martes, 8 de octubre de 2013

Aquiles y la Tortuga (Takeshi Kitano) 2008






Título original: Achilles to Kame (Achilles and the Tortoise)
Año: 2008
Duración: 120 min.
País: Japón
Director: Takeshi Kitano
Guión: Takeshi Kitano
Música: Yuki Kajiura
Fotografía: Katsumi Yanagishima
Productora: Office Kitano / Bandai Visual Company
Género: Drama. Comedia | Comedia negra. Comedia dramática. Pintura

Sinopsis: En "Achilles y la tortuga", Kitano interpreta a un artista de escaso talento pero motivado y apasionado que cuenta con el apoyo de su sufrida esposa, a la que da vida Kanako Higuchi. Según Kitano: "Éste es un film sobre la complejidad del mundo del arte (...) Incluso las personas sin talento deberían vivir para todo aquello para lo que creen valer, afrontando la realidad". (FILMAFFINITY)


La paradoja de un sueño
Cristina Almarcha Jareño
 El Arte como norma general está llamado a expresar lugares remotos de la conciencia del artista que remuevan al espectador en las distintas facetas donde se sienta identificado con el creador. Éste, partiendo de un punto de vista ecléctico o en muchas ocasiones siguiendo una línea estable de expresión, llega a conclusiones que quiere mostrar y así producir el cambio para lo que trabaja: La reflexión de un mundo a veces injusto o incomprensivo. No siempre, claro.

Sin embargo en nuestra película vemos el drama de la carrera artística de un pintor frustrado que no acaba de afinar su obra y por tanto no consigue que se expanda como modo expresivo, no reportándole tampoco un beneficio económico. Con ello la vida de nuestro artista/actor, en este caso también director y guionista, Takeshi Kitano expone y explora la desilusión, el desencanto a la vez del pleno convencimiento de la valía de su obra, como algo único.


No hay nada mejor que entender el título de la película para comprenderla y llegar al fondo de la cuestión para sacar nuestras conclusiones. Aun no viendo “Aquiles y la Tortuga” como un film “completo”, sino a medias de hacer, sí hay que admitir que presenta un tema muy amplio y nos da toques interesantes que nos hacen pensar en asuntos como la genialidad o la mediocridad, por ejemplo.

Lo más sorprendente de la película para mí es cómo nuestro protagonista/pintor es acompañado por su esposa en su camino de descubrimiento, sin reproches por su parte, y es más, dándole esa fuerza que supone que alguien se sienta acompañado aunque sea en el camino de la ruina. Al fin y al cabo es a donde se ve abocada la vida y obra de Machisu.

Pienso en la apodía y en la paradoja de esta historia como hecho inflexible que aboca a Machisu a no comprenderse, creo que ni a sí mismo, alguien que no se ve desde fuera, ni comprende que la genialidad no es algo que se busca. La genialidad es un don y no se aprende.

Por eso me quedo con la idea del elefante en una cacharrería y ese arte descabalado en una historia de persistencia que al final, nos hace sentir compasión.


TRAILER:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados