viernes, 2 de enero de 2015

La sal de la Tierra (Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado) 2014

 Petra Martínez



Título original: The Salt of the Earth
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Francia
Director: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado
Guión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado
Música: Laurent Petitgand
Fotografía: Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado
Reparto: Documentary, Sebastião Salgado
Productora: Coproducción Francia-Brasil-Italia
Género: Documental | Fotografía

Sinopsis: Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta. Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra. (FILMAFFINITY)

Premios:
2014: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado ("Un Certain Regard")
2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor largometraje documental




EN EL UMBRAL DEL DOLOR
Hace falta sentir un compromiso muy fuerte hacia el ser humano y un gran respeto por la vida para llegar a ser Sebastião Salgado.
Este documento gráfico, nos acerca a una persona entregada a su profesión hasta el punto de convertirla en su propio destino.
Arranca en sus primeros años de juventud, en su tierra natal contemplaba las montañas y, como no podía ser de otra manera, "necesitó saber lo que había al otro lado". Un avión las sobrevuela y la emoción me arranca unas lágrimas. ¿Quién no ha soñado con recorrer el mundo?. Sebastião Salgado lo ha conseguido con creces, le desbocó su propia pasión y no pudo parar de fotografiar y grabar el mundo, justo en aquellos lugares donde era más urgente y necesario mirar. Fue eligiendo en el planeta humano las situaciones más feroces, áridas, humillantes, dolorosas, ... y dignificó a aquellos que las padecían.



Tenemos la oportunidad con este documental de hacer un recorrido por todos los proyectos que ha llevado a cabo como : "Les Hmongs, Médecins sans frontières", " Sahel: l'Homme en Détresse", "La Mano del Hombre", "La mina de oro de Serra Pelada", "Éxodos", "África" entre otros, tomando conciencia de la intensa biografía del autor.

En uno de sus peores momentos, cuando graba las migraciones en África, las idas y venidas de tutsis y hutus comenta que "todo ser humano debería ver esas imágenes". Salgado supera su propio umbral del dolor, le hunde, y le obliga a abandonar durante un largo periodo de tiempo.
Descubro en este documental a un hombre enérgico y bello. Su voz clara ha alcanzado la serenidad y la fuerza que solamente pueden lograr aquellos seres elegidos que desarrollan grandes  experiencias ... Y, como tal, resurge para tomar un nuevo camino, una nueva vía y emprende un proyecto nuevo: observar el planeta como espacio natural, sin personas. Ahora será un tomavistas del medio ambiente. Solo naturaleza. "Génesis" nos convencerá esta vez de que aun hay espacios que se conservan intactos como hace siglos. Nos llena de esperanza, revitaliza en nosotros la ilusión y desborda otra vez nuestros sentidos.
Salgado vuelve a sobrevolar sus montañas, pero esta vez en sentido contrario. Vuelve a su casa, a su tierra. Cierra un círculo vital, pero para poder empezar otro. Junto a su esposa, que le ha acompañado a lo largo de toda su vida y con la que ha compartido su trabajo, se propone repoblar las tierras de su hacienda familiar. Hacía años que se habían convertido en yermas y desérticas. El padre las había dejado al morir ya sin esperanza de verlas recuperadas. Salgado y Lélia  lo consiguen: insisten, confían, vuelven a insistir, trabajan duro y el bosque reaparece, renace ... como renace en nosotros la posibilidad de volver a creer en esta parte del ser humano tan fértil como la querida tierra de nuestro mundo.
Sebastião tus fotos nos han enseñado tanto , que solo nos queda expresar un sincero y profundo agradecimiento y, como hombre también, por ser un ejemplo de dignidad, generosidad y respeto. "todos los seres humanos deberían ver estas imágenes". Nadie debería perderse este documental.

2 comentarios:

Gema dijo...

Impresionante, provocas la necesidad de verlo.

Eukeni Uriarte dijo...

Uno de mis fotógrafos preferidos, un documental que reafirma en mi, el amor por la fotografía y por la naturaleza. Confirmo todas las impresiones de Petra, incluso las lagrimas de emoción en alguna de las secuencias del documental. La critica la podría haber escrito yo y seguramente de la misma manera, aunque de peor calidad. Gracias Petra por compartir en nuestro blog y formar parte de nuestra pasión.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados