miércoles, 31 de diciembre de 2014

Juego de Tronos (2011/12/13/14)

Rafael S. Maroto




Año: 2011
Título original: Game of Thrones
Duración: 55 min.
País: Estados Unidos 
Director: David Benioff (Creator), D.B. Weiss (Creator), Timothy Van Patten, Brian Kirk, Daniel Minahan, Alan Taylor, Neil Marshall, David Benioff, Alex Graves, Michelle MacLaren, David Nutter, Alik Sakharov, Michael Slovis, Mark Mylod, Jeremy Podeswa, Miguel Sapochnik
Guión: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martin (Novelas: George R. R. Martin)
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Matt Jensen, Marco Pontecorvo, Alik Sakharov
Reparto: Lena Headey, Peter Dinklage, Maisie Williams, Emilia Clarke, Kit Harington, Nikolaj Coster-Waldau, Sophie Turner, Michelle Fairley, Sean Bean, Charles Dance, Jack Gleeson, Rory McCann, Isaac Hempstead Wright, Mark Addy, Alfie Allen, Iain Glen, Aidan Gillen, Conleth Hill, Richard Madden, Stephen Dillane, Carice van Houten, Natalie Dormer, John Bradley, Jerome Flynn, Gwendoline Christie, Sibel Kekilli, Jason Momoa, Liam Cunningham, Michael McElhatton, Diana Rigg, Finn Jones, Ian McElhinney, Oona Chaplin, Natalia Tena, Kristian Nairn, Rose Leslie, Pedro Pascal, Gemma Whelan, Kristofer Hivju, James Cosmo, Hannah Murray, Iwan Rheon, Ellie Kendrick, Peter Vaughan, Gethin Anthony, Tom Wlaschiha, Harry Lloyd, Kate Dickie, Clive Russell, Tobias Menzies, Ciarán Hinds, Donald Sumpter, Julian Glover, Mark Stanley, Esmé Bianco, Joe Dempsie, Thomas Brodie-Sangster, Michiel Huisman, Nathalie Emmanuel, Hafthor Julius Bjornsson, Indira Varma, Miltos Yerolemou
Productora: Emitida por la cadena HBO; Home Box Office (HBO) / Management 360
Género: Serie de TV. Drama. Aventuras. Fantástico. Intriga | Fantasía medieval. Espada y brujería. Dragones. Familia
Web oficial: http://www.hbo.com/#/game-of-thrones




Sinopsis:
Serie de TV (2011-Actualidad). La historia se desarrolla en un mundo ficticio de carácter medieval. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles, la creciente amenaza de los Otros, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el Norte de Poniente, y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en una guerra civil anterior. que pretende regresar a Poniente para reclamar sus derechos. Tras un largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard 'Ned' Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon. Stark es la Mano del Rey e intenta desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. Mientras tanto diversas facciones conspiran con un solo objetivo: apoderarse del trono. (FILMAFFINITY)

Premios:
2014: Emmy: 19 nominaciones incluyendo Mejor serie drama y guión
2013: Emmy: 17 nominaciones, incluyendo mejor serie drama y guión
2012: 5 Premios Emmy, incluyendo mejor dirección artística. 11 nominaciones
2011: 2 Premios Emmy: Secundario (Dinklage) y títulos. 13 nom. incluyendo Drama
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor serie de TV - Drama
2011: Globos de Oro: Mejor actor secundario en serie de TV (Dinklage) 2 nominaciones
2012: Premios BAFTA TV: Nominada Mejor serie de TV - Internacional
2011: Saturn Awards: Nominado Mejor Actor en Televisión (Sean Bean)
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor serie TV/telefilme de género
2013: Satellite Awards: Mejor serie de género. 3 nominaciones
2011: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Peter Dinklage)
2012: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2013: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2014: Sindicato de Actores (SGA): 3 nom. incluyendo Mejor reparto 




NOS VEMOS EN EL INVIERNO
Si tuviera que escribir algo parecido a JUEGO DE TRONOS, comenzaría como Georges R.R. Martin, poniéndole nombre al entorno inquietante del que somos testigos, sin necesidad de inventar personajes, sólo con seguir atento a los informativos y a los protagonistas de nuestro país, el escenario con sus ingredientes no defraudaría a nadie. Mi primer capítulo se llamaría: La Ley Mordaza contra el Odio Feroz. Con nombres más o menos conocidos, llevarían dragones, lobos, hienas y buitres en sus blasones y en sus camisetas de hombreras. Arderían algunos como las brujas de otro tiempo por sus mentiras, o huirían hacia otras tierras buscando rehacer o reconquistar lo robado anteriormente, después de un breve exilio o unos días a la sombra, seguir viviendo del cuento, día a día, libro a libro, película a película, mirando al pueblo por encima del hombro, dando instrucciones desde sus burdeles favoritos, pagando con el dinero de todos, sería como estar leyendo el periódico, porque es cierto, como individuos aprendemos a base de golpes, pero como masa, no funciona el entendimiento ni la experiencia, y volvemos una y otra vez a caer en los mismos errores.
¡Tú irás a Desembarco del Rey! - ¿A qué?-  ¡A gobernar! ¡Pero no te llevarás a esa zorra a tu corte!
Será por eso que JUEGO DE TRONOS  se parece a nuestra previsible actualidad, solo que con otras ropas y otras panorámicas urbanísticas.

A veces, para comenzar a escribir, basta con echar un vistazo al reloj o mientras nos peinamos, quien tenga pelo, observando nuestra imagen en el espejo, y ver de qué manera, hasta el tiempo, se lleva cuanto puede del entorno, ya que no se salvan ni los muebles, ni las paredes, las puertas, ventanas, ni la casa en general, por mucho que nos engañemos en mantener vivas nuestras propias células, los ojos no mienten, aunque cambiemos el espejo por otro. La caja boba equivale a la acción del avestruz, que se  niega a enfrentar la realidad cuando la situación nos abruma o desborda.
- Después de ponerle una corona al perro, es muy difícil ponerle un collar.-
El despertador nos avisa de que no somos libres; imposible desobedecerle porque es capaz de comernos el pensamiento, como un consejero importante nos recuerda la hipoteca y los compromisos que determinan las diferentes horas del día, según las fuerzas y los miembros de los que está compuesta la familia, así serán las armas que llevemos al campo de batalla, como antes, como siempre, para interpretar una obra u otra en el teatro de la vida. Viaje al centro de la orquesta, podría titularse este capítulo al que me han llevado las letras que partieron siguiendo a la pluma a través del folio, como lo hicieron los Reyes Magos siguiendo una estrella al ritmo de la música del universo real o ficticio.




He descubierto JUEGO DE TRONOS,  cinco años después de su primera publicación, y me he quedado tan sorprendido, como debieron hacerlo los Tres Reyes, cuando después de infinidad de sucesos, se encontraron frente al Niño Brayan, en el pesebre de Belén, reconociendo su error por el comportamiento de la madre afrodita, tienen que cruzar la calle para adorar al verdadero Niño Jesús en el portal de enfrente. Será que las teorías se congelan y calientan según el escritor que siglo tras siglo, adornando las escrituras, adaptan las fechas al calendario de antojos, la fiesta según San Mateo, con tablillas y caprichos, ya que eran pocas las personas que sabían leer y escribir, tenían derecho a interpretarse las inscripciones a su manera y seguir siendo sabios y cuentacuentos, adornando los eventos con pirotecnia China o Valenciana, considerados los fuegos artificiales en aquellos tiempos magia pura. ¡La oscuridad llega para todos! Si vuestros dioses existen y son justos: ¿por qué hay tantas injusticias? – ¡Por gente como vos!-
Es una delicia comprobar cómo avanza Georges R.R. Martin, paso a paso, de página en página cientos de quilates en su narrativa, haciendo tan creíble la vida de los personajes, que siguen avanzando entre nuestros sueños hasta altas horas de la madrugada, hasta que en algún momento debieron cruzarse en mi cerebro sus reyes del Norte, ya en Canción de Hielo y Fuego, con los Tres de Oriente, hace dos mil años, atravesando desiertos interminables e implacables, averiguando el nacimiento de un Gran Rey al que dedicarían una plaza en Moncloa y medio mundo lo adora, a veces con graves y grandes consecuencias, llevamos siglos matando y muriendo en su nombre y en el de otros parecidos. ¿Qué saben ellos sobre el muro y el bosque de los lobos? ¡El Rey en el Norte! ¡El Rey en el Norte! ¡El Rey en el Norte!
La primera edición de JUEGO DE TRONOS, fue en octubre del 2002, después de diez años dedicándose al medio audiovisual, Georges R.R. Martin volvió con una energía avasalladora, con la fuerza de los dragones, la magia desbordante de hombres y mujeres entre paredes de piedra, de enormes castillos o bajo las inclemencias de un invierno que se acerca a pesar del temor y desgracia para los Siete Reinos.




Cada página es un aire de encanto que lleva en volandas a las pupilas, haciendo que la quietud de nuestro cerebro y cuerpo, contraste con el devenir de unos personajes a los que llegamos a amar y odiar a cada uno con su dosis pertinente y a medida que avanza la lectura, amamos y odiamos mucho, pero respetuosamente, gracias a la potente prosa del Señor Martin, que nació en 1948 en Bayonne, (Nueva Jersey), y en la actualidad reside en Santa Fe, (Nuevo México). Licenciado en Periodismo en 1970, en 1977 publicó su primera novela: Muerte de la luz, novela de culto dentro del género y obra cumbre de la ciencia ficción romántica, que permite adentrarnos en los rincones más profundos de la naturaleza humana, con una riqueza abrumadora.

Desde 1979, se dedica completamente a la escritura. 


3 comentarios:

Gema dijo...

¡¡¡Fabuloso Rafa!!! Un placer leerte, ¡bienvenido!

Eukeni Uriarte dijo...

Rafa !!!! Bienvenido !!!! Estupendo inicio !!!

Eukeni Uriarte dijo...

Debo ser uno de los pocos españoles que aun no ha visto esta serie, pero creo que es inevitable con este tipo de criticas y gente tan enamorada de la saga. Es una de las tareas que me he puesto para este nuevo año.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados