domingo, 11 de enero de 2015

Big Eyes (Tim Burton) 2014

Eukeni


Título original: Big Eyes
Año: 2014
Duración: 106 min.
País: Estados Unidos 
Director: Tim Burton
Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música: Danny Elfman
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig, Emily Bruhn, David Milchard, Elisabetta Fantone, Connie Jo Sechrist, James Saito
Productora: Silverwood Films / Electric City Entertainment / Tim Burton Productions / The Weinstein Company
Género: Drama | Basado en hechos reales. Biográfico. Años 50. Años 60

Sinopsis: Narra la historia de Margaret y Walter Keane. En los años 50 y 60 del siglo pasado, tuvieron un éxito enorme los cuadros que representaban niños de grandes ojos. La autora era Margaret, pero los firmaba Walter, su marido, porque, al parecer, él era muy hábil para el marketing. (FILMAFFINITY)



Premios
2014: Globos de Oro: 3 nom: Actor Comedia (Waltz), Actriz Comedia (Adams), Canción
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Amy Adams)
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor guión
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor canción "Big Eyes"



CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS
Nadie compra cuadros pintados por mujeres




No voy a empezar hablando de Tim Burton, de su historia y su decadencia o no, de su trayectoria profesional, sino más bien nos vamos a centrar en la verosimilitud de la historia, en las reivindicaciones feministas que Burton nos quiere hacer llegar a través de este ¿biopic?. La historia llega, y la actuación de Amy Adams es memorable, no tanto la de Cristoph Waltz que a mi entender es exagerada y en otro nivel (¿necesidades de guion?).
Es evidente que Burton cambia de registro en esta cinta, dejando de utilizar todo lo que habitualmente utiliza para centrarse en una historia verdadera, sin magia, dura como la vida misma y cierta al 100%, hasta tal punto que si nos cambian el nombre del director probablemente no reconoceríamos nada de Tim. Eso si, no deja de utilizar en algún momento recursos imaginativos que podríamos decir que es una especie de firma.
Fotografía, imagen, ambientación y dirección artística perfecta, lo único como digo, que me resulta menos creíble es la actuación de Cristoph Waltz. En definitiva una historia sencilla y dura de personajes demasiado estereotipados pero que funciona a la perfección, no es un clásico de Tim pero nos demuestra que es capaz de tratar con otros cliches, planos e incluso prescindir de sus actores fetiche. Bastante recomendable.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados