lunes, 6 de mayo de 2013

Documenta Madrid 2013





Documenta Madrid, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, aborda este año su décima edición y lo hace con el doble propósito de consolidar su posición de festival de referencia entre los que se celebran en la capital y continuar su imparable y necesaria escalada en el ranking de los festivales dedicados al género documental que se celebran en el mundo.
Se mantiene el compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción, en la medida en que éste es un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales o tecnológicas, que existen en nuestro planeta, así como un medio que nos ofrece desde puntos de vista plurales una instantánea precisa de los agitados tiempos que estamos viviendo.

Este año el certamen celebra su décima edición, que tendrá lugar entre los días 5 y 12 de mayo en Cineteca Madrid y que contará con 15 películas en la Sección Oficial, de las cuales 14 optan a ganar el concurso y la restante queda como título de clausura, al margen de la competición. El filme que inaugurará el certamen será el nominado al Oscar, The Gatekeepers; un polémico documental que ahonda en el funcionamiento de la agencia de seguridad interior israelí, Shin Bet. Otro título que avanza Documenta Madrid como potencial ganador en la sección de largometrajes es la suiza Winter Nomads, una road-movie enmarcada en la dura trashumancia invernal, tras la que subyace un grito por la libertad, en contraposición al cómodo estilo de vida de la sociedad actual. Menos conmovedora es otra de las nominadas, la danesa The Act Of Killing que recrea a de forma atípica a través del testimonio de los villanos, las atrocidades cometidas por los siniestros grupos paramilitares en la Indonesia de los años 60.

De forma paralela al desarrollo del concurso, la Casa de América y Casa Árabe ofrecen sendos ciclos de cine documental: la primera se encargará de realizar una retrospectiva por los documentales mexicanos más relevantes de los últimos años, mientras que la segunda ofrecerá un programa de no ficción donde se ahondará en la realidad social, política, económica y medioambiental del Oriente Medio de nuestros días.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados