escena de los sudistas encapuchados es genial y llena de ironía. Guiños continuos al espectador haciéndole cómplice en todo momento y sorprendiéndole con su violencia extrema pero ¿"justificada"? Curiosamente una película entretenida y crítica aunque parezca una contradicción. Políticamente incorrectisimo Quentin se confirma como uno de los mejores guionistas y directores del momento. No te la puedes perder.





2 comentarios:

Olga dijo...

Bueno, pues estoy completamente de acuerdo contigo, Eukeni. Sin duda, sorprende ver un registro tan distinto a la anterior "Malditos Bastardos" y reconforta reencontrarse con el Tarantino de "Reservoir Dogs".
La película es una gozada en todos los aspectos: divertidísima (especialmente la escena de los asaltantes) y con un guión, una música y una fotografía que te atrapan y te hacen permanecer frente a la pantalla disfrutando cada fotograma.
Me he quedado con ganas de volver a verla. No os la perdáis!!

manipulador de alimentos dijo...

Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados