jueves, 9 de enero de 2014

El médico (Philipp Stölzl) 2013







Título original: Der Medicus (The Physician)

Año: 2013
Duración: 150 min.
País: Alemania
Director: Philipp Stölzl
Guión: Jan Berger (Novela: Noah Gordon)
Música: Ingo Frenzel
Fotografía: Hagen Bogdanski
Reparto: Tom Payne, Stellan Skarsgård, Olivier Martinez, Emma Rigby, Ben Kingsley, Michael Jibson, Elyas M'Barek, Makram Khoury, Dominique Moore, Fahri Yardim
Productora: UFA Cinema / ARD Degeto Film / Beta Cinema
Género: Aventuras. Drama | Siglo XI. Edad Media. Medicina. Cine épico

Sinopsis
Adaptación de una novela histórica de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller (1986). Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley). (FILMAFFINITY)



La mitad de Noah
Eukeni Uriarte

"El médico" resulta ser una película de aventuras al estilo de los años 50.
Aunque la adaptación es bastante mediocre ya que desvirtúa a mi parecer la verdadera historia que cuenta la novela que se centra en "el viaje iniciático" del protagonista, inclinándola hacia el cine de aventuras e incluso el romance y la historia de amor.

Tiene muy buena calidad de imagen y nos mantiene la atención a pesar de su larga duración, pero si vas al cine con idea de ver la historia que nos cuenta la novela con imágenes mejor olvídate del tema porque no se acerca a ella ni de lejos y es mucho mas simplista en la historia y en la descripción de los personajes que son demasiado arquetípicos.

A favor de la grabación podemos también decir que se centra en la ciencia y refleja la eterna limitación de las religiones con respecto a todo lo que sea un ligero avance en el mundo científico, la interpretación de prácticamente todos los actores, su calidad visual y su banda sonora pero dejando aparte su parte de cine de aventuras y de superproducción (más bien parece una pelicula americana que alemana) lo que más me sorprende es la elipsis de tiempo tan bestial que casi al principio de la película da un salto comiéndose toda la verdadera historia de la novela, ósea que hace aparecer Rob Cole en Persia prácticamente de golpe tragándose toda la esencia del viaje. Demasiado metraje para poca historia.

En resumen, una película fácil de ver pero que no deja huella. A mi juicio se ha desaprovechado una buenísima historia simplificándola demasiado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados