martes, 15 de octubre de 2013

Las brujas de Zugarramurdi ( Álex de la Iglesia)



Título original :    Las brujas de Zugarramurdi
Año: 2013
Duración: 112 min.
País: España
Director: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música:  Joan Valent
Fotografía: Kiko de la Rica
Reparto:  Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Alexandra Jiménez, Javier Manrique
Productora:  Coproducción España-Francia; Enrique Cerezo P.C. / La Ferme! Productions
Género:  Comedia. Fantástico. Terror | Comedia de terror. Brujería. Robos & Atracos
Web Oficial:
    http://www.lasbrujasdezugarramurdi.es/




Sinopsis
    Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. (FILMAFFINITY) 





El día de las brujas o la bestia de Zugarramurdi
 A mi las brujas no me dan miedo … lo que me da miedo son los hijos de puta.


Arranque bestial, solo por este arranque ya merece la pena ver esta película loca y trepidante que no deja de sorprendernos y de hacernos reír. Este hombre de Bilbao recoge la temática hombre/mujer con un toque vasco inmejorable.  Casi redonda, el único “fallo” que tiene a mi entender es la excesiva duración del Akelarre y la recreación de la pelea de brujas también excesiva (sobran 10 minutos). Los actores, magistrales todos, podría elogiar a todos y cada uno de ellos, estupendamente dirigidos pero especialmente se puede nombrar a Hugo Silva y Mario Casas (fenomenal chicos).  La vuelta a los orígenes de Alex nos deja una sensación fresca y vital como en su maravillosa “El día de la bestia”.
Como todo el mundo ha visto paradójicamente cuando aparecen  las brujas que dan nombre a la cinta decrece el ritmo y la calidad, aunque las referencias a la cultura vasca creo que complican la interpretación fuera de Euskadi personalmente me encantan. Los efectos especiales que algunos tachan de malos, para nada lo son, simplemente cargan tintas y dan un aspecto más cómico a la cinta, quizás es un homenaje algún tipo de cine.
La reivindicación de la superioridad femenina, física y psicológica y la presencia de la diosa madre le da un carácter de genero durante toda la esta locura de cinta y que al final parece compensarse con la candidez masculina e iguala finalmente a ambos géneros.
No os la perdáis es un cinta para reírse sin complejos.


  TRAILER:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados