viernes, 5 de junio de 2015

Doomsday Book (2012) Yim Pil-Sung, Kim Jee-woon

Clemen Martín


Título original: In-lyu myeol-mang bo-go-seo (Doomsday Book)
Año: 2012
Duración: 115 min.
País: Corea del Sur 
Director: Kim Jee-woon, Yim Pil-Sung
Guión: Kim Jee-woon, Yim Pil-Sung
Música: Mowg
Fotografía: Ha Sung-Min, Kim Ji-Yong
Reparto: Doona Bae, Kim Kang-Woo, Ko Jun-Hee, Song Sae-Byok, Jim Ji-Hee, Jo Yun-Hie, Bong Joon-Ho, Park Hae-Il, Ryu Seung-Beom, Song Young-Chang
Productora: Gio Entertainment
Género: Ciencia ficción. Fantástico | Zombis. Robots. Fin del mundo. Película de episodios
Sinopsis: Antología de ciencia ficción en la que dos aclamados directores coreanos cuentan tres historias extraordinarias de autodestrucción humana, en la insensible era de la tecnología moderna, y con la esperanza de restaurar la compasión y la humanidad, aunque sea de una forma alternativa. 

"Heaven's Creation" trata sobre un robot que podría ser Buda; "The New Generation" es sobre un apocalípsis zombi; y "Happy Birthday" reinterpreta la historia "Un regalo de navidad" de O. Henry. (FILMAFFINITY)


ANTOLOGÍA DE HUMOR COREANA

Corea empieza a pisar fuerte en occidente, películas experimentales, oscuras y cargadas de distorsiones sexuales han triunfado en festivales como el de Cannes y Venezia. Desde los 90 los espectadores occidentales, hemos aprendido a disfrutar de ellas como algo fresco e innovador y que nos viene del otro lado del mundo.
 El problema se plantea, cuando intentas encontrar una película de humor, particularmente no conozco ninguna de buena calidad.
 Buscando alguna que obtuviese criticas aceptables encontré esta, en principio pintaba bien, pero al terminar de verla me he quedado sin saber si me ha gustado o no.
 Se trata de tres mediometrajes basados en la idea del apocalipsis, con religiones varias y extraterrestres incluidos. 




La primer historia nos cuenta una de Zombies nacidos a partir de la profecía de La Biblia acerca de Adán y Eva. Una adaptación al mundo actual, con algún tipo de razonamiento acerca de los desechos que producimos y que encierra(puede que si y puede que no) una reflexión y relación cuanto menos extraña con el mito. Llamados ‘muertos en suspensión animada’ por los protagonistas (definición que me ha encantado) son devorados entre sí, entre algún que otro signo de lucidez hacia el significado de humanidad.



El segundo va de un robot que practica el budismo y se ve iluminado e ilumina por primera vez a los humanos, señal inequívoca de algo que viene. Imágenes muy potentes por el mero hecho, de que el terreno de lo espiritual, por lo general, es justo el que no estamos dispuestos a compartir con las máquinas.



El tercer mediometraje trata de una niña que contacta con extraterrestres y provoca el apocalipsis, este sin duda es el más flojo y absurdo. No voy ni a comentarlo. Sin duda, vale la pena ver los dos primeras historias, el guión y ciertas imágenes compensa el ritmo entrecortado por momentos. Trato de adivinar aún, si el director unió al azar conceptos fuertes de la cultura popular o si un mensaje apocalíptico se encuentra escondido entre la sucesión de hechos y entre broma y broma de humor ‘raro’.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados