martes, 8 de julio de 2014

Bajo la misma estrella (Josh Boone) 2014



Título original: The Fault in Our Stars
Año: 2014
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Director: Josh Boone
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green)
Música: Mike Mogis, Nate Walcott
Fotografía: Ben Richardson
Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Ana Dela Cruz, Randy Kovitz, Toni Saladna, David Whalen, Milica Govich, Allegra Carpenter, Emily Peachey, Emily Bach, Mike Birbiglia
Productora: Fox 2000 Pictures / Temple Hill Entertainment
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Enfermedad. Adolescencia
Web oficial: http://thefaultinourstarsmovie.com/

Sinopsis:
A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la joven Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley) nunca ha dejado de considerarse una enferma terminal. Pero cuando Gus Waters (Ansel Elgort) aparece en el grupo de soporte para enfermos de cáncer infantil, en la vida de Hazel empieza un nuevo capítulo. (FILMAFFINITY)





PARA VER EL ARCO IRIS, ANTES, TENDRÁS QUE AGUANTAR LA LLUVIA.

“Los cigarrillos no te matan si no los enciendes. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina ENTRE los dientes, PERO no le concedes el poder de matarte.”

Podría haberle dado mil títulos a esta reseña, su forma de comunicarse, “okey” “Okey”, pero quise dejar esa frase de la protagonista porque luchar es importante.

Dirigida por Josh Boone y protagonizada por Shailene Woodley Liana Liberato Willem Dafoe Ansel Elgort Laura Dern. 

Magnífica Amsterdam, como fondo.

Esta cinta me ha puesto los pelos de punta, me ha hecho reír, he llorado, he sentido. Hecha con humor chispeante,  a veces negro.

Pensaba enfrentarme a una historia romántica adolescente, con tragedia. Me he encontrado con un guion cuidado, un drama real y sin concesiones. Inteligente. Trata el cáncer sin miramientos, directo, la vida y la muerte siempre presentes. Con emoción, humor. Delicada.

Basada en la novela de John Green, “Bajo la misma estrella”, que habla de esta enfermedad sin miedos,  sin mitificar a sus víctimas y sin centrarse en los malos momentos. Donde Hazel, interpretada por la joven actriz Shailene Woodley, nos traslada a una realidad intensamente cargada,  muchas veces de humor, y muchas otras de realidad aplastante.

Con diálogos muy buenos, frase muy bien construidas y dignas de tener en cuenta y ser aplicadas a nuestra vida.

"No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace. Me gustan mis elecciones. Espero que a ella le gusten las suyas."

Pero conforme te vas adentrando en esta película ves que trata de la vida, de sueños, de los que se cumplen y de los que no. De la frustración aceptada y de la que nunca se acepta.
Del miedo a la muerte, de la ausencia de este, del olvido. Del amor, en toda su extensión, padres, hijos, amigos, pareja.

Han nacido sin estrella, pero la comparten, no importa el mañana, solo importa el ahora, el presente.

Es como dice la protagonista “Una granada a punto de estallar”. O como el libro que siempre lee “Dolor imperial”.

Lacrimógeno film que no te deja indiferente. Y como dice Hazel “existen unos infinitos más grandes que otros”.

La recomiendo cien por cien.





4 comentarios:

Eukeni Uriarte dijo...

Estupenda crítica Gema, estoy deseando verla. Si la recomiendas seguro que merece la pena a pesar de que el tema de la adolescencia en principio nos hace pensar que va a ser un pastelón. Cuando la vea dejare algún comentario más. Como veis en el anterior post es posible verla en el cine de verano de Valdemoro a muy buen precio especialmente si vas acompañado.

Gema dijo...

Te sorprenderá, solo hay que verla sintiendo lo que intenta comunicar, sin ningún perjuicio, y olvidando la adolescencia, estos adolescentes se convierten en grandes comunicadores. Porque de verdad que los diálogos y su narrativa es muy buena. Muchas gracias Eukeni.

Manuel Maldonado Vega dijo...

Un completo y acertado comentario Gema, como siempre rotunda y sin andarte por las ramas. Película visceral, llena de emociones continuas y dispares. Es capaz de producir un eco de reflexión en quién la ve, rumiando todas esas frases tan sumamente llenas de sentido, sólo entendidas hasta el extremo por quienes están en situaciones tan críticas. Destaca el cómo se puede llegar a ser presa de una existencia tan injusta como recortada, donde sólo es posible de equilibrar por la intensidad de la vivencia, en una vida que sabidamente acabable dentro de unos efímeros momentos, y que sólo podrán alargarlo con el esfuerzo desmesurado de una conciencia inmersa en el más absoluto presente, para poder palpar eternidades, cuando es sabida qué tan cerca está la muerte, pudiendo arrebatar incluso el amor más bello y sincero de unos protagonistas, que trasmiten a la perfección toda esa carga emocional con absoluta fiabilidad.

Gema dijo...

Gracias Manuel. Un comentario muy bueno el tuyo.Es un placer leerte por aquí.!Los comentarios dan vida al blog¡

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados