lunes, 19 de enero de 2015

Venus (Roger Michell) 2006 - Cineclub

Rafael S. Maroto





Título original: Venus
Año: 2006
Duración: 94 min.
País: Reino Unido
Director: Roger Michell
Guión: Hanif Kureishi
Música: Corinne Bailey Rae
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Peter O'Toole, Leslie Phillips, Jodie Whittaker, Vanessa Redgrave, Richard Griffiths, Andrea Riseborough
Productora: Filmfour / UK Council / Miramax Films / Free Range Films
Género: Drama | Vejez
Web oficial: http://www.golem.es/venus/
Sinopsis: Maurice (Peter O'Toole), Ian (Leslie Philips) y Donald (Richard Griffiths) son tres jubilados de cierta edad que se reúnen todos los días en su bar preferido para tomar una copa, lamentar la situación mundial e intercambiar comentarios. La edad ha ralentizado sus cuerpos pero no sus ágiles mentes. Ian, que es un poco maniático, espera ansioso la llegada de la hija adolescente de su sobrina, que viene a cuidarlo. Pero, cuando, por fin, llega, se lleva una decepción porque Jessie (Jodie Whittaker) es atrevida y, además, amante de la comida-basura; es decir, justo lo contrario de lo que esperaba. (FILMAFFINITY)

Premios:
    2006: Nominada al Oscar: Mejor actor (Peter O'Toole)
    2006: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor de drama (Peter O´Toole)
    2006: 2 Nominaciones a los BAFTA: Mejor actor (O´Toole) y actor sec. (Phillips)
    2006: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actor (O'Toole)




LA BELLEZA ES UN INSTANTE
VENUS

Venus es un instante que se apaga y se enciende, queda suspendida en el aire, en el agua, en la memoria, tanteando los sueños entre las horas, cala en los huesos y acabamos admirando la perfección en casi todo lo que vemos y oímos. Algo parecido les debe suceder a los tres amigos jubilados que normalmente se juntan para tomar una copa, cuando a uno de ellos, Jan, viene a cuidarle la hija de su sobrina, Jessie. Pero las aspiraciones de la cuidadora distan lejos de querer ejercer como enfermera, está dispuesta   a ser modelo, poniendo a prueba el humor de los tres amigos, conquista los sentidos de Maurice que ve en ella a Venus, la diosa de la belleza y del amor.

No importa que hablemos de esta película siete años, dos meses y veinte días después de su estreno. Ya sabemos a la velocidad que pasan las horas y cómo nos agotan los años, lo podemos ver en las manos de Maurice, en sus ojos picarones, en sus palabras y pensamientos ágiles a pesar de la edad,  recordándonos lo efímera que es la vida. Bienvenida sean las dosis de buen gusto que transmiten los fotogramas y las ganas de seguir viendo la belleza en las personas y cosas que teniéndolas tan cerca, no nos dábamos cuenta, desde el mismo instante que abrimos los párpados, e incluso al otro lado de ellos, donde la imaginación le pone nombre a historias y leyendas llenas de Venus y otras cosas, siempre habrá un Maurice que sepa apreciar las bondades de la ilusión y la belleza, peleando por ser feliz, a pesar del ruido y las prisas que nos rodean.


                                                                                               



3 comentarios:

Gema dijo...

Me seducen tus palabras tanto, que no voy a poder pasar sin ver esta película. Gracias Rafa, lo haces tan bonito!!!

Eukeni Uriarte dijo...

Otra película para nuestra interminable lista de buen cine.

Anónimo dijo...

En tu critica te veo a ti paseando con alegría y mimo por la fuente acompañado de tu papá. Invitas a verla.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados