viernes, 20 de junio de 2014

Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro) 2014

Gema Muñoz



Título original: Ocho apellidos vascos
Año: 2014
Duración: 98 min.
País: España
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Guión: Borja Cobeaga, Diego San José
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Gonzalo F. Berridi, Juan Molina
Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola
Productora: Lazonafilms / Kowalski Films / Telecinco Cinema
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica
Web oficial: http://www.lazona.eu/html/cine/8apellidos.html



Sinopsis:
Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente. (FILMAFFINITY)





Un vestido de lunares para Txiki (by Gema)

La película “Ocho apellidos vascos” presenta un éxito taquillero en España, frente a filmes norteamericanos. La clave de este éxito, no se sabe muy bien. Yo me atreverá a decir que es el “boca a boca”.
Con críticas desde todos los frentes políticos, se ha convertido en una película, que aún siendo una comedia, de carácter blanco y limpia, ha pasado a ser una cinta social e incluso de interés turístico.
Utilizada  para crear una campaña publicitaria, a la que han llamado  “ocho destinos vascos” en Euskadi.
La cinta está dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Dani Rovira (Rafa), Clara Lago (Amaia), Karra Elejalde (Koldo) y Carmen Machi (Merche).
He querido ver los escenarios geográficos, donde se graban las escenas.
Desde el comienzo de la película, esta se desarrolla en Gipuzkoa. El bar donde los protagonistas se conocen no está en el Guadalquivir, si no en Mondragón. La casa de Rafa (Dani Rovira) se encuentra en Zarautz. El pueblo de Amaia (Clara Lago), Argoitia, no existe realmente. Son distintos lugares de Navarra y Euskadi. Precioso recorrido.
Lo mejor de la película poder reírnos con tópicos vascos, pues siempre nos hemos reído y guaseado con tópicos andaluces, hasta la saciedad, y que al hacerlo, no se escandalice nadie. Es como quitar nacionalismos, y mezclarnos todos.
Nos lleva al humor vasco, el andaluz ya está demasiado saturado y ha sido utilizado demasiadas veces.
Me llama también la atención que el director eligiese y con muy buen acierto a Dani Rovira (malagueño)  para interpretar a Rafa (sevillano), genial monologuista, que da frescura a la trama. Machi, muy en su línea, pero su papel no es gran cosa. Clara Lago, no me ha gustada nada, del estilo de tantas otras caras bonitas, pero como actriz, muy pobre. Y por último el genial Karra Elejalde, que me envolvió desde el primer momento que asomó en la pantalla.
  Como colofón decir que es una comedia entretenida, que cumple con los requisitos de la misma. Pero se queda un poco pobre. Falla a mi modesta opinión el guión, al que creo que deberían haber dedicado más atención.





2 comentarios:

Eukeni Uriarte dijo...

Yo me reí bastante. Una película desenfadada y graciosa llena de tópicos. Al fin y al cabo una comedia y muy taquillera. No olvidemos que el cine es una industria y esta así todo un éxito comercial. Enhorabuena !!!!!!!! También enhorabuena a Gema la nueva componente del equipo de enCINErados !!!!!

Gema dijo...

Graciass!!!

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados