miércoles, 20 de marzo de 2013

Los hijos de la Guerra (Roberto Lozano Bruna)






        Información

"El ser humano es un animal muy peligroso y el reportero de guerra lo sabe mejor que nadie." (Arturo Pérez-Reverte)
Descripción
Intervienen: David Beriain y Sergio Caro, Mikel Ayestaran, Gervasio Sánchez
Colaboran: Arturo Pérez-Reverte, Javier Bauluz, Alfonso Rojo, Ramón Lobo, José Luis Márquez, Rosa María Calaf, Enrique Meneses, Olga Rodríguez, Mayte Carrasco, Jon Lee Anderson, Ahmed Rashid.
Argumento
"Los Ojos de la Guerra" es un claro alegato en defensa de los derechos humanos y la denuncia de su violación a través de la vida, la mirada y los testimonios de los reporteros de guerra, testigos directos en algunos de los conflictos armados que han asolado y asolan a la humanidad, ahondando en el conflicto del hombre y sus consecuencias, analizando y cuestionando la propia condición humana.

Cinco Reporteros sobre el terreno: David Beriain, Sergio Caro, Hernán Zin, Mikel Ayestaran y Gervasio Sánchez. 



Varios países en conflicto: Afganistán, República Democrática del Congo, Ruanda, Kenia, Iraq y Bosnia y Herzegovina.

Entrevistas con algunos de los reporteros de guerra más prestigiosos de nuestro país (Arturo Pérez Reverte, Ramón Lobo, Javier Bauluz, Jose Luis Márquez, Alfonso Rojo, etc) y a nivel internacional (Jon Lee Anderson, Ahmed Rashid).

Lo puedes ver completo aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-ojos-guerra/1732247/

Información básica

 Película documental

 Premios

PREMIERED AT SEMINCI FILM FESTIVAL, VALLADOLID (SPAIN). OCTOBER 2011.
Best Documentary by Audience Jury of Cinesul (Brasil).
Best Feature Film in Festival of Nations (Austria).

Protagonistas David Beriain, Sergio Caro, Mikel Ayestaran, Hernan Zin y Gervasio Sánchez
Guión, dirección Roberto Lozano Bruna

Producido por CESNA PRODUCCIONES
Información de contacto



Este documental nos hace pensar, mucho, que es lo que considero que tiene que hacer un buen documental. Pero esta vez, en vez de criticarlo o hablar de él creo que tendremos una idea mucho más cercana a lo que es simplemente plasmando una serie de reflexiones de sus protagonistas.

David Beriain
"Un reportero vive de la empatía, de las experiencias que vive con otras personas"
"Si nosotros estamos tan preocupados por contar eso que nosotros llamamos noticia, ese titular, pero no damos a la gente los instrumentos para que de alguna manera pueda viajar al país con nosotros, para que tenga una experiencia más allá de saber cuanta gente a muerto y no les hacemos vivir nuestra experiencia, no estamos haciendo nuestro trabajo"
"En la profesión llamamos fitzer* a esa persona que es reportero local, el guía, que tiene los contactos. En realidad tu forma de paliar el hecho de que eres un paracaidista. Yo creo que la parte más importante de mi trabajo es escoger bien a esta persona. Es fundamental. Sin un buen Fitzer, no somos nada. "

Mikel Ayestaran
"Si un profesional es bueno, da igual que sea Freelance o de cualquier medio, a mi no me parece que sea necesario ser Freelance para hacer buen periodismo"
"No hay dos Freelance iguales: Tienes Freelance de primera, en el cual ya tienen garantizado un fijo con alguna empresa y pueden trabajar con mayor seguridad; Freelances de segunda, que saben que tienen empresas que le van a comprar pero no tienen nada garantizado con ellas; y Freelance de tercera clase, esperando vender su producto al mejor postor"

Mónica Bernabé
"Un periodista, si es periodista, tiene que estar dispuesto a ir dónde sea, a dedicar las horas que sea e intentar ir mas allá, no ir al trabajo fácil"
"El periodismo general se ha amuermado, no es un periodismo real de salir a la calle e intentar recoger lo que está pasando en la realidad"

Gervasio Sánchez
"La guerra golpea mucho, sin limitaciones, y la gente esta muy tocada, muy maltratada, entonces yo lo que intento es acercarme a las persona y pedirle la posibilidad de poder documentar lo que están haciendo"
"Que las personas sean conscientes de que tú no estás ahí como un turista, que estás haciendo un trabajo de documentar su historia, y eso puede servir para cambiar las cosas, para mejorar las cosas"
"Creo firmemente que un conflicto sin documentar es muy posible que todo el mundo se desentienda de lo que ocurre allí. En cambio, si hay documentos, nadie va a poder decir nunca que no sabía lo que estaba pasando"

Olga Rodríguez
"Se ha empezado a desmantelar determinadas estructuras de los medios de comunicación. Estamos viendo el mundo a través de dos grandes ojos, que son las dos grandes agencias de información y esto genera una información muy uniforme: ya no hay tanta multiplicidad de mirada, hay una uniformidad en la mirada y las agencias deciden de qué se habla, y cómo se ha de lo que se habla"

Rosa María Calaf
"El info-entretenimiento. Se busca más lo que impacta que lo que importa. Creo que hay que alertar a la opinión pública, al ciudadano de que está sucediendo esto, se le está convirtiendo un consumidor que absorbe, cree y no piensa. No alaliza y por tanto no hay un sentido crítico. Hay que recuperar el sentido crítico y para eso se necesita unos medios muchos más rigurosos y que el objetivo sea la excelencia informativa, no hacer negocio"
"En el momento en que se decidió que los informativos también tenían que cotizar en bolsa, convirtieron la información en mercancía. Y la información jamás debe ser tratada como un producto. Es algo demasiado frágil, demasiado importante para ser tratado simplemente con leyes del mercado"

Arturo Perez-Reverte
"Goya es posiblemente el mejor reportero de guerra que haya habido nunca. Goya tenía el conocimiento de que el hombre y el ser humano es un hipjo de puta. Tenía esa lucidez absoluta y se le nota en su trabajo. Allí no hay ni buenos ni malos. Por eso el reportero que mira el mundo con esa lucidez, sabiendo que el ser humano es un ser muy peligroso, es el que está más cerca de poder contar la realidad. De ahí que la mirada de Goya sea todavía hoy fundamental para un reportero"
"La mirada de Goya es la que el reportero debería tener: tiene que buscar el corazón complejo y oscuro y peligroso del hombre"


TRAILER: 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados