martes, 25 de febrero de 2014

“Qué tan lejos” Tania Hermida (2006)




Título original: Qué tan lejos
Año: 2006
Duración: 92 min.
País:  Ecuador
Director: Tania Hermida
Guión: Tania Hermida
Música: Nelson García
Fotografía: Armando Salazar
Reparto: Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño, Elena Torres
Productora: Corporación Ecuador para Largo
Género: Drama | Road Movie
Web Oficial: http://www.que-tan-lejos.com/

Sinopsis:
Tristeza (Cecilia Vallejo) y Esperanza (Tania Martínez) son dos veinteañeras que mientras viajan por parajes poco conocidos de las montañas y la costa de Ecuador realizarán al mismo tiempo un viaje de autodescubrimiento de sí mismas. (FILMAFFINITY)

Premios
Nominada para los premios Goya 2007 al mejor film extranjero de habla hispana.






Caminos paralelos
Cristina Almarcha

La vida, por suerte, es algo tan impreciso que permite que nos sorprendamos a cada paso con el trascurso de nuestras experiencias vitales. Por ello, es una idea magnífica poder plasmarlo en el cine, y ser capaz de hacerlo con la naturalidad que muestra nuestra película, en especial cuando siendo una road movie en su vertiente de drama, se aproxima a la realidad desde el desamor o la soledad.

La valía del mensaje de “Qué tan lejos”, reside principalmente en el hecho de que no es una película pretenciosa pues viene a recordarnos la sencillez de la belleza del instante, a recuperar en nosotros la capacidad de asombro ante la vida, los pequeños detalles, y los no tan pequeños, para mirar al desagrado y el desasosiego desde un punto de vista benevolente.

Es curioso el título, que podríamos descifrar cómo la pregunta ¿qué hay tan lejos? o ¿qué buscar tan lejos?, como hilo conductor de las historias de cada uno de los miembros del reparto que se dan cita en nuestra película, en el fondo como una búsqueda de soledades compartidas en el camino en el que se desarrollan los acontecimientos.

Los personajes que componen la historia están bien estructurados. Tania Hermida, la directora de la cinta, propone un viaje al interior de nuestras protagonistas a través de sus personajes mientras nos va mostrando la fuerza que ganan los sentimientos que emergen en el espacio de soledad personal de Tristeza (Cecilia Vallejo) y Esperanza (Tania Martínez). Ambas, habrán de encontrarse mutuamente y con ellas mismas, a la vez que en distintas circunstancias con el resto de personajes del reparto, introducidos todos en un viaje que transcurre de caminos paralelos de aprendizaje y descubrimientos: Por una parte Tristeza, desencantada con un amor de verano, envuelta en el viaje al encuentro de su respuesta y por otro Esperanza, siempre dispuesta a encontrar ese lado positivo de la vida, la admiración y la entrega a la amistad, desde un personaje que desarrolla con una gran naturalidad.



El drama personal que emana de cada personaje se tiñe de los bellos colores de la fantástica fotografía que muestra la película, en parajes únicos de un Ecuador, que Tania Hermida nos muestra en todo su esplendor. Aunque no muy en profundidad, pero también nos deja entrever alguna nota de tinte social y político en conversaciones que nos acercan vagamente a la realidad de un Ecuador que muchos desconocemos desde una perspectiva próxima y que la directora trata de acercarnos a lo largo de la película.

En definitiva, esta obra nos deja el buen sabor de boca de las historias sencillas, contadas con cariño y esmero aunque el resultado a veces nos sepa a poco.





TRAILER:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados