viernes, 12 de abril de 2013

Buffalo 66 (Vincent Gallo)




Título original Buffalo '66
Año 1998
Duración 112min.
País Estados Unidos
Director Vincent Gallo
Guión Vincent Gallo, Alison Bagnall
Música Vincent Gallo
Fotografía Lance Acord
Reparto Vincent Gallo, Christina Ricci, Ben Gazzara, Mickey Rourke, Rosanna Arquette, Anjelica Huston, Kevin Corrigan, Jan-Michael Vincent
Productora Lions Gate Films
Géneros Drama. Romance | Cine independiente USA

Sinopsis

Es invierno en Buffalo, Nueva York. Billy Brown acaba de salir de la cárcel después de cinco años tras una apuesta poco acertada que no pudo pagar. Sin embargo, ha engañado a sus padres diciéndoles que trabaja para el Gobierno en un importante proyecto y que está casado con una preciosa joven. Desesperado por impresionar a sus padres, y sin esposa o novia de ninguna clase, Billy rapta impulsivamente a Layla y la obliga a representar el papel ante sus extravagantes progenitores... (FILMAFFINITY)



¿Un universo en soledad? 
Cristina Almarcha Jareño
Alcobendas, 7 de Abril de 2013

Es la primera pregunta que me planteo cuando veo a Billy, nuestro protagonista, salir de la cárcel: un plano general desolador. Un día frío, de mucho viento, helador.

Nuestro protagonista va tristemente vestido, ajustado, con poca ropa, elementos que acompañados de su muy natural actuación, ya nos auguran la personalidad de nuestro querido protagonista como la de un niño “malote”, que aunque un pillo, no parece ser más que un pobre perdedor, entristecido por la vida. O más bien, así puede parecer al principio, mientras que sin embargo dista bastante de la realidad intrínseca de nuestro personaje. Porque Billy despide una gran ternura, y capacidad de amar.

La película no se complica en su argumento. A su salida de la cárcel, Billy ha de visitar a sus padres y justificar sus cinco años de ausencia. Lo hace en compañía de nuestra coprotagonista, Cristina Ricci, a la que rapta forzándole a actuar como si de su esposa se tratase. Como nombre, le asigna el de una antigua novia, de la que Billy aun no se ha desprendido emocionalmente, en una historia sentimental un tanto platónica, representada en este caso por Patricia Arquett.

Las escenas que componen esta parte del film denotan a un Billy solitario, que elige la soledad como salida a un ambiente doméstico mediocre, donde sus progenitores dedican su existencia al egoísta disfrute del rugby en detrimento del cuidado de un hijo, no deseado. Una historia algo típica en este tipo de familias americanas que viven la pobreza de cariño hacia sus hijos y la falta de amor mutuo.

En este ambiente ha crecido Billy: Un mundo muy reducido y ausente de cariño.




Pero, realmente, ¿está destinado Billy a la soledad?. Creo que como director Vincent Gallo, a la vez nuestro protagonista, nos cuenta parte de su historia personal de un modo autobiográfico en la película. El encuentro personal con Cristina Ricci dentro de la trama que se va desarrollando, mucho tiene que ver con ese fortuito cambio de rumbo en su vida.

Dos personas unidas y cómplices durante el film que acaban encontrándose el uno al otro en sus dos pequeños mundos y que por suerte del destino descubren una compañía mutua hasta entonces no prevista.

Aunque la historia del encuentro de nuestros protagonistas nace de una situación forzada lo mejor de todo es que en su desarrollo resulta una sorpresa para nosotros, los espectadores. Porque es una situación que nos abre el universo de soledad al que estaban expuestos ambos, y que en compañía acaba por resolverse en una sutil unión.

Creo que el argumento está tan bien forjado, que es por ello que no sea necesario añadir más datos acerca de los personajes. Quedan todos muy bien expuestos, ayudados con secuencias y planos muy sugerentes que componen la película. 


Sin duda, cine de autor cuidado y de pleno disfrute para los sentidos: flashbacks, planos cortos y secuencias largas en silencio que nos embullen en la realización de la historia de cada uno de los ambientes que describe, momentos y sentimientos patentes en la actuación.

Amor, amistad, soledad, dudas, ternura y cariño son alguna de las expresiones de los sentimientos más abigarrados que se encuentran en cada una de las vidas de los personajes que expone la película, alrededor de una trama, que sin faltarle una importante carga de humor negro, se disfruta de principio a fin.



  Aquí puedes ver Buffalo 66 ONLINE:

http://cinevoshd.blogspot.com.es/2013/02/buffalo-66-1998-hd-ingles-subtitulado.html



TRAILER :




BUFFALO '66: Movie Trailer. Watch more top selected videos about: Christina Ricci, Rosanna Arquette



3 comentarios:

Lady_Blue dijo...

Por favor, habilitar permiso para ver la película(?) Gracias.

estefán dijo...

por favor sii, o cómo obtenemos el permiso?

Lady_Blue dijo...

enCINErados, cómo se obtiene permiso para ver la película?
La he buscado en otros lugares, no la he encontrado...Por eso, vuelvo a preguntar cómo se obtiene el permiso para verla aquí?
Gracias!
Un saludo.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados