domingo, 28 de septiembre de 2014

Noé (Darren Aronofsky) 2014






Título original: Noah
Año: 2014
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky, Ari Handel
Música: Clint Mansell
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Ray Winstone, Logan Lerman, Douglas Booth, Marton Csokas, Nick Nolte, Mark Margolis, Leo McHugh Carroll, Kevin Durand, Madison Davenport, Dakota Goyo, Gavin Casalegno, Nolan Gross, Skylar Burke, Sami Gayle
Productora: Paramount Pictures / New Regency
Género: Fantástico. Aventuras. Drama | Biblia. Religión. Cine épico. Catástrofes
Web oficial: http://www.paramount.com/movies/noah

Sinopsis:

En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio. Todo comienza cuando, cada noche, Noé tiene el mismo sueño: las visiones de muerte provocada por el agua, seguidas de nueva vida en la Tierra. (FILMAFFINITY)





La Obsesión

Con muchos dólares se ha realizado esta producción. Y eso duele. Duele y por eso se critica, es la excusa perfecta, pero también esos detractores la critican porque ha tocado a la iglesia, ha tocado al fondo del ser humano y le ha enfrentado así mismo y eso a muchos no les gusta.

Basándose en el libro de ficción mayor que ha existido, cargado de metáforas, parábolas, que intentan mostrar el cristianismo,  el director Darren Aronofsky, con grandes películas a sus espaldas, con mucha fuerza, nos muestra un Noé cargado de obsesión con su fe, que exagera todo llevándolo a un modo superlativo.

Y ya partiendo de esta base esta película es una obra basada en ese cuento tan milenario y a la vez una locura de Darren Aronofsky.
Sales del cine pensando ¿Qué es esto que he visto? ¿Qué locura? ¿Teoría de Aronosfky de cómo empezó el mundo?, presentándonos unos Adan y Eva fluorescentes, al comienzo de la cinta. Una versión que hasta es ridícula. Pero no hay que olvidar que estamos viendo un film, y aunque esté Matusalén en la pantalla, son cosas del cine. Quiere crear polémica pero se recata.

Noé, personaje encarnado por Russell Crowe, no cree que el mundo tenga remedio, y se agarra a su fe. La cámara le sigue constantemente, dejando ver a un Noe duro con todo, dictador, hasta machista y burgués., obsesionado con una sola idea cumplir con el plan de dios. Cumplir su tarea.

Su dios se despierta un día y no está contento con lo que ha creado, le han traicionado y “monta la de dios” nunca mejor dicho. (Sí, lo pongo con minúscula, dios, porque la RAE ya me lo permite).
Y así es como decide cargarse su creación, a lo grande, con un diluvio universal. Aunque Aronofsky  va cambiando la versión del cuento y la intenta llevar por otros caminos, que a mi gusto le fallan.

La discusión sobre si es literal o no lo que se cuenta, es absurda. Pues el libro titulado  “La Bibliaadmite como cualquiera, otra interpretación, no es una ciencia, es un libro.

Esta película de Aronofsky, ni es fantástica, ni es religiosa, simplemente desconcierta y no da la talla.
Es muy visual, como en el resto de sus películas, fotografía siempre muy cuidada.
La banda sonora de Clint Mansell, es muy buena y hace que las escenas cobren otro carácter

¿Pretendía hacer un análisis psicológico? Los espectadores salen amogollonados y sin saber muy bien como digerir tal producción.

Podríamos hacernos muchas preguntas,  provocadas por el sin sentido de la película.

Pero la que me ha hecho muchísima gracia fue:

¿Por qué en vez de darles ese dios un bosque lleno de árboles no les da el arca ya hecha?

¡¡¡Ahhh!!! y como colofón final canción de Patti Smith, que no pega ni con cola.

Nos enfrentamos a un dramón familiar.





1 comentarios:

Eukeni Uriarte dijo...

Por fin he conseguido ver este trabajo de Darren que tantas ganas tenia de ver. Tengo que llevarte la contraria querida Gema en este caso, a mi me ha encantado este film. También es verdad que la manera de trabajar de Aranosfky me transporta me gusta. La música de Clint Mansell también está entre mis favoritas. Creo que como bien dices esto no va de interpretaciones sobre la Biblia, ¿a quién le importa la Biblia 2000 años después ?; más bien es un estudio psicológico del ser humano, de gurús y lideres, iluminados, buenos y malos, razón o sin razón, Dioses o superhombres. Sobre todo acaba por acercar a personajes tan aparentemente separados. La veré otra vez.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados