martes, 5 de noviembre de 2013

“Alacrán Enamorado” Santiago A. Zannou (2013)




Título original: Alacrán enamorado
Año: 2013
Duración: 100 min.
País: España
Director: Santiago A. Zannou
Guión: Santiago A. Zannou, Carlos Bardem (Novela: Carlos Bardem)
Música: Wolfrank Zannou
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Reparto: Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Judith Diakhate, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Juan Carlos Vellido, Javier Bardem
Productora: Morena Films
Género: Drama. Thriller. Romance | Boxeo. Racismo. Nazismo


Sinopsis: Julián (Álex González) y su amigo Luis (Miguel Ángel Silvestre) son dos chicos de barrio que forman parte de una banda de violentos neonazis liderada por Solís (Javier Bardem). Julián frecuenta un gimnasio, donde, gracias a la disciplina del boxeo, a la nobleza de su entrenador (Carlos Bardem) y al amor de una joven mulata (Judith Diakhate), irá cambiando poco a poco de mentalidad. Entonces empieza a alejarse del grupo, pero Luis no está dispuesto a consentirlo. (FILMAFFINITY)




Donde reside el amor
Cristina Almarcha Jareño

Este título bien podría definir el desenlace final de nuestra película y muestra de ello es la que dan nuestros protagonistas cuando se abordan los más hondos sentimientos de compañerismo, lucha y confrontación de las relaciones personales.

Pero no todos, porque en “Alacrán Enamorado” vamos a encontrar un tinte mixto de posiciones ideológicas encontradas entre nuestro personaje principal, Julián, su grupo de amigos y el resto de personajes.

Julián vive una vida ligada a un grupo neo nacista, cometiendo todo tipo de barbaridades en la sociedad que vive y absorto por consignas que fuera de analizar personalmente en un primer momento, tan solo se dedica a seguirlas sin cuestionarse los dictámenes de su jefe superior, en este caso Solís (Javier Bardem).

Pero el mundo de Julián empieza a experimentar cambios que le hacen acercarse más a otras posturas, más realistas y cercanas al respeto y la convivencia pacífica con seres diferentes que le harán ir virando a un conocimiento tangible de cómo son las cosas fuera de su secta.

Porque la película va de eso: Una secta y un grupo de jóvenes a su servicio actuando arbitrariamente en contra de los principios fundamentales de la persona, la búsqueda de la supremacía como grupo y el aislamiento o ataque frente a personas de diferente ideología. Un grupo racista.

Es demasiado evidente cada paso que da la película, y bastante fácil de intuir el guión. Por eso merece la pena concentrarse en la actuación de los personajes, que aunque no brillan especialmente ninguno, si nos dan alguna alegría en cuanto a la trama que se forja ante ellos.

Compañerismo, compenetración y amistad serán los valores ensalzados de los que quiere dejar huella esta cinta, utilizando un argumento algo manido, pero que quedan patentes siendo este camino el hilo conductor que nos lleva al desenlace final.
Podría haberse dado más fuerza a la interpretación y haber dejado más de lado el seguimiento tan estricto del guión, para que la película resultara más honda y más significativa.

Al final queda como una película muy normalita que no se sale de los cánones de las películas violentas donde el sexo también opera como acompañante de una manera explícita y que quizás no fuese necesario su utilización.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados