jueves, 4 de junio de 2015

El año más violento (2014) J.C. Chandor

Eukeni Uriarte 




Título original: A Most Violent Year
Año: 2014
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Director: J.C. Chandor
Guión: J.C. Chandor
Música: Alex Ebert
Fotografía: Bradford Young
Reparto: Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks, David Oyelowo, Christopher Abbott, Peter Gerety, Elyes Gabel, Catalina Sandino Moreno, Alessandro Nivola, Ashley Williams, John Procaccino, Glenn Fleshler, Jerry Adler, Annie Funk, Matthew Maher, David Margulies, Ben Rosenfeld, Elizabeth Marvel, Jason Ralph, Daisy Tahan, Giselle Eisenberg
Productora: A24 Films / Before The Door Pictures / Washington Square Films / FilmNation Entertainment / Old Bull Pictures
Género: Thriller. Drama | Crimen. Años 80. Neo-noir
Web oficial:
https://www.facebook.com/amostviolentyearfilm



Sinopsis: 
Nueva York, año 1981 -según las estadísticas, el año con más crímenes y atracos de la historia en la ciudad-. El inmigrante hispano Abel Morales (Oscar Isaac) y su mujer Anna (Jessica Chastain) han conseguido sacar adelante con éxito su empresa de distribución y venta de gasóleo. Ahora están a punto de lograr la última pieza de su sueño americano: comprar un cotizado terreno frente al río Hudson, un enclave que les permitirá expandirse en el negocio y superar a su competencia. Pero la violencia que sufren en el transporte de sus camiones y una investigación policial amenazan con destruir todo lo que han logrado hasta ese momento. (FILMAFFINITY)

Premios:
2014: National Board of Review (NBR): Mejor película, actor y actriz sec.
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain)
2014: Premios Gotham: Nominada a Mejor actor (Oscar Isaac)
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (Chastain)
2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz secundaria (Chastain)




EL AÑO MAS VIOLENTO
1981  

Esta entrega de Chandor al más puro estilo de cine negro americano (Neo-Noir), retrata una violencia implícita, oculta quizás en lo más interior y recóndito del alma del sueño americano. Aunque es un tema recurrente y conocido sorprende el tratamiento de la violencia desde dentro, violencia implícita e interiorizada no tanto como estamos acostumbrados en la actualidad con los alardes de sangre,  tiros balas y explosiones. 

El papel de ambos protagonistas esta bordado, de ahí los múltiples premios recibidos por su interpretación, pero Jessica Chastain sobresale especialmente y enamora al espectador con su franqueza, sobriedad y naturalidad.

En cierto modo me recuerda a la actualidad, con ese miedo ambiental, esa guerra perpetua no declarada y escondida, esa falsa urbanidad donde se intuye una carnicería, esa connivencia entre el dinero y la política.

Quizás lo menos reseñable de la cinta es el ritmo, un poquito lento para lo que estamos acostumbrados, y el guion que a pesar de no ser malo es bastante previsible. 


Lo mejor es esa escena casi al principio cuando la pareja atropella un ciervo en la carretera, ahí se definen los personajes de una forma nítida y clara, esa es la historia y el resumen de la cinta, hay maneras y maneras de llegar al mismo fin.

La dirección artística, fotográfica y la recreación de NewYork en el año 1981, clavada, vamos perfecta. Tonos amarillos y sucios. Diálogos excelentes, el poder empresarial/familiar/mafioso en estado puro, pero da la impresión de que ya la hemos visto y es muy complicado compararla con ciertas películas de Gansters, el listón esta demasiado alto.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados