martes, 14 de abril de 2015

Trash (Stephen Daldry) 2014

Gema Muñoz





Título original: Trash
Año: 2014
Duración: 115 min.
País: Reino Unido
Director: Stephen Daldry
Guión: Richard Curtis (Novela: Andy Mulligan)
Música: Antonio Pinto
Fotografía: Adriano Goldman
Reparto: Rickson Tevez, Eduardo Luis, Gabriel Weinstein, Rooney Mara, Martin Sheen, Wagner Moura, Selton Mello, André Ramiro, Jesuita Barbosa, Daniel Zettel, José Dumont, Gisele Fróes, Maria Eduarda, Nelson Xavier, Stepan Nercessian
Productora: Universal / Working Title Films / PeaPie Films / O2 Filmes
Género: Aventuras. Drama. Thriller | Pobreza. Crimen

Sinopsis: Dos niños de las favelas de Río de Janeiro encuentran una cartera en el vertedero donde buscan a diario, pero no se imaginan que este descubrimiento podría cambiar sus vidas. Cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los dos chicos, Rafael y Gardo, comprenden que han encontrado algo importante. Deciden recurrir a su amigo Rata y los tres se lanzan a una extraordinaria aventura para intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde. (FILMAFFINITY)

Premios: 

2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2014: Festival de Roma: mejor película - premio del público



Porque era lo correcto

Tan cerca de las elecciones para votar a aquellos que nos van a dirigir, después de tanta corrupción, que late por todas partes, tanta mentira, tanto abuso y desvergüenza, al que nos hemos acostumbrado, y de vez en cuando, contra el que alzamos nuestra voz, aunque nuestros gritos desfallezcan rápidamente, después de llevar un tiempo sin dirigirme a vosotros, de esa manera que a mi me gusta, íntimamente, desgranando cada sentimiento que emerge después de ver una cinta, he sentido la necesidad de hacerlo, con este film, entre otros puntos porque creo que debemos de ser conscientes de lo que nos rodea, del engaño del que todo somos partícipes, y aplicar ese grito a la revolución, al no quedarse tranquilo, callado, al no mirar hacia otro lado, porque hay grandes batallas antes de entablar una guerra.

Desde cualquier ámbito en el que nos encontramos, siempre se puede aportar algo positivo, algo enriquecedor para el resto, con gestos más o menos grandes, dentro de nuestras posibilidades.
Ahora lo tenemos ahí, ante nuestras narices, y espero que nuestra mente estudie las consecuencias de nuestros actos, que no nos limitemos de manera automática a acudir a las urnas, pensando que todo esta siempre hecho y que no merece la pena meditar bien nuestra decisión.



Del director Stephen Daldry, cineasta que gusta de títulos memorables a sus espaldas tan sonados como "Billy Elliot", con el que obtuvo, su primera nominación al Oscar como mejor director, y secundadas por obras como  “Las horas” y “El lector” candidatas a la estatuilla.
Creo que sabe desgranar la oscuridad que escondemos, y en esta cinta sin ser lacrimógena, si no siendo entretenida y hasta incluso divertida, nos enfrenta a la más cruda realidad.
Con "flashforwards" de carácter documental, los protagonistas, actores sacados de un casting muy hábil, realizado en las mismas favelas, Gabriel Weinstein, Rickson Tevez y Eduardo Luis, nos van mostrando quienes son.
Dos mundos completamente opuestos, uno frente a otro, donde unos generan basura que es la riqueza de los otros.
Brasil y su vida.
Brasil y su corrupción.
Brasil y su miseria, esa que se ha visto en los últimos mundiales de manera tan morbosa.
Podría servir para educar esta cinta, para verla con nuestros hijos, amigos, alumnos.
La desigualdad, la degradación del ser humano, la avaricia, el abuso de poder.
Guión escrito por Richard Curtis, suave, apto para todos los públicos, fácil de ver.
Con una fotografía buena, y una música envolvente de barbatuques-baianá, que dice, “voy a cantar con alegría...” un canto a la esperanza, allí donde nunca la vemos muchos la sienten, han aprendido a quererla y hacerla suya, todo una lección.
Me ha gustado mucho el mensaje, y quiero que en estos momentos nos ayude a ver la corrupción y la falta de honestidad y aprendamos a “HACER LO CORRECTO”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados