jueves, 22 de enero de 2015

Come Reza Ama (Ryan Murphy) 2010

Gema Muñoz


Título original:
Eat, Pray, Love aka
Año: 2010
Duración: 146 min.
País: Estados Unidos
Director: Ryan Murphy
Guión: Ryan Murphy, Jennifer Salt (Novela: Elizabeth Gilbert)
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Julia Roberts, Javier Bardem, Billy Crudup, James Franco, Richard Jenkins, Viola Davis, Mike O'Malley, Luca Argentero, Tuva Novotny
Productora: Columbia Pictures / Plan B / Red Om Films
Género: Romance. Comedia. Drama | Comedia romántica. Basado en hechos reales
Web oficial: http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/comerezaama/
Sinopsis: Tras varios fracasos sentimentales, una mujer decide encontrarse a sí misma a través de un viaje por Italia, la India, Bali e Indonesia. Liz Gilbert (Julia Roberts) tenía todo lo que una mujer puede soñar, un marido, una casa y una brillante carrera, pero se encontraba perdida, confusa, insatisfecha. Una vez divorciada, y tras un periodo de reflexión, decide abandonar su acomodada vida y lo arriesga todo, emprendiendo un viaje alrededor del mundo. La historia se basa en el best-seller autobiográfico de Elizabeth Gilbert. (FILMAFFINITY)

Premios:

    2010: Satellite Awards: Nominada a Mejor diseño de vestuario

“ATTRAVERSIAMO”
Crucemos.


Hoy quiero acercarme a vosotros, quiero hacerlo de puntillas. Quiero que sintáis a través de mis ojos, de mis letras. Dejaros todas estas sensaciones que me han hecho vibrar al ver una y otra y otra vez más esta cinta.
Tenía muchas ganas de contaros (y no digo de hacer la crítica de esta película). He leído muchos comentarios sobre ella, y como siempre hay detractores y hay otros que no lo son tanto.
Hablan de los actores, de la fotografía, de la música y de los personajes. También dan una visión en muchos casos de este film  y de su protagonista un tanto superficial, a lo “¡pobre niña rica!”.
Al despertarme he notado que hoy era ese momento. He meditado y esa frase ha vuelto a mí
“sonríe con tu cara, con tu mente y hasta con tu hígado”, solo hay que hacerla tuya y todo fluirá.




Es en ese momento en el que uno se da cuenta de que tiene que ver su yo, buscarlo, y romper con todo aquello que no deja que salga a flote, cuando uno puede comprender lo que la protagonista siente. No es un mal de amores, no es una niña rica buscando paz, es eso que tu y yo sentimos, porque yo confío que todos en algún momento hemos buscado algo más. Pero buscamos fuera, error, y hay que hacerlo en nuestro interior.

Y ahí entre esas ruinas que nos agotan es donde hay que empezar a construir.

Sacar esa risa, que vive dentro. Esas respuestas que solo pueden ser hechas por nosotros mismos.

Ando buscando mi palabra, yo que me pierdo horas frente a un papel intentado expresar todo lo que recorre mi ser, y mientras yo buscaba alguien me puso esta película, antigua ya, si, pero que ya no he podido dejar de ver,
Hacer un viaje, una hermosa metáfora para lo que realmente hacemos en la vida, un viaje. Nos empeñamos en ir deprisa, demasiado deprisa, sin observar, sin auto/observarnos, nos acomodamos en nuestras vidas, como piezas perfectas de un puzle, algunas veces, intentamos sacar un poquito la mano, la cabeza, marcar la diferencia.
Todos en algún momento nos hemos preguntado ¿Qué hago aquí? ¿Qué sentido tiene mi vida? Y el que no se lo ha preguntado es que le queda mucho camino por recorrer, lo hará quizá en otro momento.
Cada vez que vuelvo a visionar “Come, reza, ama”, hay algo nuevo, pero creo que es porque hay algo nuevo en mí. Otra experiencia, otro paso.
La vida es eso un viaje a transformación, evolucionar, alcanzar nuestro yo interno. Esto os sonará muy espiritual, lo es. Pero ¿Que somos?
En este mundo de locos donde se mata, se roba, se hace cualquier cosa por conseguir poder, habría que tener ese instante, como en las películas donde parar, y poder verlo todo a cámara lenta.
Nos atrapamos en pensamientos, los dejamos que nos guíen, y lo único que hay que hacer es dejarlos fluir, que corran como el cauce de un río, y ahí, entre ellos nos encontraremos, y comeremos, rezaremos y amaremos, con una paz infinita.
Porque el equilibrio, es verdad que está en ti. En como bien dice este guion en no dejar que nadie te quiere menos de lo que te quieres tú.
Os dejo, os recomiendo que la veáis, pero no lo hagáis pensando es una buena película, es tal o cual actor, entrar en ella, en lo que nos dice, volverla a ver, y sentir como algunos dicen en sus críticas ese orgasmo al comeros una pizza,  ¿Por qué no? ¡Puede ser genial!
Ver, no mirar.
¿Pastelada?
Os dejo otra frase y creo que ya no debo decir nada más, aunque si soy sincera no pararía.

"Una fuerza de la naturaleza que se rige por leyes tan reales como la ley de la gravedad. La regla de la física de la búsqueda viene a decir algo así: Si tienes el valor de dejar atrás todo lo que te protege y te consuela, lo cual puede ser cualquier cosa como tu casa o viejos rencores, y embarcarte en un viaje en búsqueda de la verdad, ya sea hacia lo interior o lo exterior, y si estás dispuesto a que todo lo que te pase en ese viaje te ilumine, y si aceptas como tu maestro a todo el que te encuentres en el camino, y si estás preparado sobre todo a afrontar y a perdonar algunas de las realidades muy duras de ti mismo, entonces la verdad no te será negada".

Sobre la producción, me quedo con su música Darío Marianelli, genial, paisajes, comida, y esas frases, que para alguien que le gusta plasmar con letras, son todo un lujo.
Solo hay que sumergirse en uno. Ese es nuestro gran reto. Nuestra misión.
Y ya de paso leer el libro.



Come, reza, ama - tráiler en español por elseptimoarte

2 comentarios:

Estefania dijo...

Con esta estupenda crítica me has convencido. La veré. Genial.

Gema dijo...

Vivela, no la juzgues, siente su mensaje y luego el libro, es autobiográfico, y tiene frases que calan. Disfrútala. Y quien sabe ... tal vez luego a meditar. Muchas gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados