domingo, 8 de febrero de 2015

Sueño de Invierno (Nuri Bilge Ceylan) 2014

Eukeni



Título original: Kis uykusu (Sommeil d'hiver) aka
Año: 2014
Duración: 195 min.
País: Turquía
Director: Nuri Bilge Ceylan
Guión: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan
Fotografía: Gökhan Tiryaki
Reparto: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Nadir Saribacak, Ayberk Pekcan, Nejat Isler, Tamer Levent
Productora: Coproducción Turquía-Francia-Alemania; Zeynofilm / Memento Films Production / Bredok Filmproduction
Género: Drama | Familia. Vida rural

Sinopsis:
    Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción. (FILMAFFINITY)


Premios
    2014: Premios César: Nominada a Mejor film extranjero
    2014: Festival de Cannes: Palma de Oro y Premio FIPRESCI
    2014: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película


LARGO SUEÑO TURCO
Chéjov en la tierra de los buenos caballos


Escrita tanto por Bilge como por su esposa Ebru "Winter Sleep" es un sueño apasionante sobre el ser humano, diálogos increíbles y la lucha constante por encontrar ese supuesto sentido que debe  tener nuestra vida. Es increíble como una grabación de este metraje se nos puede hacer hasta corta cuando se sabe componer historias humanas con palabras, con paisajes o, en definitiva, con lenguaje cinematográfico.  Los actores desaparecen en su sublime interpretación de los personajes.  



A mitad de historia nos dimos cuenta de que estábamos  metidos en el núcleo central de una obra clásica. No suelo leer críticas antes de ver una película, pero estaba claro que estábamos visualizando una novela  de los grandes clásicos, leyéndola prácticamente. Después leo que el mismo director reconoce:  "está basada en tres cuentos de Chejov"  y "opté por unos diálogos más literarios y por ver si Shakespeare y Dostoievski  podían funcionar en el cine". Evidentemente funciona, y muy bien. Es un clásico en toda regla, una obra de las grandes.

Ceylan me ha atrapado, tengo que reconocer que es la primera película que veo de este director y, por casualidad, aunque más que por casualidad por iniciativa de Petra, ya que a mí este tipo de cine de tanto metraje, tanto diálogo subtitulado y tanta psicología humana me da un poco de miedo. Pero ahora solo pienso en verla otra vez, en ver toda la filmografía de Ceylan y en acercarme un poco más al cine turco.



Leo comparaciones con Bergman y Dreyer, la historia lo dirá, pero  en principio, creo que al menos en esta entrega está a su altura, es una película redonda en todos sus ámbitos, y especialmente en la dirección fotográfica, guión y dirección de actores.  Quizás, yo personalmente, la hubiera aprovechado aun más doblada. La cantidad de texto a leer te quita un poco esa redondez de la que hablábamos, pero pienso verla otra vez y esta si será doblada.

El mejor cine de autor, ritmo tranquilo, sin prisas, maduro, sin efectismos y como dijo Jane Campion (Directora del jurado de Cannes) "podía haber estado viendo la película otras dos horas más" . No te la puedes perder, altamente recomendable.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados