martes, 24 de junio de 2014

HER (Spike Jonze) 2013





Título original: Her
Año: 2013
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos
Director: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze
Música: Arcade Fire, Owen Pallett
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
Productora: Sony Pictures Worldwide Acquisitions (SPWA) / Annapurna Pictures
Género: Ciencia ficción. Romance. Drama | Drama romántico. Comedia dramática. Internet / Informática

Web oficial: http://www.herthemovie.com/
 

Sinopsis: En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. (FILMAFFINITY)



 ¿Quiere ser Voyeurs de esta historia?


Acomódese en la butaca y viva este clímax cinéfilo, sensual, lleno de sentimientos, emociones,  que el actor Joaquín Phoenix, inmerso en un papel teatral, con delicadeza va contando. Todos somos un poco voyeurs, y esta historia nos invita a ver, a contemplar a otros, a vivir su amor a través de nuestros ojos.
Un primer plano bestial, Theodore, lee una carta de amor, y poco a poco la cámara nos da una visión más extensa,  Muchos leen cartas, ese es su trabajo, escribir cartas de amor, manuscritas, para enviarlas, a personas que no tienen tiempo de hacerlo.
Nos sitúa quizá, no muy lejos de este momento, una década más, tal vez. El escenario Los Ángeles. La música a cargo de Arcade Fire,  es sensacional y desde el primer minuto te sientes inmerso en un futuro relativo, que no te deja escapar.
Las tecnologías tan importantes ya en nuestras vidas, y desde donde muchas personas solitarias, se refugian en busca de amistad, pareja, sexo, lo que es la comunicación al fin y al cabo, forman parte de las vidas de una forma real. Aquí nos lleva a la reflexión, sobre si las tecnologías crean aislamiento o por el contrario lo alivian.
Al fin y al cabo ¿Qué es el amor? La necesidad de compartir, de verse  acompañado, de hablar, de sentirse escuchado, de no estar solo.
Acostumbrados a chat, whatsapp y demás redes sociales, desde donde nos hablamos, nos buscamos, nos amamos, el director, Spike Jonze,  invita a su disparatada, pero no menos real visión, del futuro en las relaciones humanas. Y así te lo hace sentir conforme va pasando la cinta, donde el protagonista Theodore (Joaquín Phoenix) compra un software con inteligencia artificial  y con la capacidad de evolucionar, para el que elige una voz femenina, deseando que le haga compañía, y ella se pone su propio nombre Samantha ( Scarlett Johansson).
No sería capaz de clasificarla como Ciencia Ficción sino más bien como una película romántica, dramática, y llena de sensibilidad, que te guía,sin darte cuenta durante toda su duración, dos horas, y no permite que desconectes de lo que te está contando.
Nos hace pensar en el sentido de las relaciones, en la vergüenza que sentimos al reconocer que hay amor cibernético, en el aislamiento de muchas personas, en la necesidad de comunicarnos, más allá de lo físico.
Y ¡porque no! Existe el sexo por teléfono y por cualquier red social, sin necesidad de contacto físico, y ahí quería llegar, a nuestra voz, a Samantatha, le apetece, desea tener contacto, y decide realizar un trio. ¿Curioso?, No. Genial.
Recuerdo a Bauman, Zygmunt, y su  Amor Líquido, libro que os recomiendo. Y como él dice, en este mundo de globalización, todo es cambiante.
Saca una sonrisa más allá de la risa fácil, te reflejas sin quererlo.

Una obra maestra. Para verla tranquilo, pensar sobre la soledad, las relaciones, la necesidad de comunicación y de expresarnos sin represiones y lo hace con un guión magnífico, interpretación impecable y mucha ternura.




2 comentarios:

Eukeni Uriarte dijo...

Realmente me sorprendió agradablemente esta película que vi gracias a esta critica de Gema. Es de estas que en un principio descartas por la temática pero la magistral actuación de Joaquin Phoenix junto a la calidez de la cinta la hacen muy recomendable y agradable de ver a la vez que nos incita mucho a pensar en las relaciones humanas. Sorprendente.

Gema dijo...

Realmente maravillosa!!

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados